Alexia y el encaje del puzle en la medular
La capitana es fundamental y Romeu ha encontrado como encajar las piezas.
La rotura de ligamento de Alexia hace ya más de dos años provocó que el Barcelona tuviera que buscar una sustituta de garantías. Llegó Keira Walsh para completar el centro del campo y fue todo un éxito. Sin embargo, el regreso de la capitana ya al cien por cien supone un problema para el técnico.
En circunstancias normales, el Barcelona siempre había apostado por un 1-4-3-3, donde la extremo izquierda, habitualmente era Mariona, ganaba en muchas ocasiones el centro e incluso bajaba a ayudar en la creación. Sin Alexia, Walsh ocupó el pivote y Patri Guijarro se colocó de interior izquierda, el sitio siempre destinado para Alexia. Así, el Barcelona ganó su segunda Champions en una temporada que terminó con la liga perfecta. La siguiente temporada comenzó con estas dudas. Alexia acababa de salir de la lesión y afrontaba su primera temporada post rotura desde el inicio.
No fue fácil para Giráldez encontrar un espacio a la brillante futbolista. Si no quería sacar a Aitana, Patri o Walsh, una tenía que cambiar de ubicación. Su solución fue, a falta de una nueve goleadora, colocarla como referencia, de falsa nueve, al estilo Messi. Pero, aunque anotaba goles y sus partidos no eran malos ni mucho menos, no era la misma Alexia. No veía el campo desde atrás y una de sus mejores virtudes, la visión de juego, no podía explotarla. Además, no tenía movimientos de delantera y no llegó a adaptarse cuando la rodilla le volvió a dar problemas y le obligó a pasar por quirófano en Navidades. La temporada pasada, después de su regreso, Alexia no volvió a jugar de falsa nueve, pero tampoco consiguió Giráldez que las cuatro centrocampistas estuvieran cómodas en el campo juntas.
“Nos gusta jugar con cuatro centrocampistas y aquí se puede jugar desde el extremo, lateral o del nueve”, dijo Pere Romeu tras su primer experimento. Porque en la primera titularidad de la del Mollet del Vallés le probó con Aitana, Patri y la inglesa juntas. A Alexia le tocó partir como extremo izquierda, pero para el técnico no es un problema: “La posición es algo que se dice en el fútbol pero aquí va de funciones y roles, hoy ha jugado de interior por izquierda, lo único que partía de fuera a dentro”. Brilló, con más libertad de movimientos siendo una de las mejores frente a las txuri-urdin.
Ante el Sevilla, optó por Vicky partiendo desde la derecha y Alexia en su sitio y, quizá, se le vio menos que en el partido anterior. El técnico tiene ya su fórmula para que las cuatro medios convivan en el once. Un experimento que parece que está saliendo mejor que el de falsa nueve que probó Giráldez la pasada temporada. Ahora habrá que ver si continúa apostando por cambiar la ubicación de Alexia aun lugar donde tiene libertad, porque la banda queda por completo para Rolfö, otro de los inventos de Giráldez como lateral izquierdo que le salió a la perfección.
La Fundación Elevan ya funciona
Otra de las buenas noticias para la centrocampistas es que su Fundación ya esta el marcha. La futbolista vio como el lunes la Fundación Eleven echaba a rodar en su pueblo natal, Mollet del Vallés, y en Colombia, en Itagüí.
La Fundación tiene como finalidad ayudar a niñas a través del fútbol. Han sido 200 las que empezaron el proyecto, cien niñas en Mollet (de 8 a 16 años) y otras cien niñas en Itagüí (de 6 a 16 años). El equipo de trabajo con más de 30 profesionales ha recibido formación complementaria durante estos meses para que todos los centros trabajen de la misma manera. Profesionales del ámbito social y del ámbito deportivo para desarrollar los objetivos, contenidos y competencias de la metodología de trabajo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.