NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Álex Suárez levanta la mano

Central de nacimiento, supo adaptarse al costado derecho para ser un fijo en Las Palmas. Es, por eficacia, el 2º mejor lateral diestro de la categoría.

Las Palmas
Álex Suárez levanta la mano
Carlos Diaz-Recio

El pasado verano, el futuro de Álex Suárez en Las Palmas tampoco es que estuviera muy claro. Ocurre que, en el curso que estaba recién finalizado, apenas había jugado tres partidos después de haber acumulado 36 el año anterior. Además, ni siquiera tuvo la oportunidad de saltar al césped bajo la batuta de García Pimienta, quien había aterrizado en Gran Canaria a finales de enero.

En el último periodo, estival, no dejó de tener competencia: Curbelo, Coco, Sidnei, Enrique Clemente. Así, el muchacho entendió bien pronto que debía reciclarse. Tocaba mirar hacia un lado, favorecido además por los problemas físicos de Álvaro Lemos. Empezó pegado a un costado, y desde entonces nadie le tose. “Míster, aquí estoy”, pareció decirle, mano alzada, a su entrenador.

Central de nacimiento, Suárez vive momentos de esplendor como lateral derecho, allí donde hasta le fecha ha jugado siempre en el presente curso futbolístico. Y no ha sido poco, sino todo lo contrario. Así, el 4 de Las Palmas ha estado presente en 28 de los 29 partidos de liga, saliendo 27 veces de inicio. Solo se perdió, y por acumulación de tarjetas amarillas, la visita del Burgos (0-2), en la 14ª jornada, el pasado 1 de noviembre.

La importancia de Álex Suárez en la actual Unión Deportiva Las Palmas tiene su reflejo, además, en los apabullantes números que recoge WyScout, que sitúan al defensa grancanario como el 4º mejor lateral de Segunda y el 2º mejor de los que juegan pegados a la banda derecha, todo ello recogido en una comparativa con los 55 laterales que han jugado, de momento, más de 900 minutos.

Hasta la fecha, Suárez emerge como el más importante de todos en porcentaje de robos de balón exitosos (80%) o pases completados 89%). Sus feroces cualidades defensivas tienen también su fiel reflejo en que el 4º lateral que más balones recupera en campo rival (1,16 por partido), idéntica posición en cuanto a disputas defensivas ganadas (67%). Asimismo, es el tercero que menos balones pierde (3,8).

No parece una casualidad que Las Palmas sume 18 partidos, de los 29 disputados, con la potería intacta. Tampoco lo es, claro, que en todos ellos haya estado presente Álex Suárez.