Álex López: “Queremos el playoff, pero por favor, que no se pierda la perspectiva”
El mediocentro ferrolano atendió a As ante la oportunidad histórica del Racing de Ferrol de terminar la temporada disputando el playoff de ascenso a Primera.
Álex López (Ferrol, 1988) está viviendo un sueño. El capitán del Racing de Ferrol defiende los colores del equipo de su ciudad y lo hace donde quiso hacerlo siempre, en el fútbol profesional. Nadie o muy pocos vaticinaron que un equipo recién ascendido después de quince años sin pisar la categoría de plata, estaría a seis partidos para el final llamando a la puerta del playoff de ascenso a Primera División a tan solo un punto de diferencia. Una utopía que se torna en realidad y que el Racing tiene en su mano el poder cumplir en esta recta final de campeonato. Álex López, una de las perlas de la cantera verde que vistió la camiseta del Racing desde las categorías inferiores, tiene el anhelo de conseguir objetivos ambiciosos con su club y por qué no terminar la temporada con la machada de disputar la fase de ascenso.
Semana larga tras una derrota. ¿Cómo la está llevando?
Ahí vamos. Es una semana un poco atípica y se hace la verdad un poco larga. Vienen bien los entrenamientos para corregir los errores que tuvimos en el último partido con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al lunes a un partido muy importante en nuestra casa.
¿Encuentran explicación a lo que les ocurre cuando juegan lejos de A Malata?
Es la pregunta del millón y que cada uno se hace cuando se ven las diferencias de dinámicas entre casa y fuera. Somos de analizar los partidos para tratar de ver dónde pudimos tener los errores y no se nos escapa que últimamente cuando jugamos fuera no hemos estado bien. No entramos bien a los partidos y cometemos errores individuales que son evitables y nos cuestan goles. Si queremos estar arriba tenemos que estar mejor y ser más sólidos y contundentes fuera de casa.
A pesar de los resultados fuera, su regularidad en A Malata los mantiene ahí a un punto del playoff. ¿Esperaba esta temporada el pasado verano?
La verdad es que no. Nosotros nos hemos ganado el derecho con el rendimiento que llevamos en las jornadas disputadas a pelear por algo bonito y no tengo dudas de que lo vamos a intentar hasta el final. Quién nos lo diría hace unos meses que estaríamos a estas alturas a un solo punto de un playoff para subir a Primera División y esto hay que valorarlo para no perder la perspectiva. Queremos jugar el playoff, vamos a intentarlo hasta el final y vamos a estar ahí como invitados a la fiesta contra equipos que tenían este objetivo desde el principio.
¿Cree que desde fuera no se valora tanto lo que están haciendo?
Las expectativas van subiendo o bajando según van pasando las jornadas y esto forma parte del fútbol. Entiendo que de dónde venimos te hace perder la perspectiva después de hacer una primera vuelta espectacular que nos colocó en el segundo puesto en ascenso directo. Esto aumentó muchísimo más las ilusiones y esta segunda vuelta fuera de casa, nos está costando mantener más esa regularidad para sumar más puntos, pero seguimos en una situación envidiable. Hay que disfrutar el momento y lo que estamos consiguiendo. Entiendo que la gente cuando se pierde pueda estar desilusionada y decepcionada, pero no puede hacernos perder un ápice la perspectiva. Animo a la gente a que valore lo que estamos consiguiendo porque no dejamos de ser un club que tiene que crecer en muchos aspectos, pero nosotros lo vamos a intentar para poder estar lo más arriba posible.
¿Se ha podido ‘malacostumbrar’ la afición viendo que lo están haciendo tan bien?
Me gusta que la gente esté feliz, ilusionada y que tenga pensamientos muy positivos. La primera vuelta para un equipo recién ascendido la afrontamos con una inercia muy positiva y empezamos a tener buenos resultados que ha hecho que esa inercia positiva siga creciendo. Los rivales a lo mejor no nos tenían el respeto que nos puedan tener ahora y las segundas vueltas todo se ajusta mucho más siendo todo mucho más complicado. Esta es la realidad de la categoría porque para conseguir puntos, hay que dar el mil por mil de cada uno y aún así, el fútbol se mueve por detalles. Entiendo que la gente esté ilusionada y tenga las expectativas altas, queremos el playoff, pero pido por favor, que no se pierda la perspectiva.
¿Cómo está el ambiente en el vestuario ante esta situación?
Ilusionados porque para todos es muy positivo el poder entrar en un playoff y más siendo un recién ascendido. Cuando perdemos nos duele y nos fastidia, pero estamos a un solo punto del playoff y nos quedan tres partidos fuera y tres en casa. Estamos con las ganas de hacer algo grande y bonito que para nosotros sería histórico. Lo vamos a pelear e intentar hasta el final.
¿Qué opina cuando pierden fuera y se hacen comentarios de que el equipo se deja ir y que no tienen ambición por estar en playoff?
Intento aislarme y cada vez leo menos. Me quedo siempre con las sensaciones que podamos tener analizando el partido. Yo lo que puedo decir y hablar es de nuestro día a día y veo que trabajamos bien con ganas por parte de todos. La gente es consciente de que sería algo histórico poder meter a este club en un playoff por subir a Primera. Me parece ventajista que por perder un partido se diga que es porque te dejas ir o por comentarios básicos. El fútbol va mucho más allá y hay que intentar profundizar y analizar todo con mucha autocrítica por nuestra parte, porque sabemos que no lo estamos haciendo bien fuera de casa. Eso es una realidad y tenemos que mirar cada uno lo suyo para poder corregirlo.
Más allá de victorias y derrotas, ¿cree que con el crecimiento social que experimenta el club el Racing ya ha ganado?
Es de lo que más orgulloso y felices tenemos que sentirnos. Ver cómo evoluciona el club en la ciudad y en toda la comarca. Me alegra ver a los muchísimos niños que van A Malata y llevan su camiseta del Racing sintiéndose muy orgullosos cuando dicen que son racinguistas. Ese es el objetivo, seguir creciendo en todos los ámbitos y no conformarnos con nada. Esta ilusión y optimismo por ser mejores, no la podemos perder nunca.
¿Cómo se encuentra a nivel individual?
Me estoy encontrando muy bien y sobre todo en la segunda vuelta estoy teniendo más minutos. Esto es muy positivo para dar un mejor un mejor rendimiento. A nivel físico, mental y técnico no he tenido ninguna duda. Trato de aportar, ayudar al equipo en lo máximo y de aquí al final tratar de que aumente para que el equipo alcance su objetivo.
¿Seguirá el año que viene?
No lo sé. No miro mucho más allá del día a día. Cuando termine la temporada luego ya habrá tiempo para analizar y ver lo que puede suceder en el futuro. Hay que ver lo que piensa el club, cuerpo técnico y lógicamente me encuentro bien con ganas de seguir aportando al equipo. Dependo de lo que quieran ellos y yo lógicamente quiero estar si creen que puedo seguir ayudando.
¿Le gustaría seguir ligado al Racing cuando se retire?
El Racing para mí lo es todo. Tengo la fortuna de hacer lo que más me gusta siendo futbolista desde dentro del terreno de juego y en el club de mi vida. En un futuro me veo capacitado para seguir aportando en el crecimiento del proyecto, pero eso son cosas que se escapan de mi poder. No me desgasto con ello y disfruto del presente.
¿Qué mensaje le manda a la afición para lo que queda?
Poco que decir. Para nosotros son parte fundamental y se está viendo el ambiente que está habiendo en A Malata en esta temporada. Por eso nos sentimos tan cómodos en nuestra casa porque en momentos de dificultad la gente nos empuja y nos levantan. Que no tengan dudas porque lo vamos a intentar hasta el final y que sigan creyendo en nosotros. Juntos somos más fuertes y hay que seguir en la misma dirección, se consiga el playoff o no, porque tenemos un gran futuro por delante.
Una última, seguro que ha hablado con su buen amigo Diego Rivas, ¿qué le ha dicho con su vuelta de urgencia a la portería?
Es un poco curioso. Hace un par de días estuvimos hablando y me comentó la posibilidad que había. No tengo dudas de Diego. Es una persona de diez y hablando como profesional lo es como la copa de un pino. Estos años nos ha dado mucho cuando tuvo que jugar y cuando no, siendo un futbolista muy importante. Ahora su club le pide ayuda porque no hay otra y él da un paso adelante encantado. Estará a la altura y que disfrute del momento. Tiene la oportunidad de jugar en un escenario como Riazor y seguro que lo hará bien.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.