Lisci: “Cada partido en El Sadar es un sueño”
El técnico italiano repasó para AS sus primeros meses al frente de Osasuna y la actualidad del equipo rojillo.


Alessio Lisci (Roma, 4 de noviembre de 1985) cumple su primera temporada al frente de Osasuna. Desde su llegada, no ha sido todo un camino de rosas. Ahora el conjunto rojillos atraviesa un buen momento y los conceptos del italiano van calando en una plantilla con la que asegura estar encantado. También afirma que es feliz en Pamplona y se confiesa un enamorado del fútbol que puede pasar horas y horas viendo partidos.
¿Qué valoración hace de los meses que lleva en Osasuna?
La valoración es buena porque hemos pasado por momentos muy duros y hemos conseguido salir adelante. Siempre es difícil que haya una temporada en la que todo fluya y vaya bien, siempre hay algún momento difícil. Pasamos por un bajón de lesiones, de resultados, de un calendario complicado y ahora estamos en un buen momento. Ya no es un momento porque son meses que llevamos bien. Hay que trabajar mucho para que eso siga y no volver a lo anterior.
Recibió la llamada de Osasuna cuando estaba inmerso en el playoff de ascenso con el Mirandés. ¿Cómo fue?
Fue muy al final porque Osasuna no quería molestarme mientras estaba en ese momento clave de la temporada. Fue algo bastante natural.
Cuando Osasuna le hizo la oferta, ¿dudó en algún momento?
No dudé porque Osasuna es un gran club, estable. Evidentemente, siempre mandan los resultados pero es un club en el que, a priori, se puede trabajar bien. Me pareció la mejor opción para dar el siguiente paso en mi carrera. Estaba muy ilusionado con esa opción.
¿Qué ha encontrado en Osasuna, qué cree que le hace diferente?
Es un club muy cercano y estable. Al final, cuando he pasado por momentos difíciles siempre se me ha respaldado. Hemos intentado salir de ahí desde la tranquilidad, reflexionando, intentando entender los errores y ver cómo mejorar, no desde el caos o la tensión porque no ayuda. Creo que es lo que hace diferente a este club con respecto a otros.
En algún momento, más que por el club por el entorno, ¿se ha sentido cuestionado?
No. Yo me intento aislar un poco de todo. El 90-95% del estadio siempre ha apoyado al equipo y eso es lo que me interesa a mí. Es imposible, con la masa social tan grande que tiene Osasuna, gustarle a todo el mundo. Es utópico. Que la mayoría nos apoye y ya está. Luego puedes gustar más o menos. Todo el mundo tiene derecho a opinar y no hay ningún problema. Pero siempre me he sentido muy arropado por la afición. Cada día me gusta más jugar en El Sadar. Cada partido es un sueño, es increíble.
Es cierto que durante el primer tramo de la temporada tuvieron muy mala suerte con las lesiones…
Sí. Lo ralentizó todo. Se mezcló un calendario muy difícil con las lesiones. Además fueron lesiones de jugadores importantes; los dos laterales, Aimar, Budi, Moncayola, Rubén tuvo problemas familiares… Eran muchas bajas de jugadores importantes. La mezcla de lesiones, calendario y que nos faltó ese punto de suerte, fue complicado. Pero los momentos difíciles siempre te hacen fuerte. Está bien pasar por esos momentos para aprender, agilizar todo el proceso, sobre todo a nivel mental y de conocimiento. En lo futbolístico nos ralentizó un poco pero ahora estamos volviendo a meter bases a corto y medio plazo.
Empezó jugando con defensa de cinco y lleva ya un tiempo haciéndolo con defensa de cuatro. ¿Ha sido parte del proceso, de ajustar?
Yo desde el principio dije que nuestra idea era jugar con cuatro. Por circunstancias, al principio era difícil. Y había que puntuar porque viendo el calendario, el inicio era muy complicado. Los primeros tres o cuatro partidos recibimos en casa a rivales duros y fuera de casa muy complicados. Había que competir a corto plazo bien. Si empiezas, con dos, tres o cuatro derrotas es un problema. Ya no hay confianza, aparecen las dudas y la clasificación te agobia. Para competir a corto plazo, la mejor solución para mí era la defensa impar y funcionó. Cuando queríamos cambiar a cuatro, llegaron todas las lesiones y no nos permitieron hacer ese cambio porque no teníamos laterales. Cuando recuperamos jugadores lo pudimos hacer y se está notando que la dinámica del equipo es mejor.
Siempre queda trabajo por hacer pero, ¿cree que buena parte de los conceptos que quería transmitir a sus jugadores ya los han asimilado?
Hay cosas que sí han asimilado ya pero quedan muchas cosas que queremos hacer, y que aún no hemos podido, y que el equipo tiene que asimilar y llevar a cabo con más naturalidad. Pero ahora estamos en el buen camino.
¿Qué es lo que quiere mejorar sobre todo?
Ahora mismo, en las transiciones ofensivas podemos dar más calidad. También está el tema de aguantar campo cuando vamos por delante en el marcador, aunque cada partido lo hacemos mejor. Y también ser capaces, cuando no podemos presionar arribar, de tener un poco más de orden en bloque bajo, algo que último día, contra el Rayo, también se vio. Poco a poco el equipo lo tiene que ir haciendo para ir evolucionando. Lo importante es que estamos evolucionando y cada partido tenemos que dar un paso más.
De los partidos que han disputado hasta ahora, ¿con cuál se quedaría?
Tal vez con el del Alavés. Creo que fue el más completo haciendo un cómputo de los 90 minutos.
¿Y si tuviera que borrar alguno?
El del Betis, seguramente. Sin ninguna duda, fue el peor partido de este año.
Siempre se ha dicho que una de las claves de Osasuna es su vestuario. ¿Cómo lo definiría?
Es un vestuario muy noble, de buena gente. Para un entrenador es un lujo grande poder contar con un vestuario así.
Acaban de llegar Javi Galán y Raúl Moro. ¿Está satisfecho con los fichajes?
Sí, por supuesto. Son dos jugadores que nos van a sumar muchísimo. Estamos muy contentos porque eran nuestras primeras opciones cuando se pusieron a tiro, así que bien.
Por Javi Galán ha apostado desde el principio y a Raúl Moro aún no lo hemos visto. Bendito ‘problema’ el que tiene ahora en las bandas, ya que tanto Rubén García como Víctor Muñoz están en un gran momento…
Javi tuvo la suerte de que, cuando lo firmamos, Abel estaba justo sancionado. Raúl ha entrenado muy poco y el otro día era un partido complicado por el campo. De hecho, quite a Aimar. Nunca me gusta quitarlo pero por las condiciones del césped era muy difícil. Raúl poco a poco entrará pero como dices, ahora mismo tenemos cinco extremos de un nivel muy alto y estoy muy contento. Lo que quiere un entrenador es tener esos problemas.
En los últimos días han saltado rumores de una posible salida de Becker. ¿Cómo está el tema?
Becker es un jugador con el que contamos. Está entrenando muy bien. Sigue entrenando. Si se dan situaciones que son ventajosas para el club y para el jugador se puede hablar de una salida pero si no, estamos muy contentos con él. Si se queda estaremos encantados.
Aimar es uno de los jugadores que más faltas recibe de la Liga y ahora está lesionado por una entrada. ¿Cree que hay alguna manera de solucionar ese problema?
Es un problema porque todas las lesiones que está teniendo son por traumatismos. Entran muy duro sobre él y en los dos últimos partidos se ha visto. Mas allá de la entrada que sufrió en Vallecas, que es muy peligrosa, contra el Oviedo le hicieron dos que también fueron muy peligrosas. Si no se toman medidas… Es lo de siempre. Las entradas muy duras se hacen al principio del partido porque a los árbitros no les gusta sacar tarjetas en los primeros minutos. Pero hay que proteger el talento. Sea Aimar o sea cualquier jugador de la categoría. A los jugadores de mucho talento hay que intentar protegerlos. No puede ser que reciban constantemente entradas feas y que no sean castigadas.
Siempre ha dicho que no le obsesionaba pero por fin, el sábado llegó en Vallecas esa primera victoria a domicilio.
Estoy muy contento, sobre todo por enlazar dos victorias seguidas. La clasificación es tremendamente corta y cada vez que pierdes estás otra vez ahí y empiezas con presión. Es importante. Ahora tenemos un pelín menos de presión pero nos la tenemos que meter nosotros mismos para no volver a eso. Tenemos que seguir enlazando resultados e ir sumando puntos para poder estar en una situación un poco más tranquila, aunque vista la clasificación va a ser difícil. Somos muchos equipos en muy pocos puntos. Siempre hay tres o cuatro equipos que ganan.
Están 10 equipos en cuatro puntos. Todo apunta a que van a ser una Liga muy disputada hasta el final.
Sí. Tiene toda la pinta. Por suerte vengo de Segunda División y ahí toda la Liga está en 10 puntos. Por eso hay que mirar la clasificación hasta cierto punto. Nos tenemos que focalizar en los puntos que necesitamos para llegar al umbral de la salvación. La clasificación es muy volátil; vas para arriba, para abajo… Tenemos que seguir desde la tranquilidad pero sin parar de pisar el acelerador.
El sábado reciben al Villarreal, que no atraviesa su mejor momento pero es un equipo muy fuerte.
Es un equipo que este año no ha perdido contra ningún equipo que no sea de Europa. Eso demuestra el nivel que tiene. Tienen dos onces de un nivel altísimo. Pero son los partidos que nos gustan. En la ida hicimos un muy buen partido. Merecimos muchísimo más. Intentaremos acercarnos a esa versión, a ese nivel que dimos el otro día.
Ganar al Villarreal sería encadenar tres victorias consecutivas. ¿Qué supondría para usted y para el equipo?
No lo sé. Estamos con confianza. Lo que es importante es hacer un buen partido, que es lo que nos seguiría dando buenas sensaciones. Obviamente, queremos ganar. Todos sabemos que ganar tres partidos es difícil. Pero los noventa minutos hay que jugarlos y vamos a darlo todo.
Es un apasionado del fútbol y al margen de los entrenamientos, ve muchos partidos y estudia mucho estrategias…
Sí. Me encanta el fútbol. Veo muchos partidos a la semana. Creo que es fundamental porque el fútbol va a una velocidad que constantemente tienes que estar actualizándote. Si no lo haces así, te quedas atrás y la única forma de hacerlo es viendo mucho fútbol. Sobre todo internacional porque el nacional, obviamente lo dominamos mucho.
A nivel personal, ¿está contento en Pamplona?
Me encanta Pamplona. Es una ciudad, por su tamaño, muy humana. Me muevo muy bien sin coche y esto me gusta mucho porque vengo de Roma y allí eres dependiente del coche, del tráfico… Pamplona es una ciudad que te da muchas cosas pero sin agobiarte. Ya lo viví un poco en Miranda. Pamplona es más grande. Estoy muy contento. Se come muy bien, que para mí es fundamental. La gente es muy respetuosa. Siempre me saludan, me animan. Da gusto vivir aquí.
¿Cómo es Alessio Lisci fuera de los terrenos de juego?
Muy tranquilo. Me gustan las cosas simples; pasear, comer y beber bien. También me gusta mucho hacer deporte y jugar a fútbol, aunque ahora se me complica un poco y leer. Soy muy normal.
Es italiano, ¿de qué equipo de su país es?
Noticias relacionadas
Soy de Roma pero no soy de ningún equipo. Me gusta el fútbol. Desde pequeño iba a ver tanto a la Roma como a la Lazio. Siempre me he criado con ambos equipos y me ha gustado mucho ver fútbol. Me gustan los jugadores buenos y el buen fútbol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





