Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DERBI ASTURIANO

Albés: “El Oviedo es un equipo que tiene muchas cosas”

El entrenador del Sporting, que espera dos fichajes en el mercado, quiere que su equipo se comporte “con sentimiento y con fútbol para ganar”.

10-01-25. RUBÉN ALBÉS, EN UN ENTRENAMIENTO DE LA SEMANA PREVIA AL DUELO CON EL OVIEDO.
RSG

El entrenador del Sporting tiene muchas ganas de que llegue este nuevo derbi asturiano. Será el segundo para Rubén Albés, que ya tiene el inolvidable recuerda del primero que vivió y que ganó el pasado mes de septiembre en El Molinón. El técnico gallego, que avanzó que Otero hará una prueba antes del partido, ya conoce más a fondo este tipo de partidos en Asturias. Albés habló en la rueda de prensa del mercado abierto e indicó que espera la llegada de dos futbolistas.

Valor del derbi: “Hay tres puntos en lo numérico, pero representa mucho para la comunidad, para la afición y para los futbolistas criados en Mareo. Eso nos contagia al resto. Es un partido que cambia las cosas desde el punto de vista emocional y tenemos muchas ganas”.

Esfuerzo y exigencia: “El partido pasará por ambas cosas. El Oviedo es un rival que te lleva a tener que estar muy bien en lo físico y nuestro modelo también es exigente ahí. En lo mental tenemos que estar en un estado óptimo, entendiendo lo importante del partido y a la vez tener estabilidad con el punto de locura necesario para afrontarlo”.

Intensidad en la ida: “En los partidos, un resultado no se explica solo por la intensidad, también hay un componente futbolístico. Mi opinión es algo contraria (a la de Calleja) de que en la primera vuelta ganamos por lo mental. Ahora cambia el escenario y los futbolistas. Tenemos nuestra identidad, pero habrá ajustes para tratar de sorprenderlos, así como para potenciar el atacar sus debilidades y protegernos de determinadas individualidades. Si repitiéramos todo como en la primera vuelta no haríamos nuestro trabajo”.

Quién se juega más: “Nosotros nos jugamos un derbi. No hay clasificación en un derbi. Representa mucho más que tres puntos, representa mucha felicidad para los aficionados, mucho sentimiento de la gente criada en Mareo, de los trabajadores. Nosotros lo hemos sentido muy pronto, en la jornada 4. Gijón me lo hizo ver rápido lo que significaba. Los futbolistas también me lo trasladaron, es la ventaja de tener tantos canteranos en la plantilla. Te demuestran que es algo especial”.

El derbi en la calle: “Míster, hay que ganar el derbi’; ‘Míster, hay que ganar al Oviedo’; ‘Míster, éste es el partido’; ' Míster, vamos con todo’... ‘Míster, lo estais haciendo bien, aunque los últimos partidos no hemos ganado, pero vamos con el derbi’. Esos son los mensajes. La gente es muy cariñosa, agradable y exigente, pero el derbi para ellos representa cosas. Tenemos en nuestra mano, y no será fácil, devolver ese cariño a la gente, que nos lo demuestra en El Molinón y cuando viajan. Tendremos nuestra gente allí. En Reyes me encanta regalar más que que me regalen”.

Partido diferente: “Uno cuando sale al terreno de juego siente más responsabilidad y eso te puede llevar a un nivel muy alto o puede bloquearte. Siempre se dice que los derbis no suelen ser atractivos, pero el de la primera vuelta sí lo fue. Tenemos que jugar con mucha determinación dentro de lo que queremos hacer”.

Ganar un derbi: “Todos nos tranquilizamos con lo que queremos, como con las victorias de los últimos derbis, aunque el que quiera pensar que estamos mal por el final de la primera vuelta también lo hará. O que por el hecho de jugar en casa les hace ser favoritos. Cada uno pensará como quiera. Yo tengo ganas de saltar al Tartiere, ver la cara de mis futbolistas. Yo no le voy a explicar a Guille Rosas, Nacho Méndez o a Cote lo que es un derbi, me lo explican ellos a mí”.

Baja de Cazorla: “Cuando una pieza como Cazorla no está, hay otro que aportará cosas diferentes. No descubro yo el nivel de Santi, pero los partidos se afrontan como uno llega, con las bajas que se tengan. Los entrenadores nos ajustamos con lo que tenemos para sacar el mejor once. Por eso no suelo hablar de las bajas, porque lo que no está no me suma en el partido”.

Los ‘guerreros’ de Calleja: “Entiendo ese mensaje de intensidad o agresividad. Pero yo espero que nos comportemos como somos, con el sentimiento que tenemos hacia el escudo y con fútbol para ganar el partido”.

Dubasin: “Lo veo tranquilo. Es emocionante para él, tiene ilusión y está en un buen momento. ¿Pero este partido para quién representa más, para Dubasin o para Gaspar? Pues no lo sé. Él ha llevado con normalidad el partido de la ida y todas las situaciones. Ojalá pueda hacer un magnífico partido en el Tartiere. ¿Si celebraría en su caso un gol en el Tartiere? Probablemente, yo sí celebraría un gol en el Tartiere”.

El Oviedo: “Es un equipo completo, empezando por la plantilla, y siguiendo por lo futbolístico al ser capaz de contragolpear bien y a su vez dominar para meterte en un bloque bajo. También combina defenderse bajo y juntarse con presionar alto. Es un equipo que tiene muchas cosas”.

Mensajes: “La afición es la que nos envía a nosotros los mensajes; poco más se le puede pedir de lo que nos demuestra. La gente ha pasado esta vuelta al trabajo siendo exigentes y buscando puntos de mejora. A los futbolistas les he trasladado que hay que tener determinación. Cuando hay una expectativa grande hay sobre uno es cuando menos tibio hay que ser y con más determinación hay que hacer las cosas”.

Mercado: “Hay que tomar decisiones. Esta semana no llegará nadie, pero espero que lo antes posible lleguen dos futbolistas, porque la baja de Bernal nos ha trastocado en el medio. Que sean buenos, que estén en buenas condiciones y que lleguen cuanto antes. Eso es lo ideal. Y que nos puedan dar un salto en las demarcaciones en que incorporemos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas