Alarcón, quinto chileno en la historia del Real Zaragoza
Sus compatriotas Díaz Zambrano, ‘Pato’ Yáñez, ‘Chupete’ Suazo y Henríquez, todos ellos atacantes, le precedieron en el club aragonés. Sólo Yáñez fue fichado en propiedad.
El mediocentro internacional Tomás Jesús Alarcón Vergara (Rancagua, Cachapoal, 1999), cedido por el Cádiz y anunciado oficialmente este mediodía por el Real Zaragoza como el primer fichaje invernal de la temporada 2022-23, es el quinto futbolista chileno en la historia del club aragonés, tras sus compatriotas Díaz Zambrano, ‘Pato’ Yáñez, ‘Chupete’ Suazo y Henríquez, todos ellos atacantes.
Guillermo Eduardo Díaz Zambrano (Valparaíso, 1930) fue el primero en llegar, mediante una cesión por tres meses del Santiago Wanderers, del 27 de enero al 27 de abril de 1953. Mundialista en Brasil 1950, era un extremo zurdo de pequeña estatura, pero muy técnico y habilidoso, al que le costó adaptarse al fútbol racial que se practicaba entonces en la Primera División española y que apenas disputó cinco partidos oficiales.
Ante la gravísima situación económica del club aragonés, su fichaje fue sufragado por el empresario relojero zaragozano Dionisio Cruz, residente por destierro en Valparaíso, gran aficionado al Real Zaragoza y fundador en 1962 del Deportivo Aragón a su regreso a España. Éste pagó de su propio bolsillo los billetes de avión de ida y vuelta de Santiago de Chile a Madrid y los 100.000 pesos chilenos (55.000 pesetas; 331 euros) que percibió Díaz Zambrano por su prima de fichaje durante su breve estancia en Torrero.
Dieciocho veces internacional absoluto con Chile en una época en la que se disputaban muchísimos menos partidos entre selecciones nacionales, Díaz Zambrano continuó su carrera en el Santiago Wanderers, en el Palestino, en el Montreal de Canadá y de nuevo en el Santiago Wanderers, donde se retiró en 1963.
El segundo chileno tardó más de tres décadas en llegar al Real Zaragoza. Fue el extremo derecha Patricio Nazario Yáñez Candia, nacido en 1961 en Quilpué, Valparaíso, y apodado ‘Pato’. Mundialista en España 1982, era una de las grandes estrellas del fútbol chileno y al club aragonés llegó en el verano de 1986 procedente del Valladolid por un traspaso de 60 millones de pesetas (361.445 euros) y dos amistosos.
‘Pato’ Yáñez era una centella, tanto sin balón como con balón, que corría los 100 metros en 11 segundos. De excelentes conducciones, llevaba la pelota completamente pegada a la bota, por lo que le realizaban infinidad de faltas. Habilidoso y buen centrador. Algo temeroso en las disputas, pero desequilibrante en los últimos metros. Y certero ante el gol. En el Valladolid ofreció un rendimiento extraordinario, pero, extrañamente, en el Zaragoza no acabó de cuajar y fue traspasado un año después al Betis por 40 millones de pesetas (240.963 euros). Con el Zaragoza disputó 33 partidos oficiales y marcó seis goles, dos de ellos en la prórroga de la eliminatoria de la Recopa frente al Wrexham en País de Gales.
De vuelta a Chile apuró su último fútbol en la Universidad de Chile y en el Colo Colo, donde colgó las botas en 1995. Fue 44 veces internacional absoluto con la selección andina.
El delantero centro Humberto Andrés Suazo Pontivo (Llolleo, San Antonio, 1981), alias ‘Chupete’, fue el tercer chileno en la historia del Real Zaragoza. Y como Alarcón o Díaz Zambrano también llegó a préstamo, en este caso del Monterrey mexicano y en el mercado de invierno de la temporada 2009-10, en aquella revolución exitosa que le trajo de golpe a La Romareda junto a Jarosik, Eliseu, Colunga, Roberto, Contini y Edmílson. Pequeño, pero potente y con muchos recursos técnicos tanto dentro como fuera del área, ‘Chupete’ Suazo es un gran definidor. Dio la cara en los 17 partidos que jugó con el Zaragoza y marcó seis goles, siendo decisivo para lograr la permanencia en Primera, tras haber acabado el equipo la primera vuelta del campeonato en la penúltima posición y haber relevado José Aurelio Gay a Marcelino. Suazo, un verdadero trotamundos, todavía se mantiene en activo y a cinco meses de cumplir los 42 años hace un mes que firmó con el San Luis de Quillota, de la segunda chilena. Ha sido 60 veces internacional absoluto por su país y disputó el Mundial de Suráfrica 2010. Una intervención quirúrgica en su hombro izquierdo le privó de acudir a su segundo Mundial, en Brasil 2014.
Hasta la llegada de Alarcón, la lista de chilenos en el Zaragoza la cerraba el también delantero centro Ángelo José Henríquez Iturra (Santiago de Chile, 1994), un atacante poco participativo, pero vertical y profundo en sus desmarques y que vive en exclusiva para el gol, que jugó cedido por el Manchester United en La Romareda en la campaña 2013-14. Internacional absoluto en 14 ocasiones, con el Zaragoza disputó 25 partidos y marcó seis goles. Continuó su carrera en el Dinamo de Zagreb, el Atlas mexicano, la Universidad de Chile, el Fortaleza brasileño y ahora viste los colores del Miedz Legnica polaco.