NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Alarcón: “El objetivo es ascender a Primera, no hay ningún otro”

El mediocentro chileno, de 23 años, asegura en su presentación que se decidió por el Real Zaragoza por su proyecto e historia: “Gabi Milito siempre me habló muy bien del club”.

Zaragoza
Tomás Alarcón posa con la camiseta del Real Zaragoza junto al director general Raúl Sanllehí.
Alfonso Reyes

Tomás Alarcón, que llega cedido por el Cádiz hasta final de temporada sin opción de compra, ha explicado en su presentación por qué se decidió por el Real Zaragoza: “Para mí es un orgullo vestir esta camiseta. He decidido venir aquí por su historia. Tuve la suerte de ser dirigido por Gabi Milito y él siempre me habló muy bien del club. En segundo lugar, el proyecto me convenció. Tenía otras posibilidades, pero no dudé en ningún momento porque yo siempre busco objetivos claros y éste es un objetivo bastante claro que me llamó bastante la atención. Quiero estar dentro de él cuando se pueda conseguir”. En ese sentido, el mediocentro chileno, de 23 años e internacional absoluto, fue bastante claro, dejando clara su ambición: “El objetivo es ascender a Primera División, no hay ningún otro”.

Decisión: “Para mí es un orgullo vestir la camiseta del Real Zaragoza. He decidido venir aquí por su historia. Tuve la suerte de ser dirigido por Gabi Milito y él siempre me habló muy bien del club. En segundo lugar, el proyecto me convenció. Tenía otras posibilidades, pero no dudé en ningún momento venir aquí porque yo siempre busco lograr objetivos claros y éste es un objetivo bastante claro que me llamó bastante la atención. Quiero estar dentro de él cuando se pueda conseguir”.

Objetivo: “Es ascender a Primera División, no hay ningún otro. Hay que ir paso a paso, pero este club tiene que estar en Primera. Y para conseguir ese objetivo hay que tener personas en todos los cargos trabajando serio, con buena fe y con ese objetivo claro. Creo que este club lo tiene y puede llegar pronto a Primera, que es lo que todos queremos”.

¿Paso atrás?: “En ningún momento pensé en volver a Chile y para mí no es un retroceso, sino un avance. No estaba jugando y llego a un club grande de España y reconocido internacionalmente. Es un honor poder vestir esta camiseta, ya sea en Primera o en Segunda”.

Cádiz: “Tuve una lesión grave justo cuando fue el cambio de entrenador y estuve dos meses y medio fuera. Cuando vuelvo a estar bien físicamente, el equipo ya estaba pulido para disputar las cinco últimas jornadas, en las que interactué muchísimo. En la pretemporada me uní a la selección y por ‘x’ motivos el entrenador no contó conmigo porque trajo otros jugadores”.

Siete goles en 2020: “En O’Higgins y en la selección me daban mucha libertad para poder llegar al área rival. Sabían que tenía la capacidad física para hacerlo. Cuando llego a España, me encontré con un fútbol totalmente distinto en el Cádiz, donde a los volantes nos quedaban 80 metros y teníamos muchas limitaciones para poder llegar al arco contrario. Tuve que cambiar mucho mi forma de jugar, ya que tuve que jugar mucho en campo propio y llegaba muy poco a la portería rival. Esa limitación me impidió explotar mi mayor virtud aquí en España”.

Escribá: “Me conocía desde Chile y sabe lo que yo puedo dar. Me dijo que me iba a dar mucha libertad y eso me gustó muchísimo. Fue muy claro conmigo en la idea que tiene, pero no habló de minutos. Eso se gana en los entrenamientos, no con palabras o con un contrato. Por eso quise llegar ayer, para demostrarle desde el primer entrenamiento que vengo a competir y a aportar al equipo. Es lo que todos deberíamos hacer para que el equipo tenga mucha más competitividad y así poder lograr el objetivo”.

Posición: “Me gusta mucho jugar en un doble pivote, ya que te da mucha más libertad para poder llegar, pero también me gusta jugar solo porque me gusta tener mucho el balón. Eso me limita mucho a la hora de llegar arriba y poder marcar, así que prefiero jugar acompañado y llegar mucho más arriba”.

Compañeros: “Me llamó mucho la atención que los entrenamientos son muy intensos. La categoría te pide jugar a muy alta intensidad y creo que es un punto a favor de mi juego, ya que me gusta mucho llegar al área rival y defender en mi campo. Va a ser algo muy bueno para mí. A nivel futbolístico me llamó mucho la atención varios jugadores. Creo que están a la altura para lograr el objetivo”.

Sanllehí: “Su aportación puede ser muy significativa”

“Por su carácter y por su manera de jugar, es el tipo de jugador de un encaje casi inmediato con el club y con la afición. Creemos que la aportación que nos puede dar puede ser muy significativa para conseguir los objetivos que nos marcamos. Su fichaje se fue construyendo a partir de unas reuniones periódicas que estamos teniendo con nuestra estructura en la secretaría técnica y nuestro cuerpo técnico, valorando qué aspectos de la plantilla y qué posiciones podíamos reforzar. Escribá confía mucho en la plantilla actual que tenemos, pero si tenemos la oportunidad de reforzar alguna posición, ahí nos centramos y ésta era una de las posiciones marcadas. Cuando salió la oportunidad de traer a Alarcón dudamos cero. Le agradezco su predisposición. Entendió nuestro proyecto y es un orgullo que de todas las opciones que tenía escogiera la nuestra. También quiero darle las gracias al Cádiz, que entendió que nuestro proyecto era el que iba a ayudar en el desarrollo de su jugador.

Ahora le pasaría la palabra al director deportivo, que como sabéis estamos en el proceso de confirmar, pero le he pedido a nuestra gente de la secretaría técnica que me haga algún apunte más técnico, que no es mi parcela. Alarcón es un mediocentro diestro muy dinámico con un tren inferior poderoso y una capacidad física que le permite repetir esfuerzos en alta intensidad. Defensivamente, tiene un gran despliegue sin balón que le permite robar muchos balones, es muy trabajador en el repliegue y se adapta a diferentes sistemas. Ofensivamente, tiene una técnica aseada, da mucha continuidad a la jugada y es excelente en el desplazamiento en largo. Además, tiene un buen golpeo, que para jugadas de estrategia nos puede servir. Además del futbolista hay una persona y Alarcón transmite un carácter competitivo desde el minuto uno. Es joven, pero demuestra una madurez constante. Y es un jugador de equipo, que para nosotros es muy importante. Ha sido internacional en todas las categorías, ha jugado la Copa América y para nosotros es un privilegio y un placer tenerle aquí”.