Al puzzle de Mujika le faltan piezas ofensivas
La llegada de atacantes es la prioridad del Amorebieta. Con defensa y medular prácticamente conformadas, sólo cuentan con Jauregi como nueve.
El Amorebieta sigue avanzando exitosamente en su pretemporada. En lo que a resultados se refiere, el equipo está de dulce. Tres triunfos de tres frente a equipos de nivel. Dos próximos rivales de LaLiga Hypermotion como Mirandés y Burgos, además de Osasuna Promesas de Primera RFEF, han sucumbido ante el nuevo proyecto zornotzarra. Con apenas tres amistosos más por delante, ante Eibar, Sestao River y Racing, los azules empiezan a avistar el arranque de competición en el horizonte. Concretamente el 11 de agosto, con la visita del Levante a Lezama.
Poco más de dos semanas para terminar de definir una plantilla que actualmente cuenta con 18 jugadores, con la posibilidad de sumar 19 si el estadounidense Grant Mateer finalmente se queda. Algo que no sorprendería demasiado dado el buen nivel mostrado en esta precampaña. En cuanto a las diferentes demarcaciones, la portería está asegurada con la continuidad de Jonmi Magunagoitia y Unai Marino. Por delante de ellos, la zaga está definida a falta de algún posible refuerzo en la parcela de central o lateral izquierdo. Los refuerzos de Garreta y Hernando junto a Etxeita en el centro de la defensa, sumados a las incorporaciones de Álvaro Núñez y Lasure en los laterales, donde ya contaban con Jorge Mier y la posibilidad de Seguín, conjugan una zona defensiva bien estructurada.
Algo muy parecido sucede en la medular, donde Erik Morán, Álex Carbonell y Javi Eraso han apuntalado un centro del campo que ya ocupaban Kwasi Sibo y Ryan Edwards. Tres pivotes y dos mediapuntas completan un mediocampo que podría recibir algún refuerzo más, pero sin excesiva premura. Aún con más de un mes por delante hasta el cierre del mercado estival, pero con el inicio liguero a la vuelta de la esquina, los mayores problemas a día de hoy se presentan en la zona ofensiva. Con la única llegada de Quintero, que puede actuar en cualquier banda incluso de enganche, Mujika apenas cuenta con tres extremos, el joven colombiano, Rayco y Dorrio. A la espera de la llegada de Jon Morcillo desde Bilbao, Grant Mateer podría dar color al ataque y restar urgencia en los costados. Sin embargo, la gran prioridad está en la punta de lanza.
A la ansiada renovación del goleador Eneko Jauregi no le han acompañado competidores en la delantera. Tras las salidas de Pradera y Urain, el de Muxika se ha quedado sólo, lo que imposibilita la opción de jugar con dos arietes, algo recurrente durante el pasado curso. Las incesantes negociaciones con el Athletic Club dibujan un futuro optimista en forma de cesión. Con la posibilidad del retorno de Urko Izeta encima de la mesa, la SD Amorebieta trabaja en sumar piezas de ataque que permitan completar el puzzle de Mujika.