Al fútbol sin coche
El club blaugrana invita a los aficionados culés a olvidarse de los vehículos personales para acceder al Estadi Olímpic y, en un futuro, también al Spotify Camp Nou.
El Barça ha presentado, junto al Ajuntament de Barcelona, el plan de movilidad para llegar al que será el estadio culé el próximo año y medio, el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Jordi Portabella, director de sostenibilidad del club, ha sido el encargado de exponer el plan de movilidad. A cuatro días del estreno blaugrana en su nuevo feudo temporal, el club ha expuesto a todo el mundo, mediante una rueda de prensa, las diferentes vías de acceso al nuevo estadio. El club recomienda acceder al estadio a pie, en bicicleta o transporte público. Estas son las opciones:
Vehículos personales: El acceso en este tipo de transporte es el más complicado. En los alrededores del estadio, lo que vendrá a ser la montaña, estará prohibido acceder en vehículo privado las tres horas previas al inicio del partido. Por lo que respecta a las motos, hasta 3500 podrán aparcar en los alrededores del estadio.
Transporte público: Llegar con transporte público al estadio es la opción que recomiendan tanto club como ayuntamiento. Hay dos pasos: llegar a Plaza España y, posteriormente, al estadio. Para llegar a Plaza España hay muchas posibilidades. Se puede acceder a pie, transporte público (metro, bus, ferrocarriles), vehículos de movilidad personal y vehículos privados. En cuanto a la llegada de vehículos privados a Plaza España, el club ha llegado a un acuerdo con el Parking de la Fira de L’hospitalet, el cual cederá 2000 plazas para coches.
Una vez en la plaza existen muchas opciones para llegar al estadio: Los autobuses de peñas. Habrá hasta 70 autocares habilitados, los cuales usarán, también, las aficiones rivales. Las lanzadoras, que saldrán desde el Carrer del Foc y desde Maria Cristina. Estas estarán hábiles dos horas antes del partido. Otra opción son los funiculares, que finalizan el trayecto cerca del estadio y el inicio de trayecto se ubica al lado de las líneas dos y tres del metro de Barcelona. La última opción es subir a pie o con vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes, los cuales podrán acceder hasta cierto punto de la montaña. El club garantiza que, con este método, el trayecto más largo ronda los 20 minutos y el más corto 14.
En cuanto al regreso, una vez finalicen los partidos, las posibilidades son las mismas. Para el regreso a pie se ha garantizado un refuerzo en la iluminación del ambiente, para garantizar la seguridad del ciudadano. Además, el club ha garantizado refuerzos en transporte públicos, como el metro, en horas que este no está disponible o tan activo.
Pese a las diversas opciones de acceso al Lluís Companys, habrá ciertos vehículos acreditados y con capacidad para acceder con coche. Se prevé que cerca de 1500 personas accedan de este modo. Entre los acreditados estarán los directivos del club, directivos de la UEFA, trabajadores del estadio y usuarios que tengan que acceder a alguno de los equipamientos de la montaña como el Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona o las oficinas de la Anilla Olímpica.
La inversión económica realizada es cercana a los seis millones de euros, de los cuales el club aporta algo más de tres y el ayuntamiento unos dos millones y medio. Este presupuesto incluye mejoras en seguridad, mantenimiento de instalaciones y limpieza del ambiente entre otros. Además, la idea del plan de movilidad es prolongarlo en el tiempo. Jordi Portabella ha explicado que el objetivo de esta idea es mantenerla una vez se regrese al Spotify Camp Nou. El futuro pasa por la sostenibilidad económica y ambiental, exponía el director de sostenibilidad del club. Por eso se debe fomentar el acceso a Montjuïc y posteriormente al Spotify Camp Nou en transporte público y a pie.