Aimar Oroz y la activista Ola Arafat, “agradecidos” de ser los pamploneses del año
Reconocimiento por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París con la selección Sub-23.

Aimar Oroz y la farmacéutica y activista Ola Arafat han sido reconocidos con el Premio Pamplonés y Pamplonesa del año 2024 en un acto este jueves en el refectorio de la catedral de Pamplona, donde se han reunido 150 personas, y ambos han reconocido estar “agradecidos” por el reconocimiento de la ciudad. La entrega de esta tercera edición Premio Pamplona organizada por Pamplona Actual y patrocinada por Ayuntamiento de Pamplona ha sido presidida por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha manifestado que “los galardones son una invitación a reflexionar sobre lo que somos como ciudad. Lo que aspiramos a ser”.
El director de Pamplona Actual, José Antonio Navidad, ha dedicado unas palabras también a los premiados y ha destacado a Arafat por su lucha: “Tengo que confesar que el otro día me emocioné con ella, con su lucha y su ejemplo como madre de cuatro hijos, trabajadora incansable, farmacéutica, investigadora y empresaria con su startup DNA Catcher”. Además, le ha asegurado a Arafat y al pueblo palestino que “aquí estamos para ayudaros en lo que necesitéis. Contad con nosotros porque los derechos humanos son innegociables”.
De esta forma se ha reconocido los hitos de ambas figuras a lo largo del año pasado, en el caso de Oroz, por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París con la selección Sub-23 y, en el de Arafat, por su lucha por los derechos humanos y su trabajo para visibilizar el sufrimiento del pueblo palestino y que hizo que se alzará con el Premio Navarra de Colores.
Arafat llegó desde Gaza a Pamplona en el año 2002, por lo que para ella este reconocimiento “es muy significativo”. “Siempre me siento muy orgullosa de ser tanto gazatí como navarra y este premio no lo veo como un reconocimiento personal, sino a todo el sufrimiento que está ocurriendo en mi tierra y eso me da más fuerza a seguir luchando”, ha compartido. Arafat ha dedicado este premio a “los más de 100.000 asesinados por los ocupantes israelís y a los más de 2 millones de personas que están sufriendo todo tipo de genocidio”. En este sentido, ha valorado el premio como un impulso para seguir luchando y alzando la voz “por quien no puede alzarla” y ha exigido “el cese del genocidio en Palestina”. En cuanto al apoyo de la sociedad navarra, Arafat ha expresado lo siguiente: “Navarra es una tierra acogedora y solidaria y cada día está demostrando que está en el lado correcto, en el de los derechos humanos. Estoy muy orgullosa de ser de Navarra”.
Oroz ha reconocido que “siempre es bonito recibir estos premios y muy agradecido, aunque sea de Arazuri y no de Pamplona, pero es un privilegio”, ha declarado también instantes previos al acto. También ha asegurado que prefiere no centrarse en los premios, sino en disfrutar día a día como jugador de Osasuna, y ha dedicado el premio a familia y amigos. Además de Oroz y Arafat, se han otorgado el III Premio Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinado por Laboral Kutxa, y el II Premio Iniciativa de Promoción de la Persona Mayor, que ha patrocinado el centro de Día Alpa de Huarte.
Noticias relacionadas
El primero de estos dos premios ha recaído en el proyecto ‘Hemengoak-de aquí’ que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona desde hace casi diez años tiene como objetivo transformar el modelo alimentario de las escuelas infantiles municipales hacia una alimentación más saludable y sostenible. Por su parte, la Red de Mayores de Pamplona ha recibido el II Premio Iniciativa de Promoción de la Persona Mayor. Esta entidad busca encontrar una coordinación entre recursos que atiendan a las personas mayores en la ciudad de Pamplona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar