“Ahora me salen las cosas porque tengo la continuidad que nunca tuve”
El jugador de moda en Segunda, Jordi Mboula, seis goles en nueve jornadas, reflexiona para AS sobre su carrera y su relación con Luis De la Fuente
¿Cómo lleva ser el centro de atención en Segunda con el gran momento que atraviesa desde que se ha cruzado con José Alberto?
Estoy contento, las cosas están saliendo bien, el equipo tiene buenas sensaciones, yo estoy feliz y tengo que aprovechar el momento y hacer que dure lo más posible.
Lleva seis goles en nueve jornadas con José Alberto como entrenador, frente a tres que había logrado en los 93 partidos de liga anteriores como profesional...
Hay una diferencia notable, es verdad, pero tampoco nunca he tenido la continuidad que tengo aquí. Tuve dos temporadas con metido en un bucle de lesiones, que parecía que no acababan nunca, y desde que las dejé atrás en Huesca empecé a dar vueltas antes de poder disputar dos partidos seguidos. Llevo muchos años trabajando y los frutos están empezando a salir. Nada es por casualidad, todo es un proceso y ahora resuelvo las ocasiones con el acierto que no tenía antes.
José Alberto dice que él y usted saben lo que han cambiado en su juego...
Yo creo que estoy teniendo más influencia en el área y eso hace que esté más cerca de todo, que me caigan más balones que puedo rematar. Antes, terminando más por fuera, las jugadas tenáin que terminar en centro y ahora tengo más opciones de buscar portería y eso se está viendo en los números..
Los seis goles que ha marcado han sido a cual más bonito, ¿no sabe meter goles feos?
Jajaja..., eso me ha pasado toda la vida.
Cuando usted era juvenil, media Europa se peleaba por usted cuando cambió el Barça por el Mónaco y apuntaba a figura. Tiene solo 23 años, ¿lleva dentro aquel gran jugador que muchos esperaban?
Pues..., después de las lesiones el Mónaco tampoco me dio la oportunidad de volver al ruedo, el Mallorca apostó por mí y ya el año pasado en Portugal en el Estoril, en Portugal, ya juegué seguido, pero fue solo la segunda vuelta, y este año estoy teniendo la continuidad que no había tenido desde las categorías inferiores. Todo llega en su momento y creo que iré mejorando, como creo que he ido mejorando en los últimos tiempos. Yo creo que, aparte de los goles, ahora soy mucho mejor futbolista que hace cinco años.
Usted tiene que volver al Mallorca a final de temporada...
Sí, tengo un año más de contrato, pero lo primero es acabar bien esta temporada y luego ya veremos que pasa en el futuro.
Está sorprendiendo mucho, casi tanto como su explosión goleadora, el compromiso defensivo que está demostrando, bajando casi hasta el área propia en cada jugada...
Todo suma. Hay veces que estás mejor, días que estás peor, pero el trabajo defensivo no te puede faltar. No puedes regular esfuerzos porque el día que no estás bien arriba se te puede recriminar que no estás tampoco abajo. Todo lo que sea ayudar al equipo, y ese trabajo para atrás es fundamental, será bueno para el equipo y será bueno para mí.
Usted era un fijo para Luis de la Fuente en la selección Sub-19...
Sí, yo conozco al míster desde la Sub-16 y me llevó también a la Sub-21 años después.
Usted explotando y en la selección absoluta un entrenador que siempre ha creído en usted, ¿sueña en rojo?
Bueno, bueno..., hay que salvarse con el Racing y lo demás ya se verá.
De la Fuente no ha debutado todavía con la absoluta y usted sabe muy bien como trabaja, ¿tenemos un buen seleccionador?
No hay nadie mejor que él. Es muy importante mamar desde pequeño un sistema, una filosofía que quieres trasmitir y el míster lo ha hecho en todas las categorías y conoce el sistema mejor que nadie.
Volvamos al Racing. ¿Es optimista sobre las posibilidades de permanencia?
Sí, mucho. Yo creo que nos vamos a salvar y estoy muy positivo con el Racing. Veo un equipo contento, en el que todos creemos y vamos por el buen camino. El domingo tenemos una gran oportunidad de dar un gran golpe sobre la mesa.
¿Le vale al Racing un empate en Málaga?
A ver, si no se puede ganar, mejor empatar. No sería un mal resultado, pero nosotros vamos a ir a ganar.
¿Que tipo de partido se espera en La Rosaleda?
Nosotros vamos a ir a apretar todo lo que podamos. Es lo quiere el míster y nosotros nos sentimos cómodos porque si robas arriba, la recompensa es mucho mayor. Depende de la situación del partido, igual nos toca por momentos dar un paso atrás, pero yo creo que vamos a ir arriba. Ellos tienen una situación más complicada que nosotros, juegan en casa y aunque su público les va a animar, si somos capaces de ponernos por delante, eso se les puede poner en contra.
Andorra, Villarreal, parte final frente al Leganés o el Sporting se les vio defender muy atrás...
Ese no era el plan, pero son equipos que tienen mucho el balón, es difícil presionarles arriba siempre y te hunden, y te hunden, pero estamos siendo un equipo fiable atrás, la línea defensiva está haciendo un año increíble y no nos hacen ocasiones claras. Entiendo que se pongan nerviosos los nuestros viéndonos ahí atrás, pero..., al final defendimos bien y saliendo a la contra tuvimos nuestra recompensa. A todos nos gusta tener más el balón, y espero que lo podamos hacer este domingo.
Le va bien lo deportivo, empezó viviendo en Pedreña, ahora se ha mudado a Boo de Piélagos..., ¿se ha adaptado también a la vida en Cantabria?
Muy contento, Cantabria en general me parece que tiene sitios espectaculares, me muevo bastante y ya he visitado un montón de cosas. Lástima que llueva tanto, jajaja, pero por lo demás me encanta y estoy muy a gusto.