Agitado ‘Día del Sportinguismo’ que se celebra en Mareo
El enfrentamiento con la Federación de Peñas, que ha rechazado acudir al evento, empaña la jornada de convivencia previa a la cita ante el Andorra.
El Sporting quiere mantener activa a la afición ante el final de temporada y en la mañana de hoy ha decidido reunir en Mareo a todos sus seguidores en el denominado ‘Día del Sportinguismo’. El club dice haber invitado a todas las peñas, pero la jornada viene agitada por el enfrentamiento público de la Federación de Peñas Sportinguistas con la entidad, en desacuerdo con la política que lleva de relación precisamente con los peñistas y que ha rechazado su participación en el evento.
Será una jornada lúdico-festiva y de convivencia que contará con diferentes actividades, cuyo protagonista será el balón, con pruebas de ‘futbolín humano’, ‘porterías de precisión’ o ‘lanzamientos de velocidad’. Habrá un concurso de conocimientos sobre la actualidad y la historia del club, además de música en directo.
El presidente David Guerra y los veteranos del Sporting, encabezados por Joaquín Alonso, compartirán la jornada con los aficionados. Incluso participarán jugadores y jugadoras de los primeros equipos. Habrá entrega de reconocimientos para los aficionados ganadores de los distintos retos. El colofón será una comida previa al traslado a El Molinón para presenciar el partido ante el Andorra.
Sin embargo, este Día del Sportinguismo viene alterado por el choque frontal de la Federación de Peñas Sportinguistas, el colectivo de peñistas más antiguo del club, que denunciaba a través de un comunicado haber recibido presiones y coacciones por parte del club para participar en el evento. “Es inaceptable la forma de presión empleada por el grupo Orlegi al llamar uno a uno a los presidentes de las peñas de la Federación, generando sensación de coacción entre nuestros miembros y más sobre todo en la gente mayor”, decía la nota de la asociación que preside Jorge Guerrero y que señala directamente a David Guerra como responsable.
“Lamentamos la falta de cordialidad y profesionalidad demostrada por parte de los responsables del Real Sporting, especialmente por parte de su presidente, quien entendemos que es el principal responsable de estas decisiones”, continúa el escrito. El Sporting se ha defendido y ha desmentido esas acusaciones, aunque reconoce las llamadas individuales a presidentes de peñas para invitar al encuentro.
La Federación de Peñas Sportinguistas (FPS) nació en 1967 y llegó a agrupar a casi 200 peñas en su mejor etapa. Ahora la forman algo más del centenar, entre ellas casi todas las peñas más veteranas de la entidad, por lo que se mantiene como el colectivo de peñistas más numeroso frente a la Unión de Peñas Sportinguistas (Unipes). Desde ese año 1967 y hasta 2021, la FPS concedió el premio más prestigioso y valorado por los futbolistas del Sporting, el Trofeo Molinón de Plata, que pretende recuperar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.