NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Afectados por la Grada de Animación: “Nos ofrecen las sobras, sin negociar”

Más de 600 abonados están pendientes de esa remodelación y piden al Real Valladolid el aplazamiento del proyecto.

A la Izquierda de la fotografía la zona que se destinará a la polémica 'Grada de Animación' por el Real Valladolid en Zorrilla.
PHOTOGENIC/MIGUEL ANGEL SANTOS

El Real Valladolid anunció hace algunas semanas la idea de crear una Grada de Animación a instancias de la LaLiga, cuestión que afectará a más de 600 abonados que ahora mismo se ubican en el Fondo Norte y que tendrían que buscar nuevas zonas en Zorrilla. En muchos casos se trata de aficionados con más de 40 años de abonados y familias que acuden a la grada con sus hijos, abuelos y amigos, por lo que está modificación podría romper un ritual, además de crear problemas económicos y de acceso en algunos casos.

Estos abonados se han movilizado desde el mismo momento que conocieron la intención del Real Valladolid y han recogido firmas durante los partidos en casa y la conclusión es que el número de afectados es alta.

Julio Robledo (abonado 3.361) y Emiliano Calzada (pequeño accionista y abonado 628) cuentan en AS como está la situación tras la reunión que tuvieron con el club la semana pasada: “Logramos tener esa reunión a través del área de negocio ya que el club no tenía ninguna intención de hacerla y lo cierto es que se encontraron con más de 100 abonados asistiendo. Habíamos pedido una reunión informativa y fueron con buena voluntad, pero sin prepararla y se convirtió en un fiasco total. No se resolvió ninguna cuestión relevante porque fueron a casos concretos”.

En esa reunión la intención de los abonados y lo que le pidieron al club fue clara: “Que se suspenda momentáneamente la propuesta de la Grada de Animación porque hay un problema de carácter social en el club. Nadie les dice que lo eliminen, sino que se aplace y se estudien mejor las soluciones. No queremos que se vuelva a convertir en una decisión totalmente unilateral como ocurrió con otros temas que afectan a los abonados. La respuesta automática es ‘no’, así que los abonados no entendimos para que nos convocaron”.

A esa reunión acudieron 100, pero representan a los más de 600 afectados, familias y menores incluidos: “La gente salió aún más enfadada. También se pidió que explicaran como iba a ser esa grada y como la van a hacer, como la van a perimetrar y que proyecto hay de seguridad. Queremos saber cual es la infraestructura para saber si queremos entrar o no, pero no nos dicen nada”.

La grada de los estadios debe tener asientos y en este caso se propone una zona en la que estén de pie, lo que afecta a la visibilidad del resto de filas que están alrededor y por detrás, según explicaban: “La grada tiene que tener asientos, así que en esta zona los pondrán plegables para cumplir con la normativa. El club dice ‘promocionaremos estar de pie, pero no obligaremos’”.

A pesar de la incertidumbre que crea esta situación, la idea de la plataforma es “que renueven en su asiento todos los afectados y de esta forma no dejar sitio ni opción a que los ocupen ya que tenemos preferencia. La UEFA exige y obliga que todos las plazas de los estadios sean sentadas para evitar las avalanchas y por eso debe tener asientos. Si quieren hacer una grada legal, tienen que cumplir unos requisitos y a día de hoy no sabemos nada y por eso pedimos que se aplace, no que se elimine”.

Una de las inquietudes es donde les van a reubicar, incluyendo a los menores, con la posibilidad cierta de separar a las familias y dejar a los niños separados: “No hay transparencia. Hay 143 interesados que están dentro de la zona y 315 que están interesados en llegar de otras zonas y los más interesados son la Federación de Peñas o gente del fondo sur y para este número quieren perjudicar a 600 más otros 700 que están alrededor ya que si se ponen en pie, no vamos a ver el resto. Si quieren esta grada, que hagan como otros clubes han hecho, que aprovechen las futuras obras y hagan esta grada más grande, para 2.000 y reubicas el fondo entero, pero no hagas esta chapuza”.

Julio Robledo explicaba según su criterio cuales son los motivos para crear esta grada: “Uno son los números que acabamos de explicar, para que haya una grada, tiene que haber demanda, pero no la hay porque de los 2.000 peñistas, pocos quieren formar parte de la grada; en resumen si no tienes demanda ¿para qué creas este problema? pero el motivo real es que en 2022 surge la idea pero queda en suspenso porque detectan el problema, pero esta temporada surgen los cánticos desde esa zona en contra de Pezzolano y fundamentalmente del presidente y también se pudo ver una pancarta muy peyorativos en contra de Ronaldo que provoca la intervención de los servicios de seguridad que se llevaron algunos de esa zona, que se vacía como protesta. Qué curioso, a continuación se retoma la idea de la Grada de Animación y cesan los cánticos o al menos dejan de iniciarse en esa zona. En abril hay una reunión a la que no somos invitados, pero sí lo son las tres peñas del fondo norte y la propia federación y se les propone ir adelante con la Grada. En esa reunión se les ofrece una rebaja muy muy importante de los abonos, así quitan la contestación social y les tienen a su favor. Es una motivación política de entidad”.

Otro de los problemas que se plantea es donde reubicarse ya que el club tiene más de 22.000 abonados, más la grada visitante unos 600 y los diversos compromisos del club, por lo que “el club nos ofrece las sobras sin posibilidad de negociar; han subido la rebaja de precio a los primeros tres años, pero después precios normales, con lo que la zona que queda es la Tribuna que está junto al palco cuyo precio puede ser tres o cuatro veces el que pagamos ahora, la zona más cara. Para algunos no es una cuestión de dinero, sino de haber estado siempre en tu zona, con la gente que conoces desde hace décadas, una sensación de pertenencia a un lugar”.

Volviendo a las reivindicaciones/peticiones, lo tiene claro: “Nos vamos a quedar allí, por lo que cabe preguntarse ¿Dónde van a poner a todos los que quieren ir? Primero, ante la falta de transparencia que se aplace para estudiar mejor todo y que intervengan todas las partes implicadas, desde el club, nosotros y los que quieran pertenecer a esa grada. Segundo queremos que el plan de reubicaciones sea claro como han hecho en otros equipos aprovechando reformas de los estadios aumentando aforo y aquí no lo hay. Ahora nos ofrecen migajas, las sobras, es ‘buscaros la vida’ y el que no quiera, que deje de ser abonado”.

También reseñaban los representantes de los afectados que hay abonados en esa zona que se benefician de los accesos ya que entran al estadio desde planta de calle y apenas tienen que bajar uno o dos escalones lo que por edad y movilidad les viene muy bien.

La polémica está servida y la intención de estos abonados es invitar a todos los afectados de esa zona a que renueven sus abonos y de esta forma impedir que el club pueda hacer lo que pretende.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas