Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Adiós prematuro del arquitecto de la Real de Imanol

Roberto Olabe ha sido el encargado de confeccionar las plantillas que han llevado al club txuri-urdin a vivir una nueva época dorada, título de Copa incluido.

Olabe comparece en Anoeta.
Real Sociedad

El anuncio de que Roberto Olabe dejará de ser el Director de Fútbol de la Real Sociedad en junio del 2025 supone el adiós antes de tiempo del que ha sido el responsable de elaborar las plantillas del primer equipo txuri-urdin en esta nueva época dorada que está viviendo la entidad donostiarra. El vitoriano está considerado el ‘arquitecto’ del actual proyecto realista, el encargado de hacer los planteles con los que Imanol Alguacil ha conseguido instalar de forma recurrente y seguida en Europa, llevándole a lograr ganar un título de Copa del Rey 34 años después.

Es prematuro, porque Olabe se marcha un año antes de que termine vinculación que firmó en su última renovación. Termina en 2026, pero se marcha en 2025, al final de la presente temporada. Considera su ciclo como Director de Fútbol de la Real acabado y por eso no quiere apurar su contrato. Como suele decir, no se agarra a los contratos, sino a sus sensaciones Y percepciones. El anuncio, no obstante, se ha acelerado porque la noticia ha saltado de forma repentina en Inglaterra, y no ha quedado más remedio que salir a hacerla oficial y explicar las razones, algo que hará este jueves a las 10.00 horas en el Reale Arena.

Esta nueva época dorada de la Real Sociedad empezó en 2018, después de la destitución de Eusebio como entrenador del primer equipo y Loren como Director Deportivo. Roberto Olabe, que había salido del club tras un breve periplo con Aperribay y estando todavía Loren, regresaba al club donostiarra para iniciar su tercera etapa. Fue nombrado Director de Fútbol el 28 de marzo del 2018. Lo hacía con poderes prácticamente absolutos en materia de fichajes y cantera, siendo también el jefe de Zubieta, donde implantó una metodología de trabajo innovadora, exigente y ambiciosa, introduciendo muchos cambios.

Gracias a esa concepción del trabajo de cantera que tiene Olabe, Zubieta ha experimentado una mejoría y un crecimiento en su producción en estos últimos años de los que se ha visto beneficiado el primer equipo, con la llegada de una hornada de canteranos que están colaborando de manera fundamental en esta época repleta de éxitos. Es un trabajo que se ha visto menos, pero en el que Olabe es un experto consumado, y que ha permitido ordenar mejor el gran trabajo que se hace desde hace mucho tiempo en Zubieta. Pero en lo que sobre todo ha acertado estos años Olabe, y por lo que más se le ha juzgado, ha sido por el acierto de sus fichajes.

Sus primer gran fichaje fue Mikel Merino, que llegó por 12 millones y se le ha vendido este pasado verano por 32 al Arsenal. Las cesiones de Theo Hernández y Sandro Ramírez, con rendimiento desigual, ya marcaban el camino de la exigencia en las contrataciones estos últimos años. Pero en lo que ha destacado, sobre todo, es en la contratación de jóvenes valores, con nombres como la cesión de Odegaard, y los fichajes en propiedad de Kubo, y especialmente Isak, al que se vendió por 70 millones al Newcastle, la venta más cara en la historia de la Real.

No se pueden olvidar otros refuerzos nacionales como Portu al principio, Brais Méndez el pasado verano y Sergio Gómez este último mercado, cuyo rendimiento sobrepasa la cantidad que se pagó por ellos. Y hay que resaltar el bombazo que supuso su apuesta por contratar a David Silva para la Real, un fichaje de mucho relumbrón. La grave lesión del canario, que le obligó a retirarse, fue suplida con la apuesta por otro joven, el ruso Zakharyan, lesionado en estos momentos tras un año de adaptación. Su caballo de batalla ha estado en la contratación de delanteros en los últimos años, con Sadiq (por el que pagó 20 millones) y André Silva como sus grandes debes, y sobre dejar escapar a Sorloth cuando había rendido a gran nivel tras dos cesiones seguidas. Este año destacan las apuestas por Sucic y Oskarsson, con 30 millones de inversión. Dos jóvenes valores que poco a poco están dando un buen rendimiento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas