Adiós a un 2023 de grandes cambios
El año comenzó con el relevo en el banquillo y tuvo, entre otros asuntos, el comienzo de las obras en Mareo y la gira por México con una nueva indumentaria.
El Sporting dice adiós a un año de profunda transformación en todas las parcelas. Orlegi Sports se hizo con la propiedad de la entidad a finales de junio de 2022. Tuvo una primera temporada completa por delante pero la planificación le había correspondido al consejo de administración que presidió Javier Fernández; sobre todo en la parcela deportiva no tuvo el grupo mexicano una gran capacidad de maniobra. Sin embargo, con el inicio de esta segunda temporada al frente del club, los cambios se han empezado a introducir en este 2023, el primer año natural al frente del club.
La entidad despide un año de grandes cambios que poco a poco están haciendo olvidar el pasado. El sello Orlegi ya está presente en todos los estamentos y el Sporting va adquiriendo la forma que quiere su patrón, Alejandro Irarragorri.
A grandes rasgos, a continuación se resumen los diez hechos más destacados que se han producido a lo largo de estos 12 meses. De enero a diciembre, casi no ha habido descanso en el Sporting; no ha habido mes en el que se produjera alguna novedad.
Relevo en el banquillo: El año 2023 comenzó para el Sporting con cambio de entrenador. La derrota en El Sardinero (2-0) el sábado 14 de enero sentenció a Abelardo; la relación del técnico gijonés y la propiedad del club en los meses anteriores había aumentado hasta consumarse la ruptura. Unos días después llegó el hasta entonces desconocido Miguel Ángel Ramírez que debutó en la Copa del Rey con derrota ante el Valencia (0-4) pero se estrenó en la liga con victoria sobre el Zaragoza (1-0). En enero también
Despidos dolorosos: La abrupta salida de Abelardo no fue la única relevante. Orlegi Sports fue rompiendo vínculos con el pasado en los primeros meses del año. En febrero y marzo se produjeron dolorosos despidos, entre ellos los que afectaron al doctor Antonio Maestro, jefe de los servicios médicos, y de Falo Castro, responsable de seguridad de El Molinón, en ambos casos después de varias décadas vinculados a la entidad. Todos los casos acabaron en los juzgados.
Cerca del descenso: Entretanto la trayectoria deportiva no acabó de enderezarse. Ramírez se hizo cargo del equipo en el puesto 15 de la clasificación y concluyó en la posición decimoséptima, muy cerca del descenso a Primera RFEF, como había sucedido un año antes. Pese a todo, Orlegi mantuvo su confianza en el técnico canario.
Obras en Mareo: La gran transformación del club a la vista de todos se encuentra en Mareo donde avanzan las obras que cerraron una primera fase con la construcción de la nueva residencia y que afectan fundamentalmente al edificio principal donde se ubican, además de la residencia, los vestuarios, el gimnasio y la clínica. También ha habido obras de mejora en todos los campos.
Gira mexicana: Orlegi Sports ha querido estrechar lazos entre los tres clubes de su propiedad y llevó al Sporting a México para realizar una gira donde hubo encuentros con el Santos Laguna y el Atlas. Del 12 al 24 de julio, el equipo rojiblanco disputó tres encuentros, el último frente al Atlético La Paz en Baja California, y regresó al país azteca 70 años después del viaje que realizó el equipo en 1953.
Academia internacional: La construcción de la nueva residencia de Mareo ha tenido mucho que ver con la puesta en marcha de la nueva academia internacional que el club pretende convertirla en un nuevo semillero de futbolistas llegados de otros países. Varios jugadores mexicanos participan en un proyecto que tiene una vertiente privada.
Nueva indumentaria y nuevo equipo: El cambio de temporada ha traído una nueva indumentaria para el Sporting, que ahora viste con pantalón blanco y medias rojas. Además se ha procedido a la recuperación de una vieja denominación para el primer filial, que ha vuelto a llamarse Sporting Atlético, y se ha creado el tercer equipo (Sporting C) que ya existió a principios de los 80, entonces conocido como Sporting Promesas.
Cambio de trayectoria deportiva: El paso de los meses ha visto una transformación del equipo que dirige Miguel Ángel Ramírez, que parece haber encontrado su línea de juego. El equipo comenzó con titubeos y sin la confianza de su entorno en poder realizar una buena temporada, pero se ha convertido en un aspirante más al ascenso. Ahora es tercero en la clasificación y ha estado 12 jornadas en puestos de ascenso directo o playoff.
Proyecto Mundial-2030: El gran objetivo a corto plazo para Orlegi Sports es conseguir que El Molinón sea una de las sedes del Mundial-2030 cuya organización ha concedido la FIFA a España, Portugal y Marruecos. El grupo empresarial presentó en sociedad a finales de septiembre, en la Embajada de México en Madrid, su proyecto de transformación del viejo estadio gijonés. El plan pasaba por una transformación urbanística de toda la zona y se cifraba en un coste de unos 300 millones de euros. Ese gran proyecto se ha tenido que reducir a la mitad para recibir el apoyo de las instituciones en Asturias y solo espera ahora que encontrar el modelo de financiación.
Nueva relación con las peñas: En el ámbito social, el club ha elaborado un nuevo protocolo de relación con las peñas que ha sido firmado por los colectivos que las agrupan. También se ha elaborado un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Veteranos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.