Acuerdo entre la FIFA y la Liga de Qatar para la profesionalización de clubes
El jeque Hamad Al Thani, presidente de la Liga qatarí (QSL), y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, suscribieron una acuerdo para mejorar el fútbol de este país a raíz del Mundial.
La FIFA anunció este domingo la firma de un acuerdo con la Liga de Qatar, “Qatar Stars League”, para elevar los estándares en la gestión y administración de los clubes profesionales de esta, mejorar la competitividad y el grado de entretenimiento de la competición. El jeque Hamad Al Thani, presidente de la Liga qatarí (QSL), y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, suscribieron un memorando de entendimiento, que reafirma la importancia de establecer nuevas pautas de rendimiento extradeportivo y apoyar el desarrollo de los clubes profesionales.
La FIFA explicó en un comunicado que estos criterios quedarán plasmados en un acuerdo de participación que firmarán los clubes de la QSL antes de la temporada 2022-23 y que abarcará seis áreas básicas de los negocios del club: gobernanza y gestión, fútbol, actividades de los días de partido, generación de ingresos, marketing y comunidad.
Todos los clubes estarán obligados a crear equipos sólidos de gestión interna y a aplicar planes presupuestarios en las seis áreas. En caso de incumplimiento recibirán sanciones a partir de la temporada 2023-24. El jeque Hamad afirmó que después del Mundial se iniciará “una nueva era para el fútbol qatarí”, que incluye transformar el fútbol de clubes y “será fundamental que todos los clubes de la QSL aspiren a convertirse en un modelo de profesionalismo dentro y fuera del campo”.
“Para ayudar a la QSL y a todos sus clubes miembros en esta andadura, la FIFA es el socio perfecto. Mediante este acuerdo, podemos acceder de manera colectiva a unos conocimientos prácticos, una visión y una experiencia tremendas, y sacar provecho de todo ello”, dijo. Por su parte, Gianni Infantino, indicó que este apoyo está “dentro de la visión de la FIFA, que pretende hacer que el fútbol sea verdaderamente global y crear un ecosistema global más competitivo y sostenible, en el que más clubes, ligas y jugadores de todas partes del mundo puedan competir al máximo nivel”.
“Por consiguiente, la FIFA está dispuesta a apoyar a la Qatar Stars League en su innovador y apasionante plan de transformación y desarrollo; y tenemos muchas ganas de desempeñar el papel que nos corresponde para ayudar a las individualidades talentosas y a los clubes progresivos a alcanzar sus metas, y para llevar al fútbol catarí a un nivel superior dentro y fuera del campo”, añadió. La FIFA apuntó que apoyará a la QSL y a sus clubes con asistencia a medida y talleres sobre múltiples áreas de negocio, para garantizar una transmisión de conocimientos fluida desde las principales ligas internacionales.