Champions

Aciago Inter: el volcán Eyjafjalla y los aspersores de Mourinho

Malos augurios del Barça con el Inter Milan. La semifinal de 2010 tuvo de todo. Fue el verdugo de los de Xavi en 2023.

PUBLICADA 29/04/10 NA MA05 2COL
JOSEP LAGO
Pablo M. Fuentenebro
Jefe de Sección de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2023. En 2006 entré en Diario AS como becario y desde entonces es mi casa. Me gusta ver y escribir de todos los deportes, pero ahora me podrás leer sobre fútbol internacional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

El Inter Milan será el rival del Barcelona en semifinales. Los nerazzurri se ha enfrentado en 16 ocasiones a los azulgrana con un buen balance culé: 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Aunque esa rivalidad ha tenido un punto álgido. La eliminatoria de 2010 entre el Barça de Guardiola y el Inter de Mourinho. La ida ganada por los italianos por 3-1, con gol dudoso de Diego Milito no señalado por el árbitro portugués Olegário Benquerença, y con el volcán islandés Eyjafjalla en el glaciar Eyjafjallajökull sembrando el caos. Y un encuentro de vuelta en el Camp Nou que pasó a la historia como la ‘Noche de los aspersores’.

Entre el 14 y el 20 de abril de 2010, un volcán de nombre impronunciable sembró el caos en Europa. El Eyjafjallajökull paralizó y obligó a cortar o a disminuir el tráfico aéreo en toda Europa. Viajes, eventos, vacaciones... suspendidos y aplazados. Hasta el deporte rey se vio afectado. El Barcelona de Pep Guardiola, dueño y señor de la Champions el año anterior, se vio afectado de lleno por los efectos de un volcán que aterrorizó a miles de kilómetros al mejor equipo del mundo en ese momento.

La lucha contra el volcán del Barça fue un vía crucis. Duró casi un día entero con casi 1.000 kilóemtros por carretera (965) y parada en Cannes para hacer noche. Un viaje de película el que tuvo que hacer el conjunto azulgrana para llegar a Milan y jugar la ida de semifinales ante el Inter de Mourinho. La expedición del Barça, con Guardiola a la cabeza (aunque en otro autocar junto al staff), pasó por Perpignan, Montpellier, Nimes, Cannes, y Milan para llegar justo a la previa del choque, entrenar en San Siro y dar las ruedas de prensa obligatorias. Casi 24 horas de viaje en autocar. Y dos invitadas sorpresa. Los culés vieron la película ‘Invictus’ y ‘Un domingo cualquiera’. “Prefiero ir en bus que verlo por televisión”, dijo Guardiola sobre el problemón de no poder coger un avión por el volcán Eyjafjalla. Y hasta tiró de sorna: “Tuvimos suerte. El Inter eliminó al CSKA porque el viaje a Moscú hubiera sido la monda...”.

Aciago Inter: el volcán Eyjafjalla y los aspersores de Mourinho
Este volcán islandés de nombre impronunciable, Eyjafjallajökull, arrojó el 14 de abril de 2010 ceniza volcánica creando una nube en la atmósfera de varios kilómetros que obligó al cierre del espacio aéreo entre el 14 y el 20 de abril sobre la parte norte NordicPhotos

La nube de cenizas obligó al Barça a un desplazamiento extremo y condicionó una eliminatoria que ahora vuelve a repetirse 15 años después de aquella.

Show de Mourinho

La vuelta tuvo a José Mourinho como artista invitado. El portugués hizo de todo. Encerró a su equipo atrás; puso a Etoo de carrilero; intentó picar a Ibrahimovic y a Guardiola durante el choque... y al final del partido celebró más que efusivamente el pase a la gran final sobre el césped del Camp Nou.

Aciago Inter: el volcán Eyjafjalla y los aspersores de Mourinho
FILIPPO MONTEFORTE

El Barça encendió los aspersores para provocar que los jubilosos integrantes de Inter se marcharon del campo. Mourinho, a punto estuvo de llegar a las manos con Víctor Valdés que fue a recriminarle su actitud.

Noticias relacionadas

El último encontronazo entre Inter y Barça fue en la Champions 2022-2023 en la que los de Xavi Hernández cayeron en la fase de grupos. El Inter fue finalista esa edición, logró ganar al Barcelona en el Meazza (1-0, Calhanoglu), pero fue un choque repleto de polémica. “Es una injusticia, para mí es clarísimo, tendría que salir el árbitro y explicarse”, estalló Xavi tras una mano de Dumfries no señalada por Vincic. El 3-3 de la segunda vuelta sentenció a los culés de Xavi y les mandó a la Europa League.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados