Acaba en Mestalla la marcha triunfal del Athletic
Mestalla puso fin a 14 partidos entre Liga y Copa sin conocer la derrota, desde que cayó ante el Barcelona hace casi tres meses. La mejor primera vuelta liguera en 40 años.
El Athletic puso fin ayer a su impresionante la racha sin perder, esa que le ha llevado a la mejor primera vuelta liguera en 40 años con un incremento de 12 puntos respecto al mismo tramo de la competición en el curso pasado. Durante diez partidos de Liga y cuatro de Copa ha permanecido invicto, hasta que Hugo Duro, el verdugo de la semifinal de Copa en San Mamés hace un par de años, devolvió la amargura de la derrota a los leones. “Cuando uno se olvida de perder como nosotros durante tanto tiempo, el golpe es más duro. Ganar, ganar y ganar es muy bonito y cuando te dan el golpe, se nota”, reflejó Herrera en Mestalla tras el 1-0. Para el equipo es un reto volver a encadenar otros 14 compromisos sin caer. Para empezar, le auparía a otra fina de Copa. triunfos. Lo primero es pensar en el Barcelona, que llega a San Mamés en lo cuartos de final de Copa. En este torneo hay otra racha vigente: 24 eliminatorias a partido único superadas. Los rojiblancos persiguen la quinta semifinal consecutiva, algo que nadie ha logrado.
El Athletic ha eliminado dos veces al Barcelona en esta serie de 24 eliminatorias directas consecutivas superadas en las dos últimas décadas. Ambos cruces se resolvieron en la Catedral, el primero de ellos el 6 de febrero de 2020 cuando un gol de Iñaki Williams en el tiempo extra dio el pase a las semifinales al cuadro vasco. Dos años más tarde, el 20 de enero de 2022, el conjunto bilbaíno eliminó al azulgrana tras ganar por 3-2 gracias a un penalti materializado en la prórroga por Muniain. Athletic y Barcelona se han enfrentando en este gran clásico copero en un total de 28 ocasiones, 18 de ellas eliminatorias -7 resueltas a favor del equipo rojiblanco y 11 para el azulgrana- y diez finales que acabaron con tres títulos para el Athletic (1902, 1932 y 1984) y siete para el Barcelona (1920, 1942, 1953, 2009, 2012, 2015 y 2021).
La racha mantenida hasta ayer por los pupilos de Valverde (14 encuentros sin caer) les hacía prácticamente ser favoritos para el miércoles. Llevaban 11 victorias y las seis últimas seguidas (cuatro en Liga). Sumaban 24 puntos de 30 posibles en el torneo de la regularidad. Esa marcha triunfal incluía las cuatro rondas coperas que han superado. La última, el martes pasado ante el Alavés en San Mamés (2-0). Hasta ahora, los de Ernesto Valverde encerraban a los rivales en su campo y les doblegaban a través de la presión y la insistencia, a base de recuperaciones y llegada. Lo de Mestalla es un accidente que ocurre hasta en las mejores familias. La última derrota se había producido el 22 de octubre en Montjuïc. Llega el momento de desquitarse de aquella amargura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.