ENTREVISTA | GREGORIO MANZANO
“A Simeone le ha faltado ganar la Champions para culminar este proceso tan largo y exitoso”
El entrenador andaluz fue el último en sentarse en el banquillo rojiblanco antes de la llegada de Simeone. Atiende a AS para analizar la trayectoria del argentino, hablar de LaLiga, los árbitros...
Diego Pablo Simeone cumplía el pasado sábado 613 partidos al frente del banquillo del Atlético de Madrid, una cifra que le hizo superar a Luis Aragonés como técnico con más partidos dirigidos en el club rojiblanco. Precisamente en ese banquillo estuvo también Gregorio Manzano (Jaén, 1956) y lo hizo siendo el último que lo ocupaba antes de la llegada del argentino. Atiende a AS para hablar de la trayectoria del que fue su sustituto en 2011 y de otros muchos temás de la actualidad futbolística.
- Lo primero, ¿cuál es su situación profesional después de su última aventura en China?
- Estamos analizando porque han salido opciones de trabajo, pero si no son de garantías, tanto deportivas como extradeportivas, pues estamos tranquilos. Si surge un proyecto interesante volvería a retomar la maleta de los entrenadores.
- ¿No le importaría que fuese en China?
- Últimamente ha salido mi nombre en un equipo que comenzará la Liga allí, pero mi etapa de cinco años en China ya la cubrí con experiencias muy interesantes. Tendría que ser una opción muy atractiva, pero no está en mi idea.
- ¿Y en España?
- Cuando volví de China hubo conversaciones con equipos, pero el análisis tiene que ser más tranquilo porque también he tenido opciones de Sudamérica y otros lugares. No estamos ‘desesperados’ por entrenar.
- Hablando ya de Simeone, ¿qué pensó cuando se entero de que Simeone iba a ser su sustituto en el Atlético?
- Me enteré a través de la prensa de la llegada de Simeone, parecer ser que habían hablado con él cuando en diciembre hubo que buscar esa alternativa y fue mi primera noticia. Pensé que era un entrenador que venía avalado por su trayectoria profesional como futbolista, ya que como entrenador no había tenido experiencia en España. En esa media temporada que enlaza con la media mía, alcanzó un título (la Europa League) importante que le consagró a nivel de entrenador y de lo que representaba en el Atlético para seguir un proyecto con tranquilidad desde el inicio. Y hasta este sábado ha transcurrido una trayectoria llena de éxitos y acumulando partidos que le encumbran como ser el entrenador más laureado y longevo de la historia del club, que no es poco.
- ¿Se imaginaba, allá por 2011, que podría estar tantos años y superar a Luis Aragonés?
- La historia de los entrenadores en sus carreras han estado poco al nivel de lo que acaba de hacer Simeone. Quizás a su altura podemos recordar en otras épocas a Miguel Muñoz en el Real Madrid o a Irureta, con una etapa longeva y exitosa en el Deportivo. Por lo demás, no es normal que haya entrenadores con tantos partidos en un club y eso dice mucho de su trabajo y el del club por reconocer lo que está haciendo el argentino.
- ¿Cuál puede ser el secreto para estar tanto tiempo en un mismo banquillo?
- La identificación de una parte, el sentimiento de un jugador-entrenador a un club determinado y, en concreto, muy identificado por la etapa como jugador donde contribuyó al siempre recordado ‘Doblete del 96′. Pero también con una idea de filosofía de identidad que lo aceptó la afición y la entidad, que ha sido la que le ha ido dando apoyo institucional. También es importante el crecimiento deportivo, que ha conllevado un crecimiento económico que ha supuesto que la plantilla se haya ido revalorizando y mejorar hasta llegar a echar la mano a los grandes equipos europeos. Quizá le ha faltado ganar en alguna de esas finales de Champions, que hubiera sido la culminación de todo este proceso tan largo.
- ¿Le ve algún año más en el banquillo del Atlético, después de que este año no haya sido la mejor temporada por los resultados en Europa?
- No puedo contestar a una pregunta que las partes tendrás que valorar. Hay una razón obvia que es que mantiene contrato en vigor. La situación podría ser distinta si tuviesen que hablar para una renovación de contrato, pero teniendo contrato en vigor la desvinculación tendría que ser de acuerdo con las dos partes. Sin embargo, si no hay esa conversación, se entiende que se cumplirá su compromiso. Al final, las dos partes harán lo que mejor sea para el club.
- Después de comparar el planteamiento de Xavi en el Bernabéu con algunos de Simeone en partidos importantes, ¿es ese estilo el legado que deja Simeone en el Atlético?
- Los legados en el fútbol son los títulos en los equipos grandes. En clubes de esta dimensión se les exige títulos o estar hasta el final por esos títulos. La manera cómo lo consigan al aficionado le puede gustar más o menos, pero lo que quieren de verdad es ganar. Lo que consiguió Xavi es que el Barça ganó el primer partido de una eliminatoria, cuando termine se verá si se consiguió ese objetivo. Podremos hablar de la forma, pero el fondo es pasar. De hecho, en la Supercopa de España el Barça ganó con otro estilo que no se discutió, hay dos formas de verlo. La palabra final es que de una forma u otra ganó y los aficionados culés estarán contentos.
- ¿Cómo está viendo la temporada del fútbol español?
- El análisis es muy variado a estas alturas: es inusual ver al Atlético fuera de todas las competiciones, pero creo que conseguirá entrar en la Champions para el año que viene. Por otra parte, el título de Liga dependerá mucho del partido que jueguen Barça y Real Madrid en el Camp Nou, marcará una tendencia para sentenciar la Liga o que se siga disputando hasta el final. Por abajo, hay una lucha feroz por no descender donde está el Sevilla sorprendentemente involucrado: tiene un arma de doble filo con poder distraerse y gastar energía con la Europa League. También está bonita la lucha por la Europa League y por las semifinales de la Copa del Rey. Además, siempre nos quedará el Real Madrid en la Champions, que es una caja de sorpresas como se pudo comprobar el año pasado porque como se meta en cuartos hay que apostar por él siempre, aunque no siempre va a ganar la Champions.
- Por último, ¿qué piensa del ‘Caso Negreira’?
- Se me escapan todas las circunstancias que se hablaban en su momento de los árbitros cuando no existía el VAR y que ahora se habla más de esas polémicas con los árbitros que de las jugadas interesantes de los partidos. La cuestión arbitral ha estado siempre tan presente que cuando ahora aparecen noticias de este calado no hace más que hacerte pensar ahora sobre lo que entonces era especulación u opinión. De todas formas, yo pongo la mano en el fuego sobre la idea de que ningún árbitro haya podido ser sobornado en ningún partido porque sería de tal gravedad que podría venirse abajo todo el circo futbolístico. Que este señor haya podido jugar a no se qué, se me escapa de mi razonamiento. Pero de eso a que haya habido algún tipo de fraude arbitral en los partidos yo estoy por negarlo.