REAL SOCIEDAD | DIEGO LLORENTE
“A la Real llegué muy joven y me fui habiendo formado una familia”
El central madrileño vuelve a coincidir en la Roma con Mourinho, que le hizo debutar en Primera, y se ve las caras por primera vez con la Real en Europa. “No hay favoritos”, dice
Diego Llorente (Madrid, 16-8-1993) dejó la Real Sociedad en el verano de 2020 para fichar por el Leeds. Dejó 20 millones de euros en las arcas de Anoeta. Se habían pagado por su fichaje 6 millones. Negocio redondo con un defensa que participó en el camino a la final de Copa de La Cartuja. Este pasado enero fichó por la Roma y ahora se enfrenta por primera vez al equipo txuri-urdin desde su salida. El destino siempre ha sido caprichoso.
¡Qué caprichoso es el fútbol! ¿No le parece?
Pues sí. Desde que me marché allí los caminos se había separado y no nos ha habíamos vuelto a juntar. Y ahora en cuestión de un mes he pasado de jugar contra la Real con el Leeds, aunque yo estaba lesionado, y ahora con la Roma en la Europa League. Seguro que será un bonito duelo.
¿Es por tanto especial esta eliminatoria?
Sí, por supuesto. Lo había hablado con gente del staff en Roma y el fútbol siempre tiene estas casualidades. Serán dos partidos muy bonitos, porque fueron años inolvidables en Donostia.
Es que coincidió con la mayoría de los jugadores de la actual plantilla de la Real. ¿Le han gastado muchas bromas?
No, que va (sonríe). Mis amigos y mis familiares sí que me han dicho cosas. A la mayoría de mis ex compañeros en la Real ya les vi hace un mes en Leeds cuando jugamos aquel amistoso, me gustó mucho saludarles y ahora me toca volver a jugar contra ellos.
¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Real?
Todo bueno. Llegué a Donostia siendo relativamente joven con mi pareja y lo dejé más maduro, formando una familia con mi hija, con muchas amistades y experiencias. Tanto deportiva como personalmente me enriqueció muchísimo y guardo muy buen recuerdo.
¿Y qué tal va su adaptación ahora en Roma?
Bueno, fue todo muy rápido. Me enteré de su interés y para mi era un paso importante en mi carrera, porque es uno de los clubes más grandes de Italia. Y estoy en el día a día prácticamente adaptado, intentando aportar todo lo que puedo.
Mucho no se piensa los cambios, porque cuando dejó la Real también fue todo muy rápido.
Al final cuando tengo dudas no doy el paso, porque sino piensas mucho al final no te decides. Soy una persona muy decidida, después de valorar que todas las partes salen ganando.
Aunque por ahora apenas ha podido jugar con la Real. Quizá con su pasado realista…
Acabo de venir hace relativamente poco, es un club con jugadores de gran nivel, co un estilo de juego muy particular. Y no es fácil ganarse un sitio. Pero yo estoy contento con mi trabajo en el día a día, y estoy preparado para aprovechar la oportunidad cuando se presente.
En Roma se ha vuelto a encontrar con Mourinho, un entrenador clave en su carrera.
Si, claro. Fue uno de los factores que me llevó a tomar la decisión. Un entrenador importante en mis inicios, me dio confianza y me hizo debutar. Y eso para un chico joven eso es algo inolvidable. Y cuando me llamó otra vez, no lo dudé.
¿Le ha encontrado cambiado o es el mismo de siempre?
Mourinho es así, como lo veis, y nada le cambia. Tiene las ideas muy claras y las sigue transmitiendo muy bien, como siempre.
¿Cómo ve la eliminatoria? ¿hay algún favorito?
No, no creo que haya favoritos. Somos dos grandes clubes con dos estilos de juegos muy definidos y diferentes, y al final los pequeños detalles marcarán, y aprovechar el factor campo también será clave. Vamos a intentar dejar un buen resultado para la vuelta porque hay que tener una mentalidad de 90+90, que quedará el partido de San Sebastián.
¿Cómo define el juego de esta Roma?
A ver, tenemos muy claro a lo que jugamos, el mister nos lo transmite muy bien. Somos un equipo muy fuerte defensivamente que aprovecha cualquier estrategia y penaliza el error del rival, porque en ataque tenemos gente con mucha calidad, como Dybala.
¿Desde la distancia le está sorprendiendo esta Real de Imanol?
Les sigo todo lo que puedo y debo decir que no me extraña, porque hay mucho trabajo detrás de todo eso, yo lo he visto. Imanol es un gran entrenador, y tiene un recurso fundamental como es la cantera de Zubieta, donde salen chicos con mucho potencial. Y a eso se le suman los buenos fichajes que han hecho. Veremos si pueden dar ese pasito adelante para ir a la Champions, aunque para eso hay que tener mucha regularidad. Es un equipo con mucho potencial.
¿La Copa que ganó la Real en La Cartuja la siente cómo suya? Porque se marchó antes de jugar la gran final…
(risas) No se si es un poco mía o no, lo que si te digo es que me alegré como uno más. La vi desde casa, fue todo un poco raro al jugarse sin afición y tenerla que jugar en otra temporada… Pero al final el resultado es lo que queda para la historia. Y yo me alegré como uno más de la plantilla. Me gusta pensar que tuve algo que ver en ese título. Muy feliz por la afición de la Real.
¿Cómo es jugar delante de 72.000 tifosi en el Olímpico de Roma?
Pues impresiona, la verdad. Sí sí. La afición anima desde el primer minuto hasta el último y me sorprendió bastante, y hasta que no lo vives en persona no te hace un poco a la idea de cómo es.
Claro es que usted no jugó con Anoeta remodelado y con aficionados en las gradas…
No, que va. Lo hice con el estadio terminado, pero sin publico. Y no es lo mismo. Por la tele lo veo y parece diferente. Ya me han dicho los ex compañeros que el ambiente es magnífico, así que tengo muchas ganas de disfrutarlo en el partido de vuelta.