A la espera de Nico y Sancet
El mal momento de dos jugadores claves en el esquema de Valverde coincide con el bajón de juego del Athletic. Las lesiones pasan factura.

Valverde admitió de forma abierta algo evidente tras la derrota encajada ayer en San Mamés frente al Getafe: su equipo “no está tan bien como el año pasado”. Añadió que la participación en la Champions les “quita energía de cara al domingo”. “En la liga hay mucha igualdad. Estamos en una competición como la Champions muy exigente que genera mucha ilusión, pero que no es nuestra competición. La nuestra es la Liga, sin ninguna discusión”, reflexionó.
El año pasado ya ocurría algo parecido con la Europa League, pero el juego del equipo no se resentía los fines de semana. “Este no estamos tan finos, no generamos tanto y nos tenemos que mirar a nosotros mismos. Cada punto hay que sudarlo de verdad y vale su peso en oro", añadió en alusión al que extraviaron ante los azulones.
Hay más razones que están lastrando al equipo este año, y eso que, ojo, solo tiene tres puntos menos que en 2024 a estas alturas, precisamente los que se dejó ayer en casa. Eso sí, ha caído unas cuantas posiciones con respecto al curso pasado. en el que era quinto. Ahora, a falta de que se cierre la jornada es octavo.
La sanción a Yeray y las continuas lesiones han impactado en la frescura del equipo. La rotura del cruzado de Prados para lo que resta de temporada merma las rotaciones en la medular, aunque Rego está jugando con una nota más que alta. Casi nadie del frente ofensivo se ha librado de la enfermería y Galarreta no es el timón fantástico del curso pasado. Los últimos en caer han sido Iñaki Williams, que no acaba de encontrar el sitio desde el verano, y Lekue.
La energía y la presión del Getafe pusieron en evidencia a los leones, incapaces de superar la presión alta ordenada por Bordalás. Este equipo no es vertical ni efectivo como en la 2024-25. Ha perdido punch en su casa, un fortín en ese curso en el que acabó cuarto. Con 95 ligas a sus espaldas, es la primera vez en la historia del Athletic en la que ninguno de sus jugadores marca más de un gol en las 10 primeras jornadas. Y luego está la baja forma alarmante de dos piezas claves, Nico y Sancet. El extremo internacional, mermado por problemas en el pubis y una lesión muscular que se produjo con España el 7 de septiembre, que le hizo perderse seis compromisos, ha jugado 7 partidos y lleva tan sólo un gol, ante el Sevilla, una asistencia y tres tiros a puerta. Los rivales le tienen muy estudiado y le envían dos o incluso tres defensores a atarle en corto. No acaba de encontrar su mejor versión.
Salió cabizbajo el pasado miércoles de San Mamés en la cita de Champions ante el Qarabag. Un sector minoritario de la afición le despidió con pitos cuando fue relevado por Navarro en el minuto 64. El extremo publicó un mensaje reivindicativo en sus redes sociales: “Volveré, simplemente volveré al 100%”. El sábado Valverde salió en su defensa. “Nico es un jugador que lo intenta siempre. Hizo una muy buena primera parte y en el segundo tiempo ya estaba muy cansado. Ya está. A mí me gustaría que nuestros jugadores acertaran siempre en su regate, en su tiro a la escuadra y en todas sus decisiones. A veces ocurre que sí y otras se equivocan al igual que todos”, señaló. Ayer jugó su primer partido de la temporada completo.
Noticias relacionadas
En el caso de Sancet, fue el faro ofensivo de la pasada campaña. Anotó 17 tantos, el pichichi rojiblanco, y en la actual campaña lleva un gol en 10 partidos, con únicamente cuatro tiros a puerta. Se ha perdido tres compromisos oficiales. No ha dado aún asistencias. Ante el Geta tuvo la mejor ocasión de los locales, un disparo que desvió Soria con enormes reflejos. Bordalás montó una tupida tela de araña para quitarle los espacios y que no estuviera cómodo en su clásico juego entre líneas. Dejó su sitio a Izeta en el minuto 75 para el arrebato final.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar