500 veces Javier Aguirre
El técnico mexicano alcanza los 500 partidos oficiales con seis equipos españoles
Unos de los entrenadores más representativos de LaLiga, Javier Aguirre ha llegado a los 500 partidos oficiales dirigidos con seis equipos españoles a lo largo de su trayectoria en el fútbol español.
Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, RCD Espanyol, Leganés y Real Mallorca han visto defendidos sus colores por este mexicano que llegó a España como futbolista a Osasuna y que posteriormente ha hecho carrera en los seis banquillos citados hasta la actualidad al frente del equipo mallorquín.
Aguirre dirigió a Osasuna entre 2002 y 2006 un total de 177 partidos. Alcanzó con los navarros la final de la Copa del Rey, disputó la Copa de la UEFA, fue cuarto en la liga y jugó previa de Champions League.
Posteriormente se sentó en el banquillo del desaparecido estadio Vicente Calderón para dirigir al Atlético de Madrid con el que disputó la Intertoto, la Copa de la UEFA, fue cuarto en la liga y disputó la Champions League. Entre 2006 y 2009, Aguirre estuvo al frente del atlético en 131 partidos.
El Real Zaragoza fue su siguiente destino en España. Dirigió al equipo aragonés entre 2010 y 2011 un total de 45 partidos. Cogió al equipo colista en la 2010-2011 y salvó la categoría. en el inicio de la siguiente campaña, fue destituido en noviembre de 2011 siendo, de nuevo, colista el equipo maño.
En el RCD Espanyol, Aguirre dirigió a los blanquiazules entre 2012 y 2014 un total de 69 partidos. Llegó para suplir a Mauricio Pochettino con el equipo colista y lo asentó en la media tabla. En la siguiente temporada logró la permanencia a seis partidos del final del campeonato.
Tras unos años fuera, Aguirre regresa a España para hacerse cargo del Leganés, equipo con el que no pudo mantener la categoría tras 30 partidos dirigidos descendiendo a a Segunda división.
Y nuevamente tras un paréntesis, el entrenador mexicano llega a la isla para ponerse al frente de un Mallorca que está en zona de descenso a falta de nueve partidos para finalizar el campeonato. Aguirre sustituye al destituido Luis García Plaza y en esos nueve encuentros logra la salvación en la última jornada, paradojas del destino, ganando a su primer equipo en España, Osasuna en Pamplona. Aguirre llega a Palma en 2022 y hasta la fecha sigue al frente de un Mallorca con el que ya ha logrado la permanencia. En este sentido, tiene apalabrada su continuidad una vez salvado el equipo. Hasta la fecha, jornada 35, Aguirre ha dirigido a los mallorquinistas en 48 partidos.
Respetado por la profesión, jugoso en las salas de prensa, cercano con los futbolistas y apreciado por las aficiones, en total, 500 partidos en los banquillos españoles en seis equipos distintos reflejan toda una carrera la del mexicano en el fútbol español.