NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El año de madurez de Serrano

El centrocampista ha participado en siete partidos del primer equipo todavía con ficha de las inferiores, cifra en un mismo curso solo superada por Montero y Saúl.

Javi Serrano, durante un partido del Atlético.
AIOLDIARIO AS

Javi Serrano ha vivido varias temporadas en una. El centrocampista ha hecho valía de energía y ganas para combinar en un mismo curso su participación con el juvenil, el segundo equipo, la Selección Sub-19 y convertirse en un fijo en los entrenamientos de Simeone como el alumno avanzado de la cantera. Tanto es así que Serrano acabó participando en siete encuentros del primer equipo en una misma campaña, cifra que, con ficha todavía de la cantera, solo habían superado Montero (14 encuentros en la 2018-19) y Saúl (11 partidos en la 2012-13) en toda la era Cholo.

Y esa relevancia con el técnico argentino no ha sido casualidad, se comenzó a fraguar un año atrás. Serrano (de la camada de 2003), se fue ganando su espacio desde la pretemporada, donde pudo aprovechar las múltiples ausencias en la primera plantilla por la disputa veraniega de la Eurocopa y la Copa América. Junto a Giuliano Simeone, fueron los únicos canteranos en participar en los cinco encuentros preparatorios para el inicio del campeonato, algo que le llevó a iniciar el curso en las convocatorias contra Celta y Elche. Un jugador de mucha intensidad, recuperación y corazón, con Gabi como gran referente.

En edad juvenil, cuando llegaba la competición europea se ponía a los mandos del centro del campo de Fernando Torres para defender la camiseta rojiblanca en la Youth League… hasta que le llegó la llamada del Cholo. Aunque el marcador no acompañó, muy pocos futbolistas pueden presumir de debutar en todo un Anfield. Serrano disputó 15 minutos en el templo del Liverpool el 3 de noviembre de 2021 en su estreno con el primer equipo rojiblanco. Poco después probaría la Copa del Rey en San Sebastián, con el Atleti quedando eliminado, pero muy buenos minutos del canterano. Así, hasta poder debutar en el Metropolitano para cerrar la remontada contra el Valencia. Volvería a participar en Liga contra Osasuna, siendo determinante en el gol de Correa, Betis y Cádiz, donde vivió también la cara más amarga del fútbol, con una roja directa muy rigurosa y que probablemente nunca se habría mostrado a un jugador con más bagaje en Primera.

De la cruz a la cara, disfrutando ante el Granada de su primera titularidad en LaLiga… 47 horas antes de volver a calzarse las botas en unas semifinales de la Youth League, la ronda más lejana de la historia rojiblanca. Y eso que el centrocampista no había tenido tiempo para participar entremedias en todo el torneo desde fase de grupos. El sueño se escapó contra un Salzburgo muy superior, pero Serrano no ha parado de vivir experiencias en unas semanas de fútbol frenéticas, con una lesión que le impidió acabar el curso cuando de nuevo tenía opciones de titularidad. 16 convocatorias con el primer equipo, siete participaciones y un ascenso con el Atleti B, donde participaba cada vez que sus partidos no coincidían con los del primero, son su balance.

Haciendo cuentas, la temporada de Javi Serrano ha sido todo un Tetris. Siete partidos con el primer equipo, 19 con el B y cuatro de la Youth League, además de ser un fijo en la Sub-19. Ahora, múltiples equipos se han interesado en su progresión. El Atleti B participará la próxima temporada en la Segunda RFEF, aunque también podría buscarse una cesión para ganar más experiencia como han hecho Riquelme o Camello. Con contrato hasta 2026, Serrano ha vivido un primer curso en la élite con constante movimiento, tratando de empaparse siempre de todas las experiencias. La 2021-22 ha sido una campaña inolvidable para el canterano.