NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE | HUNGRÍA - INGLATERRA

La treta de Hungría para evitar recibir a Inglaterra sin público

La selección húngara fue castigada con dos partidos sin público por incidentes racistas, pero se refugiará en un vacío legal de la UEFA en el encuentro contra los de Southgate.

Actualizado a
La treta de Hungría para evitar recibir a Inglaterra sin público
BERNADETT SZABOAFP

La selección de Hungría arranca su participación en la Nations League hoy frente a Inglaterra con un ambiente muy peculiar. ¿El motivo? La sanción que le fue impuesta por parte de la UEFA debido a los incidentes racistas que se produjeron en la pasada Eurocopa en el Puskás Aréna de Budapest en los partidos en los que los magiares se midieron a Portugal y a Francia. Dicha sanción suponía, en la praxis, dos partidos a puerta cerrada y una multa económica que ronda los 200.000 euros.

No obstante, la Federación Húngara parece haber hallado el vericueto para poder recibir a los pupilos de Gareth Southgate con público. Y lo ha encontrado dentro del reglamento de la propia UEFA. Dicho reglamento estipula, en su artículo 73, que los niños de hasta 14 años pertenecientes a escuelas o academias de fútbol pueden acudir invitados al estadio en estos casos, siempre que vayan acompañados de un adulto (debe ir un adulto por cada diez niños). Esta norma fue añadida en la actualización de 2019 y permite que los más pequeños acompañen a su selección o a su club, siempre que la federación pertinente lo permita, en los partidos a puerta cerrada. Como el que enfrentará a Hungría y a Inglaterra.

Como resultado, y según apuntan el diario alemán Bild y el británico Sky Sports, ya han solicitado su invitación más de 30.000 niños. De esta forma, la Selección Húngara podrá esquivar un "partido fantasma" a la vez que cumple una sanción que arrastra desde la pasada Eurocopa. No la cumplió en los partidos clasificatorios para el Mundial porque son competencia de la FIFA, pero la Nations League pertenece completamente a la UEFA y será en esta competición cuando acometa su "castigo".

Precisamente Inglaterra, su rival de hoy, también fue castigada por la UEFA con dos partidos a puerta cerrada por los altercados producidos en Wembley en la final de la Eurocopa. Y también podría acogerse a este mismo "vacío legal" para recibir a Italia el próximo día 11 de junio. Según Bild, ya hay unos 2.000 niños inscritos para obtener una invitación a presenciar, in situ, el encuentro en el Mollineux Stadium, hogar de los Wolves y sede del partido que medirá a los Three Lions y a la vigente campeona de Europa.

Un precedente en Praga

Esta idea no es originaria de la afición magiar, sino que ya fue puesta en marcha por la hinchada del Sparta de Praga el pasado mes de octubre. El club checo fue sancionado con jugar un encuentro europeo sin público porque, en el partido en el que se enfrentó al Mónaco, perteneciente a la previa de la Champions League, se produjeron insultos racistas desde la grada hacia Aurélien Tchouaméni, la estrella del conjunto monegasco y goleador esa tarde de agosto.

En consecuencia, el Sparta cumplió sanción contra el Rangers ya en Europa League... pero con 10.000 niños en las gradas del Generali Arena. Y ni con esas logró paliar del todo el problema. Durante ese encuentro, también se escucharon abucheos hacia Glen Kamara, futbolista finlandés de raza negra militante en el equipo escocés.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?