NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF | TENERIFE - LAS PALMAS

Derbi canario desigual para abrir el playoff de ascenso

Un Tenerife venido a menos y una Las Palmas lanzada se miden en un duelo histórico en el Heliodoro. Ramis medita cambios, mientras en la UD vuelve Jesé.

Actualizado a
Derbi canario desigual para abrir el playoff de ascenso
Carlos Diaz-RecioDiario AS
Ampliar

Empieza a jugarse, posiblemente, el primero de los dos derbis canarios más importantes de la historia de este duelo regional (sigue el partido en directo en AS.com). El encuentro de ida de las semifinales por el Playoff de ascenso encuentra al Tenerife y Las Palmas jugándose una plaza en la final. Hace unas semanas parecía casi una utopía, pero el excelente final de campaña de los amarillos y el bache blanquiazul lo hicieron posible. Serán 180 minutos no aptos para cardíacos.

Lo cierto es que ambos llegan a la cita con un presente opuesto. Los tinerfeños han desconectado los últimos tres partidos, perdiéndolo todo y entregando la cuarta plaza a los grancanarios quienes varias jornadas atrás empezaron a creérselo y con una espectacular racha de 11 partidos sin perder, consiguieron la machada de clasificarse con el factor campo a favor en esta eliminatoria. Es cierto que en los derbis, lo anterior cuenta poco o nada, pero el estado anímico de unos y otros es bien diferente.

Luis Miguel Ramis dispone de la mayoría de su plantilla. Ha intentado dosificar fuerzas y amarillas para que todos lleguen en condiciones. De allí a que el once no sea tan difícil de prever como en semanas pretéritas. Posiblemente regrese Mellot al lateral derecho, mientras que Sergio González o Sipcic -titular el domingo- pugnan por acompañar a José León. Por la izquierda, Pomares o Muñoz son las opciones.

Es probable que en el doble pivote se apueste por Aitor y Corredera, la pareja más repetida por el técnico, pero el catalán llega en baja forma. Para las bandas están Elady, Mollejo y hasta Álex Bermejo, mientras que arriba Enric Gallego y Mario pueden repetir, aunque Shashoua y su magia ya están disponibles.

Jonathan Viera.

Como no podía ser de otra forma, la batuta de Las Palmas la volverá a llevar Jonathan Viera, el mejor y más determinante futbolista de la categoría, seis partidos seguidos marcando. Implicado como el que más tanto dentro como fuera del césped, hace de todo y todo con una virtuosidad extrema. Cuando logra combinar con la dupla tinerfeña Moleiro-Kirian y Jesé, la UD vuela en ataque para desesperación de sus desbordados rivales.

Precisamente, Jesé parece haber sanado sus problemas de hombro, por lo que hoy podría ser de la partida en su isla vecina. En ataque, Sadiku parece cobrar ventaja sobre Mujica pese a la titularidad de este último en El Molinón.

El resto del equipo se recita de memoria, y además García Pimienta advirtió que nada de rotaciones. Salvo sorpresa de última hora, Valles volverá a tener por delante a Lemos, Navas, Curbelo y Cardona, con Kirian, Mfulu y Moleiro por delante. Se avecina la formación de gala de Las Palmas. Su indiscutible favoritismo para esta eliminatoria no hace mella en el propio equipo grancanario. "Los dos equipos partimos de cero", insiste García Pimienta.

DATOS DEL PARTIDO

CLAVES

Dinámica. El Tenerife llega al duelo en caída libre. Tras asegurar su plaza en el Playoff, los de Ramis no han vuelto a ganar.

Progresión. Las Palmas está en una progresión imparable. Antes de los playoff encadenó 11 partidos sin perder, con nueve victorias. La vuelta en Gran Canaria juega a su favor.

Sequía. Un gol en tres partidos es una situación que los blanquiazules deben mejorar si quieren seguir soñando con ascender.

Mejoría defensiva. Pese a los cambios en defensa por lesiones o sanciones, la UD ha progresado sobremanera atrás. En los últimos cuatro duelos ligueros apenas encajó un gol, contra el Oviedo.

ASES A SEGUIR

Aitor Sanz

El capitán será el encargado de liderar a un Tenerife que llega con dudas. Es de los pocos que no se ha desconectado en el tramo final.

Kirian

El mediapunta tinerfeño ya fue decisivo en el derbi de la segunda vuelta en el Heliodoro, cuando le dio la victoria a Las Palmas. Cuando combina con Viera y su paisano Moleiro su equipo es imparable.

ALTAS Y BAJAS

Tenerife. Ramis solo tiene las bajas de Pablo Larrea y Javi Alonso, lesionados. Recupera a Nahuel y Mellot.

Las Palmas. Peñaranda está con la selección de Venezuela y tanto Coco como Loiodice andan recuperándose de sus respectivas lesiones. Jesé, con molestias en el hombro derecho, vuelve a estar disponible.