NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Lim vuelve a sus orígenes con Gattuso

El entrenador italiano ultima su acuerdo con el Valencia, club con el que está en negociaciones desde principios de abril, cuando se reunieron con él en Milán.

Peter Lim, su esposa Cherie Lim y Anil Murthy.
Quality Sport ImagesGetty Images

Lo primero que hizo Peter Lim cuando iba a convertirse en máximo accionista del Valencia fue decirle a Amadeo Salvo que despidiera a Juan Antonio PIzzi, recién ratificado en el puesto, y fichara a Nuno Espíritu Santo. Esa petición la hizo en los prolegómenos de la final de Lisboa que enfrentó a Real Madrid y Atlético, cuando Lim ni tan siquiera era aún máximo accionista del club de Mestalla, aunque todo estaba encarrilado para la compra del club por su parte y su aviso fue que en el mismo instante que él fuera el dueño, Nuno sería su entrenador, firmara la compra de las acciones en julio, agosto u octubre, como finalmente sucedió. Lim, además de una relación personal con Nuno, quería tener relación directa con su entrenador. Ocho años después, tras nueve entrenadores por el camino y con Bordalás de cuerpo presente, Lim ultima en Singapur el acuerdo con Gennaro Gattuso, un entrenador con el que el máximo accionista recupera ese modelo de relación que tenía con Nuno y también con Neville, al menos a través de Jorge Mendes, amigo de Lim y agente de Gattuso.

Gatusso se convertirá en entrenador del Valencia en los próximos días. Hasta la radio oficial del club habla del italiano como el elegido para sustituir a José Bordalás, aunque desde Singapur no se confirma todavía el fichaje del ex técnico de Sion, Palermo, Creta, Pisa, Milán, Nápoles (donde conquistó una Copa de Italia) y, aunque lo fuera de forma efímera, Fiorentina. Bordalás, mientras, es un espectador del cambio de poderes. A él se le informará de su salida a la vuelta de Sean Bai de Singapur, prevista para este jueves. 700.000 euros tendrán la culpa, que es la indemnización a pagar por el Valencia en caso de rescindir el contrato con Bordalás antes del 30 de junio. Y cuando ese trámite se haya ejecutado, es cuando está previsto que se haga oficial la llegada de Gatusso, que firmará mínimo por dos temporadas.

El nombre de Gattuso ya sonó para el Valencia cuando Lim prescindió de Marcelino, aunque finalmente el elegido fue Albert Celades. Tres años después, el modelo que representa Gattuso se ha impuesto a otros que se le habían presentado a Lim. Con el italiano, el inversor de Singapur va a tener lo que no tenía desde que fichara a Gary Neville, es decir, hilo directo con el entrenador, saber de primera mano a través de él o de Jorge Mendes lo que se cuece en el vestuario, sin intermediarios. También estar al corriente de sus peticiones de mercado, de nuevo sin intermediarios ni agentes externos a su círculo de confianza. Ni tampoco a través de sus palabras en sala de prensa ni en los medios de comunicación. Eso es lo que confía fichar Lim con Gattuso, además de sus 299 partidos en los banquillos, una etapa que comenzó en 2012 en el Sion, donde colgó las botas ejerciendo de jugador-entrenador.

Un fichaje a fuego lento.

El fichaje de Gattuso el Valencia lo ha cocinado a fuego lento. Nada de lo acontecido en las últimas semanas en el club está cambiando la hoja de ruta que se había marcado Lim. En verdad la única causa-efecto de los audios desvelados por Superdeporte es que la salida de Anil Murthy haya sido menos condescendiente de lo que el ya expresidente esperaba que fuera. De hecho fue todo lo contrario, con un comunicado redactado desde Singapur que criticaba con mayúsculas a Murthy, señalándole como el único culpable de todos los males, unas críticas con las que Meriton Holdings trató de abrir puentes con las instituciones de cara al desaguisado del nuevo Mestalla, aunque como dijo el presidente Ximo Puig: “No se trata de quién está sino de qué se hace”.

Prueba de que Lim mantiene su hoja de ruta es el fichaje de Gattuso. A pesar de que Murthy sabía desde hace semanas que sus días en el Valencia llegarían a su fin el 30 de junio (cuando se cierra el ejercicio, como sucediera en su día con Layhoon Chan), Murthy y Joey Lim se reunieron en Milán con Gattuso por orden de Lim a principios de abril. El dueño, como venía informando en las últimas semanas AS, tenía decidido prescindir de Bordalás y quería encontrar un entrenador con el que recuperar su “modelo Nuno”. Y ese técnico será Genaro Gattuso.

Gattuso tiene estudiadas las virtudes y lagunas del Valencia

El fichaje a fuego lento de Gattuso implica que el técnico italiano lleve semanas preparándose para afrontar el reto de entrenar en la Liga española. Gattuso está al corriente de la situación del club, en términos económicos, y también ha tenido tiempo para estudiar a fondo la plantilla blanquinegra. Así que a la reunión que ha mantenido con Peter Lim en Singapur llegó con los deberes hechos y a sabiendas de las virtudes y defectos de los jugadores que, a día de hoy, tienen contrato con el equipo.

Gattuso, que en su periplo en Italia solía apostar por un sistema de 4-3-3, afrontará a sus 44 años el reto de cambiar de país, algo que en su exitosa carrera como futbolista solo hizo en dos ocasiones y de manera efímera: Rangers y Sion.