El Elche defenderá hasta las últimas instancias la renovación de Pere Milla
El club asegura que el espíritu y voluntad del contrato es claro; el futbolista se siente libre en el mercado y abierto a aceptar la propuesta de cualquier otro equipo.
El Elche no va a dar su brazo a torcer en el caso Pere Milla. El club está dispuesto a defender, hasta las últimas instancias, la cláusula de renovación que está redactada en su contrato a pesar de que el jugador se da por desvinculado y libre para firmar por cualquier otro equipo a partir del 30 de junio. El futbolista será citado para iniciar la pretemporada, a principios de julio, y si no se presenta, comenzará a partir de ahí un pulso legal en el que cada parte defenderá su postura.
Pere Milla, tras el comunicado que hizo público este pasado lunes, entiende que su renovación automática no tiene validez porque no se cumplen conjuntamente las dos premisas que se marcan en el contrato: el año en el que se subió a Primera y la permanencia en la máxima categoría en la 21/22. El ascenso se produjo en la 19/20 y no en la 20/21 o 21/22 como figura en el texto.
El Elche entiende que el espíritu del contrato es claro, más allá de la redacción. Sobre todo, porque con las condiciones marcadas sólo se podría dar la renovación en el caso de ascender en la 20/21 y mantenerse en la 21/22 (es imposible ascender y mantenerse a la vez en la 21/22). Por eso, se apelará al valor de la voluntad de lo planteado y a otro párrafo del mismo documento en el que, al parecer, se habla de la continuidad con la permanencia durante la actual campaña.
Ahora habrá que ver cómo reaccionan los clubes que están interesados en Pere Milla porque si el tema termina en los tribunales, tendrá que ser un juez el que determine quién tiene la razón en este conflicto. Si se le da al jugador, podrá cumplir el nuevo contrato que firme para la próxima temporada; pero si no es así, tanto el futbolista como la entidad de destino deberían asumir la responsabilidad económica de incumplir la vinculación existente.
No es la primera vez que en el Elche se da una situación parecida. Ya ocurrió con Luis Pérez cuando el equipo descendió a Segunda División B. El lateral derecho, ahora en el Real Valladolid, daba por roto su contrato para firmar por el CD Tenerife y, al final, tuvo que aceptar un acuerdo para poder seguir su camino. También en el caso de Ismael Benktib, que tampoco aceptaba la renovación automática de su contrato y eso impidió que otros equipos aceptaran asumir el riesgo de su contratación. Al final, el Elche evitó perjudicar al canterano y levantó la mano.
Ahora parece que no va a ser así y es muy difícil que se dé la vuelta a la situación. En el Elche ha caído muy mal el comunicado de Pere Milla, en el que cuestiona "los valores y las formas" del club y se acuerda del director deportivo que le firmó, Nico Rodríguez, que fue quien, precisamente, elaboró ese contrato y que puede que, llegado el momento de tener que hacer frente a un juicio, tenga que declarar cuál fue su voluntad con dicha cláusula.
A Pere Milla, más allá de la cláusula de renovación, se le ofrecía una mejora de su contrato de tres años a razón de un millón de euros por temporada. El representante del jugador, Egoitz Basurto, no aceptó la propuesta económica y solicitó una valoración mayor. El club le comunicó vía burofax que debía responder a la propuesta de mejora o, de lo contrario, la vinculación entre las partes quedaría vinculada a la renovación marcada por la permanencia. Esta situación no gustó ni a Pere Milla ni al agente, que dieron por rotas las negociaciones hasta llegar a este punto.
Pere Milla, en la órbita de Espanyol, Valencia y Real Valladolid
Entre los clubes interesados por Pere Milla siguen sonando con fuerza Espanyol y Valencia, además del recién ascendido Real Valladolid, donde entrena Pacheta, con quien Pere Milla marcó los goles decisivos ante Real Oviedo y Girona. Ambos tantos resultaron determinantes para alcanzar el ascenso a Primera División.