Oficial: Todd Boehly completa la compra del Chelsea
En un breve comunicado, el equipo inglés ha informado de que ya tiene nuevo dueño. La transacción se completará el lunes.
Doce semanas. Ese es el tiempo que ha necesitado el Chelsea FC para encontrar un nuevo dueño después de la sanción a Roman Abramovich el pasado 10 de marzo. El magnate ruso cedió amistosamente a las presiones del gobierno británico y ha dejado el club en manos de Todd Boehly, que encabeza el consorcio que ha adquirido el equipo inglés.
El grupo de Boehly, con el fondo de inversión californiano Clearlake Capital como principal valedor, se convertirá en el nuevo propietario del Chelsea en una operación que ronda los 5.000 millones de euros, la más alta de la historia de una franquicia deportiva.
El comunicado completo, aquí:
El consorcio liderado por Todd Boehly, presidente y director ejecutivo de Eldridge, y Clearlake Capital Group, L.P. (junto con sus afiliados, "Clearlake"), anunció hoy la finalización de la transferencia de propiedad del Chelsea Football Club ("Chelsea FC" o "el Club ”). El consorcio también incluye a Hansjörg Wyss, fundador de la Fundación Wyss, y Mark Walter, cofundador y director ejecutivo de Guggenheim Capital. Walter y Boehly son propietarios de Los Angeles Dodgers, Los Angeles Lakers y Los Angeles Sparks. La transacción ha recibido todas las aprobaciones necesarias del Gobierno del Reino Unido, la Premier League y otras autoridades.
Según los términos del acuerdo, Boehly y Clearlake compartirán el control conjunto y la gobernanza equitativa del Club. Boehly se desempeñará como presidente del holding.
Boehly y Clearlake están comprometidos a invertir en áreas clave que extenderán y mejorarán la competitividad de Chelsea, incluida la remodelación de Stamford Bridge, más inversiones en la Academia, el equipo femenino y el estadio Kingsmeadow. Los propietarios también continuarán con la importante labor de la Fundación Chelsea.
“Nos sentimos honrados de convertirnos en los nuevos custodios del Chelsea Football Club”, dijo Boehly. “Estamos todos dentro, al 100%, cada minuto de cada partido. Nuestra visión como propietarios es clara: queremos enorgullecer a los aficionados. Junto con nuestro compromiso de desarrollar el equipo juvenil y adquirir el mejor talento, nuestro plan de acción es invertir en el club a largo plazo y aprovechar la notable historia de éxito del Chelsea. Personalmente, quiero agradecer a los ministros y funcionarios del gobierno británico y de la Premier League por todo su trabajo para que esto suceda”.
Behdad Eghbali y José E. Feliciano, cofundadores y socios gerentes de Clearlake, dijeron: “Estamos entusiasmados de comprometer los recursos para continuar con el papel de liderazgo del Chelsea en el fútbol inglés y mundial, y como motor para el desarrollo del talento futbolístico. También queremos agradecer a las autoridades por todo su trabajo durante todo el proceso. Como pioneros en la inversión en deportes y medios, estamos encantados de asociarnos con Todd y el resto del consorcio para hacer crecer significativamente el Club como plataforma global. Juntos, ampliaremos la inversión del Club en infraestructura, tecnología y ciencias del deporte para apoyar a los increíbles equipos comerciales y de fútbol del Chelsea, todo con el objetivo de aprovechar este crecimiento para impulsar aún más el éxito en la cancha”.
El nuevo grupo propietario desea reconocer la dedicación y el profesionalismo del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes, el Tesoro de Su Majestad y la Premier League al realizar sus revisiones de esta transacción histórica y compleja.
Deutsche Bank, Goldman Sachs, Moelis & Company LLC y Robey Warshaw LLP actuaron como asesores financieros del nuevo grupo propietario. Latham & Watkins LLP, Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Sidley Austin LLP actuaron como asesores legales.
Raine Group se desempeñó como asesor financiero exclusivo de Fordstam Limited y Chelsea FC. Northridge Law LLP, Simmons & Simmons LP y Pillsbury, Winthrop, Shaw, Pittman LP actuaron como asesores legales.