NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A | MILAN

Rafael Leao deslumbra en Milán: Scudetto y MVP de la Serie A

El atacante portugués ha explotado en el Milan y, tras conseguir el título liguero, fue nombrado mejor jugador de la competición.

Actualizado a
Rafael Leao deslumbra en Milán: Scudetto y MVP de la Serie A
DANIELE MASCOLOREUTERS

El Milan se alzó con el Scudetto el pasado domingo tras vencer al Sassuolo y volvió a salir campeón en Italia once años después. Durante ese periodo, uno de los gigantes del fútbol mundial ha pasado por tiempos grises en los que apenas ha podido ganar una Supercopa en 2016. El gran trabajo de Stefano Pioli ha llevado a los rossoneri a competir el título en los últimos años con una base de jugadores jóvenes con mucho talento. Y uno de ellos ha sido Rafael Leao, pieza indispensable para entender el triunfo del equipo.

El atacante portugués fue muy protagonista durante todo el campeonato, pero especialmente en la recta final se echó al equipo a la espalda. Fue nombrado mejor jugador de la temporada en la Serie A. En su tercera campaña en el Milan ha alcanzado un pico muy alto de rendimiento y ha encontrado la regularidad que le había faltado anteriormente para convertirse en un jugador de nivel élite. Leao ha terminado la temporada con 14 goles y 11 asistencias en todas las competiciones.

Especialmente destacado ha sido su papel en la Serie A, tal y como muestran sus cifras. Ha anotado 11 goles y repartido 9 asistencias en los 34 partidos ligueros que ha disputado. Comenzó bien la temporada, luego tuvo un tramo de irregularidad (1 gol en 3 meses), pero acabó el campeonato siendo el principal artífice de los éxitos del equipo. En los últimos 6 partidos, Leao anotó 3 goles y dio 6 asistencias. Fue vital para que el Milan lograra la victoria ante la Fiorentina en la jornada 35, remontara al Hellas Verona en la 36 (2 asistencias) y venciera al Sassuolo en la última fecha (3 asistencias).

La confirmación de un talento sin límites

Desde que despuntó en la cantera del Sporting de Portugal, Rafa Leao no había conseguido mantener una línea de rendimiento constante en base a las altas expectativas que había generado. Ahora, con apenas 22 años, ha encontrado su sitio en Milán y es una de las bases sobre las que se asienta el proyecto del campeón de la Serie A. Su llegada al conjunto milanista coincidió con un periodo convulso y de inestabilidad en el que Marco Giampaolo no fue capaz de sobrevivir. En octubre de 2019, tres meses después del aterrizaje de Leao en la ciudad de la moda, Stefano Pioli se hizo con las riendas del equipo. Bajo su guía técnica, el luso ha adquirido la confianza que durante momentos no tuvo y ha explotado de manera definitiva.

Esta temporada ha promediado 0,7 goles+asistencias por partido y, gracias a su participación en ataque, le ha dado al Milan 15 puntos. Leao es un jugador con mucho talento, casi imparable en el uno contra uno y uno de los pocos jugadores que quedan en el panorama actual con una capacidad de desborde asombrosa. Desprende una exuberancia pasmosa en cada uno de sus movimientos y tiene una fuerza física que le ayuda a generar desequilibrio. A todo ello hay que sumarle una técnica exquisita y una punta de velocidad cada vez mejor.

Se ha convertido en uno de los talentos más brillantes del panorama europeo. Rafael Leao fue el jugador de la Serie A que más regates intentó (163) y realizó (98) durante la temporada, 33 más que el segundo. Números asombrosos. 24 de esos regates acabaron en una acción de disparo inmediata. Se desenvuelve de manera brillante en todas las situaciones en las que tiene que encarar y ha mejorado en su capacidad de asociación con el resto de sus compañeros. Especialmente con Theo Hernández, con el que ha formado una banda izquierda de lujo.

Ampliar
MATTEO BAZZIEFE

Leao fue nombrado MVP de la Serie A 21/22 después de alzarse con el título y la liga desveló algunos de sus asombrosos datos. Según un ranking elaborado por el propio campeonato con Stats Perform, el atacante milanista fue el mejor en el apartado de eficiencia física (96%), en el uno contra uno (95,7% de acierto) y recorrió 366 metros a muy alta velocidad por partido.

Su contrato finaliza en 2024 y hay varios clubes muy pendientes de su situación, pero el Milan lleva tiempo trabajando en la renovación. De igual manera, tal y como desveló Daniele Longo (periodista de Calciomercato.com), Leao tiene una cláusula de rescisión de 150 millones de euros. Mientras tanto, los rossoneri siguen negociando su renovación con su agente, Jorge Mendes, hasta 2026.