NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA | GRANADILLA - SPORTING H.

Pisco: "Creo que se han equivocado con la elección del campo"

La capitana del Granadilla Tenerife analiza en AS la semifinal de Copa ante el Sporting y habla dela actualidad del fútbol femenino, de Santo Domingo, la nueva Liga, su futuro próximo...

Actualizado a
Pisco, capitana del Granadilla Tenerife.
Cedida por UD Granadilla Tenerife.

"Creo que se han equivocado con el campo". Así de clara es Raquel Peña Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 20/12/1988), popularmente conocida como Pisco, al ser preguntada por la capacidad de la sede de esta final-four de la Copa de la Reina, el municipal de Santo Domingo, en Alcorcón, en el que caben 5.100 personas.

La hoy capitana del Granadilla Tenerife asume el mote que le pusieron en sus inicios como propio, incluso prefiere que la llamen así. Bien es cierto que la que entonces era una de las pequeñas del equipo, ahora es prácticamente un clásico de la Primera Iberdrola.

Arguineguín, Tacuense, Las Palmas y Atlético de Madrid también están en el currículum de la lateral izquierda canaria, una especialista en penaltis, que busca jugar la final de Copa de la Reina con su UD Granadilla Tenerife por primera vez en su historia...

¿Cómo se encuentra para esta última semana de competición?

La verdad que muy bien para estar terminando la temporada. Normalmente ya el cuerpo empieza a pedirte descanso, pero llego en un buen estado de forma y espero que se pueda ver en esta semifinal, ayudando y aportando al equipo lo que necesiten.

¿Y su equipo, que bajó un poco el pistón en las últimas jornadas de Liga?

Quizás emocionalmente el equipo no llega de la forma que esperaba porque queríamos llegar a hoy con el mayor número de victorias en los últimos partidos que nos quedaban. Los resultados no han sido positivos, pero el equipo ha cambiado el chip. Sabemos que es una competición completamente diferente. Esperamos ir recuperando sensaciones para emplearlas en esta semifinal.

¿Cómo han preparado el partido?

Como si fuese uno más. Ya hemos visto lo que es el equipo rival, lo conocemos bastante bien. El trabajo es prácticamente el mismo salvo porque hemos cambiado el terreno de juego entrenando en un campo de medidas semejantes al de Alcorcón.

Por clasificación, son ustedes favoritas, ¿lo sienten así?

Realmente sentimos lo contrario porque de los dos equipos el que ha ganado una Copa de la Reina y el que ha llegado a una final es el Sporting de Huelva. Creo que somos dos equipos que partimos con las mismas posibilidades de estar en la final. Queremos que sea bonito y que la gente lo pueda disfrutar como nosotras.

¿Cuáles cree que son los peligros principales del Sporting?

Tienen una línea de ataque muy potente, se manejan bien en los balones largos y trabajan muy bien la intensidad y la presión por pérdida en la que nosotras normalmente no nos sentimos demasiado cómodas. Mayra (Ramírez) es muy potente arriba, Fatouh (Kante) también por banda y Anita Marcos que llega en un momento dulce en cuanto a goles...

Ampliar
Cedida por UD Granadilla Tenerife.

"Este año nos hemos ganado el derecho a soñar"

Pisco

¿Piensa en hacer historia con el club pasando en la final?

Sí, este año nos hemos ganado el derecho a soñar. Está a nuestro alcance poder pasar a la final de la Copa y hacer historia. El equipo se ha quedado muchos años a las puertas de ese pase y espero que el fútbol este año nos lo devuelvan.

¿Qué le parece este formato de final-four?

A mí me gusta que se haya vuelto a la final-four, creo que el formato no está mal, aunque perjudica más al Barça por la final de Champions tan pegada a su semifinal. Quitando eso el resto de equipos partimos de la misma base y tenemos los mismos días de descanso.

¿Y la elección de Santo Domingo, con 5.100 espectadores?

Creo que se han equivocado con el campo. A la vista está que el fútbol femenino está creciendo, que el Barça llena estadios, que hace que vayan a verlas muchísimas más personas que 5.000. Pero bueno hay veces que nosotras no podemos hacer más, lo único que nos queda es transmitir que seguimos apostando nosotras mismas por esto, que queremos que vengan esas 5.000 personas y seguir en la lucha para que el día de mañana todo sea un poquito más igualitario.

Hablando de su lucha, convenio, Liga profesional... ¿Tienen ganas de que llegue?

Tenemos ganas y miedo. Para nosotras va a ser todo nuevo, no sabemos lo que nos vamos a encontrar y esperemos que nuestras expectativas se cumplan un poco. Sabemos que esto va pasito a pasito, pero bueno esperemos que a nosotras que, como club, no tenemos una estructura masculina detrás, no nos afecte demasiado y que poco a poco se nos dé la oportunidad de estar ahí y de igualar a esos clubes con la estructura masculina.

¿Qué cambios tienen en mente que pueden sufrir?

Lo hablamos bastante. Nuestra ilusión es tener nuestras propias instalaciones y nuestro pequeño estadio. El problema es cuándo será. En mi caso, que soy de las mayores del equipo, no sé si podré disfrutar de las instalaciones o me retiraré antes. Esperamos que la temporada que viene, por pequeñitos que sean los cambios, ocurran.

¿Piensa en su retirada?

Actualmente no, me queda un año más de contrato con el Granadilla y, como digo siempre, hasta que el cuerpo aguante, lo que me echen. En el momento en que vea que me tenga que echar a un lado porque la generación que viene empujando lo provoca porque tiene nuevas ganas, ilusiones y cosas que aportar, pues lo haré.

¿Real Madrid o Barça para la final?

Me da igual, con llegar a la final... El equipo lo disfrutará de la misma manera.