Marcelino ante la incertidumbre de su futuro: "Ha sido duro"
Avanza que la semana próxima se aclarará todo con el Athletic. Teniendo en cuenta que aún no hay ni candidatos oficiales a la presidencia, es evidente que cierra su etapa en Bilbao.
Marcelino ha decidido llevarse a toda la plantilla a Sevilla esta tarde. Sancet y Nico Williams causan baja por lesión y Raúl García estará disponible mañana por la noche en el Pizjuán. Se ha ejercitado en solitario durante la semana y ayer ya participó en la tarea con el grupo y “tiene buena pinta”. Serrano reforzará al grupo como una pieza ofensiva más y el meta Agirrezabala se sumará mañana a la expedición tras participar hoy con el filial ante el Racing.
El técnico asturiano ha podido ofrecer hoy su última rueda de prensa de previa como entrenador del Athletic. Nadie le ha preguntado por la pretemporada (es más, apunta que la del año pasado fue perfecta como si se lo brindase a su sucesor) y los candidatos a la presidencia están hablando con otros técnicos. No cuenta para ninguno de ambos. El equipo rojiblanco debe obtener un mejor resultado que el Villarreal en el Camp Nou ante el Barcelona para agarrar la Conference League. Tras este partido, comienzan las vacaciones.
García Toral lleva casi tres meses hablando de su futuro, de las interferencias del proceso electoral y de la oferta que le realizó Elizegi, que prefirió descartar para no dejar atados de pies y manos a los que vengan tras él. “No me ha desviado del camino, pero ha sido difícil, ha sido duro, pero en ningún caso ha mermado mi energía, ni distraído, ni ocupado por encima de lo que considero prioritario. Desde ese punto de vista, nada que objetar, ni me ha condicionado”, ha remarcado. Su futuro se va a aclarar muy pronto, la semana próxima, cuando Barkala y Arechabaleta aún no van a ser ni candidatos, así que parece evidente que su ciclo en San Mamés está finiquitado. “Se va a decidir rapidísimamente, una vez que acabe la competición, tenemos que hacer un análisis profundo”.
Está ante su último partido como rojiblanco probablemente, pero no lo admite de forma tajante. “Lo veo con normalidad, la situación es esa, se trata del último partido y acabamos contrato, es una posibilidad. La semana próxima hablaremos; es el momento de tomar decisiones. Estos futbolistas se merecen estar en Europa”.
La clave es que él mismo no ve muchas más opciones de subir puestos en la tabla, aunque lo disimula como puede. “Siempre vemos posibilidades de mejorar este equipo. Cuando ves una plantilla que trabaja, cree, nos acepta y ayuda, está con su cuerpo técnico... al entrenador siempre le hace ser optimista. Lo que no sé es cuánto puede ser la mejora. No soy adivino, establecer el listón... no me encuentro en la seguridad de decirlo”.
La mente está ahora en hacer lo que está en su mano: ganar en Sevilla. “No llegamos en la mejor disposición, que es depender de uno mismo, pero tiene mérito llegar y ser uno de los siete equipos españoles que participen en las máximas competiciones”. No ha hecho mucha tarea psicológica de cara a la cita en el feudo nervionense, “lo afrontamos con toda la ilusión y máxima convicción, y, a partir, de aquí, se trata de tener el acierto”.