NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Bragarnik renueva a Francisco y dice que el club vive algo "único"

El máximo accionista del Elche llega a un acuerdo con el entrenador y su cuerpo técnico para la próxima temporada; durante dos horas pone al día la actualidad del Elche.

20/05/22 
 ELCHE 
 RUEDA DE PRENSA 
 BRAGARNIK
FITO GONZALEZDIARIO AS

Christian Bragarnik ha confirmado la continuidad del entrenador Francisco Rodríguez y de su cuerpo técnico para la próxima temporada. El máximo accionista del Elche la ha hecho en una rueda de prensa, la segunda en dos años y medio de mandato, en la que ha destacado el acuerdo cerrado con el almeriense para dirigir el equipo en su tercera temporada consecutiva en Primera División, algo que no sucedía desde hace 47 años. Por ello, el empresario argentino ha destacado que la entidad atraviesa por "algo único" y ha invitado a la afición a disfrutar del momento.

El empresario argentino, que afrontó todos los temas de actualidad del Elche, manifestó que "era una prioridad" cerrar la renovación del técnico franjiverde, con el que la sintonía ha dihoc que "es total" tras conseguir la salvación con dos jornadas de antelación. El objetivo para Bragarnik es seguir consolidando al equipo en la élite del fútbol español.

Christian Bragarnik, propietario del Elche CF, ha hecho balance de la temporada de la entidad que dirige tras asegurar matemáticamente la permanencia, confirmar la renovación por un año del entrenador Francisco Rodríguez y poner en marcha diferentes proyectos para la modernización del club. El empresario argentino ha destacado que “esto será algo que se destacará con los años” y que el Elche está viviendo “algo único”.

En su repaso de la actualidad, Bragarnik hizo una primera intervención de media hora para explicar, punto por punto, los apartados más destacados de su proyecto: jurídico, económico, social, infraestructuras internas y externas, y deportivo. Tras el extenso detalle de cada apartado, no rehusó a ninguna pregunta durante más de una hora. Todo ello en una segunda alocución ante la prensa en los dos años y medio de mandato que lleva al frente de la entidad.

El propietario del Elche mostró un discurso detallado y firme, que sólo se vio interrumpido en dos ocasiones cuando se acordó, emocionado, de su familia. En la primera, relató cómo su hijo de tres años, que vive en Argentina, le rechazó el regalo de una camiseta de un club inglés para decirle que “sólo quiere ponerse la del Elche”. Y en la segunda y última, para finalizar su intervención, cuando agradeció a sus “compañeros, amigos, empleados y familia” el apoyo recibido.

Bragarnik reconoció que es “nuevo” en la historia del Elche, pero que lee “mucho” y, a tenor de los antecedentes, “dentro de muchos años se acordarán de estos pasos que se están dando porque se podrán superar grandes cosas que pasaron”. “El club está viviendo algo único”, añadió. Para ello, no descartar “pelear por todo” en un futuro, aunque con los pies en el suelo y remarcando que el objetivo para la próxima temporada debe ser el asentamiento definitivo del equipo en Primera División.

Del plano jurídico resaltó que el Elche, desde que asumió la gestión, no ha recibido “ninguna demanda ni conflicto más allá de las que se heredaron, recuperando la confianza de bancos, proveedores y representantes porque ellos saben que ahora se cumplen con las obligaciones”. De lo económico, destacó el resultado neto positivo de 13 millones de euros de la pasada temporada que fue “el más alto de España”, dijo, y un balance de “más dos millones de euros” generado durante el primer semestre de esta temporada, pese a las importantes indemnizaciones que hubo que cumplir con Nico Rodríguez y Fran Escribá, más los ayudantes de ambos. También desveló que el club recibirá el adelanto de 29 millones de euros del fondo CVC, de los que aún no ha ingresado ni un 10%.

En el capítulo de infraestructuras, el máximo dirigente franjiverde explicó que el club ha realizado una inversión importante para cambiar el césped y la maquinaria para su cuidado: “Después de la vergüenza sufrida en años anteriores, ahora estamos a la altura de los mejores campos y buenos clubes de España nos llaman para preguntar cómo se ha conseguido para tomarlo como ejemplo”. En este apartado, reconoció también que el proyecto de la ciudad deportiva ha sufrido un parón al haber realizado el IVF una oferta por los terrenos de la Fundación del Elche, en el Camino de Castilla, en fase de liquidación. “Si va a haber especulaciones con este terreno; tomaremos otro rumbo y otro destino; hay otras tres o cuatro opciones vistas y no queremos que este tema se eternice. No me iré de Elche sin que la ciudad deportiva sea una realidad”, dijo Bragarnik.

El propietario argentino también confirmó varios proyectos para remodelar la imagen exterior del estadio Martínez Valero, que se repartirán en varias etapas, y que afectarán a la fachada, así como la opción de cubrir por completo el Martínez Valero y a la adquisición de unos nuevos vídeomarcadores para la próxima campaña. Otras de las inversiones que anunció Bragarnik es la construcción de unos nuevos banquillos en el estadio según el modelo inglés, situados en las primeras filas de la grada de Tribuna, para mejorar la visibilidad en esa zona, así como la sustitución y mejora de las butacas del anillo superior.

También recordó las obras en los vestuarios, la puesta en marcha de una Tienda Oficial en el Centro Comercial L’Aljub y el inicio del proyecto de la que estará ubicada en los bajos del estadio Martínez Valero. Anexo a ella se instalará un comedor para el desayuno y almuerzo de los jugadores del primer equipo y su cantera.

El empresario aseguró que no se le ha “cruzado por la cabeza” la idea de vender la entidad, aunque admitió que grupos inversores importantes han preguntado por el Elche, pero no se atrevió a garantizar su continuidad a largo plazo: “La vida me ha enseñado a no prometer lo que no se ve. Estaremos mientras tengamos fuerzas y esperanzas. La familia y el desgaste de los años pueden ser factores que influyan”. “Me paso todo el día en el club y, por eso, no se me ve por la calle”, aclaró.

Christian Bragarnik desea alcanzar la próxima temporada los “20.000 abonados”, al menos seis mil más que esta campaña, y afirmó que las relaciones con Javier Tebas, presidente de LaLiga, son buenas, a pesar de que nadie olvida el descenso administrativo de 2015. “Cuando uno se equivoca tiene que aceptar las consecuencias, aunque otra cosa es que para la gente la sanción no fuera acorde al error”, señaló sobre esta situación del pasado.

Por último, el agente futbolístico, que reconoció haber dejado poco tiempo para atender a su agenda de jugadores y técnicos por lo que “tendrá que meditar una decisión sobre eso de cara al futuro”, pidió a toda la afición del Elche que acuda el domingo al estadio para celebrar la salvación del equipo en su partido ante el Getafe: “Tenemos que estar todos unidos para apoyar al equipo de la ciudad ante un año tan importante como el del Centenario, que estará repleto de eventos”.