NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El último reto de Suárez

Desde la llegada de Simeone al Atlético de Madrid, siempre algún jugador había superado la barrera de los 15 tantos. El uruguayo necesita un doblete en San Sebastián para alcanzarla.

Actualizado a
Griezmann y Luis Suárez en un partido del Atlético.
JAVIER BARBANCHOREUTERS

"Cuando tenemos esa contundencia arriba, estamos más cerca de ganar". Eran las palabras de Simeone el pasado fin de semana tras referirse al nivel de los goleadores que han ido pasando por sus manos desde que dirige al Atlético. El técnico ponía de ejemplo la dupla formada por Costa y Villa, se acordaba de Falcao, Suárez… Y la posibilidad de pelear por títulos con un ‘9’ de garantías en el área.

El Atlético finalizará la temporada en San Sebastián en un curso donde las cosas no han salido como se esperaba, aunque se ha conseguido asegurar los puestos Champions. El equipo rojiblanco ha concentrado muchísimo talento ofensivo, añadiendo a Griezmann y Cunha a una lista de delanteros que ya contaba con Luis Suárez, Correa y João Félix. Sin embargo, los números del francés son el mejor ejemplo de las dificultades por las que ha pasado el equipo. Griezmann, máximo goleador en sus cinco temporadas previas a irse al Barcelona, siempre había superado los 20 tantos de rojiblanco. Esta campaña ha hecho ocho y se encuentra en una racha de 16 partidos consecutivos sin ver puerta.

Y, pese a su bajón de minutos y acierto, Suárez se ha vuelto a instaurar como máximo goleador de la plantilla con únicamente 13 goles (11 en Liga, uno en Champions y otro en Copa). La peor cifra de un referente anotador en toda la era Cholo. Si el uruguayo no logra un hat-trick para cerrar el curso contra la Real Sociedad, será la primera vez en la que ningún jugador de la plantilla supera los 15 tantos con Simeone en el banquillo. En el global, el Atlético ha conseguido un tanto más que en toda la temporada pasada (78 por 77), pero el título de Liga llegó con un papel fundamental de un inspirado Luis Suárez, que con sus 21 tantos fue vital en 21 puntos. La tendencia goleadora del club es completamente a la baja y se puede hablar de un antes y después del año 2018, cuando en el verano dijo adiós el propio Griezmann.

En las siete primeras temporadas con Simeone en el banquillo, la peor cifra goleadora del Atlético en una temporada eran los 89 tantos conseguidos en la 2015-16. El tope se había fijado dos años antes, con 116 goles en un curso donde se ganó la Liga y se alcanzó la final de la Champions. En la 2016-17 se volvería a superar la centena (106) y en todas las demás se sobrepasarían los 90 goles. Sin embargo, en las cuatro últimas no se ha llegado a los 80, algo que se podría resolver en el Reale Arena con dos goles. En cuanto a la figura del goleador, en cuatro de las cinco primeras temporadas de Simeone el técnico contó con un jugador capaz de superar los 30 tantos. El Cholo recogió al equipo en diciembre de 2011 y Falcao acabó el año con 36 dianas. El siguiente haría 34 y si su marcha parecía un socavón, Diego Costa dio un paso adelante con 36 goles en el mejor año de su carrera.

Máximos goleadores del Atleti de Simeone por curso

TemporadaMáximo goleadorSegundo anotador
21/22*Luis Suárez (13)Correa (12)
20/21Luis Suárez (21)Llorente (13)
19/20Morata (16)João Félix (9)
18/19Griezmann (21)Morata (6)
17/18Griezmann (29)Gameiro (11)
16/17Griezmann (26)Gameiro (16)
15/16Griezmann (32)Torres (12)
14/15Griezmann (25)Mandzukic (20)
13/14Diego Costa (36)Raúl García (17)
12/13Falcao (34)Diego Costa (20)
11/12Falcao (36)Adrián (19)

*a falta del partido en el Reale Arena

El hispanobrasileño pondría camino al Chelsea antes de dar el relevo a Griezmann, máximo anotador del Atlético en las cinco temporadas siguientes (25, 32, 26, 29 y 21). Ese año 2015-16 marcó el récord en su carrera para llevar al equipo de vuelta a la final de la Champions. Pero, el adiós del francés ha sido muy complicado de resolver incluso con su propio regreso. Morata fue el máximo goleador rojiblanco en la temporada 2019-20 con 16 dianas hasta llegar a los dos cursos de Suárez en el club. Este, Correa empezó a gran nivel, pero lleva estancado en los 12 tantos desde febrero. Entre los dos mejores anotadores de la campaña para el Atlético alcanzan únicamente 25 goles.

Adrián, Manzukic, Gameiro, Raúl García...

Para poner en situación, en cuatro de las cinco primeras temporadas de Simeone en el Atlético su segundo goleador superó la cifra actual de Suárez. Incluso en la 2013-14 lo hizo el tercero. Adrián acompañó a Falcao con 19 tantos en la 2011-12, Costa al propio colombiano con 20 en la siguiente, Raúl García (17) y Villa (15) tomaron la estela del ‘19’ para levantar LaLiga, Mandzukic (20) fue el primer escudero de Griezmann y hasta Gameiro hizo 16 como segundo de su compatriota.

Año a año se ha podido comprobar que la presencia de un finalizador ha determinado la capacidad del equipo para pelear por cotas altas. Potenciar a los João Félix y Cunha o acudir al mercado en busca de un goleador son las opciones del Atlético. Darwin Nuñez (34 goles este curso en el Benfica) o Lautaro Martínez (25 en el Inter) son grandes deseos para la directiva, pero su coste y lista de candidatos complican su llegada. Mientras, Suárez tiene un reto para su último partido de rojiblanco: la barrera de los 15 tantos hasta ahora siempre superada por algún delantero colchonero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?