NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los 50 de Jan Oblak

El portero esloveno ha disputado los 4.500 minutos del Atlético de Madrid este curso. Si juega en San Sebastián, igualará su récord de 51 encuentros de la 2015-16. Benjamin Lecomte, inédito.

Oblak, durante el partido contra el Sevilla.
Juan AguadoDIARIO AS

Ser suplente de Jan Oblak es cuestión de fe. Estar siempre preparado, pero consciente de que, si no hay percance extraño, las opciones de participar van a ser mínimas. Es lo que ha vivido este curso un Benjamin Lecomte cuya cesión desde el Mónaco llega a su final tras el partido contra la Real Sociedad y, aparentemente, el francés dirá adiós sin haber llegado a debutar con la camiseta rojiblanca.

Y eso que Oblak ha vivido una temporada complicada. Como el Atlético. El guardameta ha sido fiel representante del año difícil de los rojiblancos. Nadie mejor, ya que el esloveno ha estado sobre el campo en los 4.500 minutos del equipo esta temporada. Los 50 partidos completos. Ni lesiones, expulsiones, constipados o cambios de torneos le han sacado del once. Otros años la Copa del Rey era la oportunidad para el portero suplente (Grbic, Adán, Moyá…), pero ni por estas se quiso fiar Simeone. Sin embargo, nada pudo hacer Oblak para que el equipo no quedase apeado en octavos. Fue en la visita a la Real Sociedad, última plaza de la temporada también para cerrar LaLiga.

En juego está la tercera plaza y siete millones de diferencia con ser cuartos. Aunque, semanas atrás, se temía algo peor. Ir a San Sebastián a jugarse una Champions que se aseguró con la victoria en Elche. La temporada de Oblak ha ido de menos a más, tras un inicio incierto, sorprendente e inexplicable. La inseguridad defensiva, con Savic y Giménez visitando constantemente la enfermería, se trasladó al guardameta, que veía como uno de cada dos disparos se convertía en gol. Con el regreso de sus dos centrales y el fichaje invernal de Reinildo, los errores han ido desapareciendo y Oblak ha conseguido mejorar sus registros y volver a unas últimas semanas mucho más reconocibles, con siete goles encajados en los últimos 12 encuentros.

Contra el Sevilla, Oblak alcanzó los 50 partidos disputados en una misma temporada, algo que solo había hecho en la 2015-16 cuando el Atlético alcanzó la final de la Champions. En aquella ocasión acabó con 51, cifra que puede igualar en el Reale Arena. Zamora de LaLiga en cinco de las seis últimas campañas, igualando en lo más alto del antorchado a Valdés y Ramallets, pronto quedó claro que Oblak este año no podría pelear por el trofeo individual para situarse en solitario en lo más alto. Los 56 goles encajados son su peor cifra como rojiblanco (previamente nunca había llegado ni a 40), pero es el momento de ir recuperando sensaciones.

Con contrato hasta junio de 2023, el gran objetivo del Atlético es conseguir la renovación de su portero y segundo capitán. Oblak está a dos partidos de igualar a Juanfran y Miguel Ángel Ruiz como decimoquinto futbolista con más partidos en la historia del club (el portero suma 353). Es el segundo extranjero que más veces ha vestido la rojiblanca tras Godín (389) y toda una institución en el vestuario. A sus 29 años, Oblak tiene muchos retos por delante en el Atlético cuando finalice una de las temporadas más complicadas desde que llegó al club en el verano de 2014. En la primera tuvo que hacerse con la titularidad después de comenzar como suplente de Moyá y en la 2016-17 una lesión en el hombro le tuvo parado por un buen periodo del tiempo. Ahora ha sido una inseguridad nunca vista que se ha ido corrigiendo con los partidos. Oblak y el Atlético, una temporada extraña de 51 partidos que ha ido de la mano.