El círculo vicioso de Guedes, el Valencia y Portugal
Fernando Santos llamó a Guedes para preguntarle por qué está siendo suplente y advertirle que debería jugar con el Valencia para entrar en la lista de la Nations League.
Con las renovaciones (o los posibles traspasos) de Carlos Soler y Gayà candentes, el otro futbolista que este verano debe decidir su futuro es Gonçalo Guedes. El futbolista portugués es uno de los que el Valencia ha puesto en el mercado y entiende que puede sacar 40 millones por él pero ahora mismo no hay ninguna oferta por el atacante. De hecho, desde el entorno del jugador no quieren precipitarse y piensan que el verano va a ser largo. Quieren elegir la mejor oferta que satisfaga al club pero que también sea interesante para el futbolista. Y esa oferta no ha llegado ni piensan que llegará en los próximos días.
Este verano no hay Mundial y el escaparate internacional de los jugadores es la Nations League, una competición de la que se disputan cuatro jornadas en el mes de junio. Y en la selección portuguesa debe estar Guedes o al menos eso es lo que tenía en mente el seleccionador, Fernando Santos. Por eso, hace unos días Santos llamó a Guedes para preguntarle los motivos por los que, de repente, había desaparecido de los onces titulares de Bordalás. El motivo, desvelado por Radio Valencia, era la existencia de una cláusula por la que si Guedes jugaba algún partido de los que restaban, más de 45 minutos, el Valencia debía abonar cinco millones por un bonus al PSG. Guedes se lo explicó a Santos quien entendió el motivo pero le advirtió de que necesitaba jugar con el Valencia para que le incluyera en la lista que dará en los próximos días. De momento, el luso ha jugado 24 minutos, ante el Athletic; 27, contra el Betis; y 21, contra el Espanyol. Contra el Celta jugará una cantidad de minutos parecida, falta por ver si es suficiente para que Santos siga confiando en él.
Así, Guedes y el Valencia se encuentran en un círculo vicioso ya que al club le interesa que el futbolista juegue y se revalorice en los cuatro partidos de la Nations League que tiene con su selección en junio (España, dos contra Suiza y República Checa). Sin embargo, hay una directriz en el club por la que no ha podido ser titular en los últimos tres partidos de Liga ni tampoco el último, contra el Celta. La solución que se ha dado es que juegue los últimos minutos de los últimos cuatro partidos, algo que convence al jugador y al club. En breve se sabrá si también lo ha hecho con Fernando Santos.