NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Pablo Longoria: "Domingo Catoira hará un Espanyol más grande"

El actual presidente del Olympique de Marsella bendice en AS al nuevo director deportivo perico, "Domingo Catoira es uno de los mejores profesionales del fútbol español".

Actualizado a
Marseille's Spanish president Pablo Longoria attends a press conference at the Velodrome Stadium in Marseille, southern France, on April 28, 2021. (Photo by Nicolas TUCAT / AFP)
NICOLAS TUCATAFP

Se conocieron hace solo cuatro años. Pero conectaron de tal manera, que Pablo Longoria, entonces director deportivo ché y actual presidente del Olympique de Marsella a sus 35 años, tardó apenas unos meses en nombrar secretario técnico a Domingo Catoira. Y que ahora, aunque no está concediendo entrevistas por norma general, hace una excepción si se trata de hablar sobre el nuevo director deportivo del Espanyol. Incluso cuando la llamada de AS se produce en plena Gala de los premios de la Ligue 1.

"Domingo es coherencia", le define lacónicamente, antes de entrar en mayores descripciones: "Es una gran elección para el Espanyol, la apuesta por alguien tan trabajador, honesto e inteligente. Tiene una gran oportunidad para demostrar los valores que ha exhibido siempre en los clubes donde ha estado, pero sobre todo donde veo que mejorará es que se tratará de un proyecto coherente, lógico y donde todas las piezas estarán conectadas y tendrán sentido", enumera Longoria.

El ex de Juventus, Newcastle, Atalanta o Recreativo lo tiene claro: "La lógica me dice que sí, que Domingo contribuirá a hacer un Espanyol más grande", expresión que acuñó el CEO perico, Mao Ye, el pasado viernes durante su presentación. "Por su nivel, es uno de los mejores profesionales del fútbol español, es su momento, el reconocimiento a todas las horas de trabajo y un nombramiento muy merecido", apunta.

De otra frase de Mao, sobre los recursos "suficientes pero limitados" de que dispondrá Catoira, destaca Longoria que "ha trabajado a todos los niveles posibles, con una capacidad de adaptación total. Si tienes diez, Domingo trabajará sobre esos perfiles. Si tienes uno, también sabrá trabajar muy bien en ese estrato, Siempre se adapta muy bien al presupuesto, y lo maximiza".

Domingo Catoira, el viernes, durante su presentación como director deportivo del Espanyol.
Ampliar
Domingo Catoira, el viernes, durante su presentación como director deportivo del Espanyol.Joan M. BascuDIARIO AS

Mercado español, perfiles y cantera

Cree Longoria que el nuevo director deportivo blanquiazul "va a dar mucha prioridad al mercado español, lo cual es necesario, porque da sentido de identificación al club. Y la segunda cosa que hará será trabajar no sobre mercados en particular sino en perfiles de jugadores que le demande su entrenador". Y también apunta: "Cuando llegué al Valencia, Domingo tenía un conocimiento exhaustivo sobre la Ligue 1 y la Ligue 2. De hecho, sobre muchas de las dudas que yo pueda tener sobre el campeonato hablo con él y le pido su opinión, que siempre es frontal, directa y clara. Es una persona de fuertes convicciones".

De la base, aporta que "en el Valencia se conocía al dedillo a todos los jugadores y equipos", por lo que "en el Espanyol, que siempre ha sido reconocido sobre su cantera, será sin duda uno de los pilares sobre los que seguirá construyendo el equipo y el club".

Longoria, en el césped tras la victoria del Valencia ante el Barcelona en la Copa del Rey de 2019.
Ampliar
Longoria, en el césped tras la victoria del Valencia ante el Barcelona en la Copa del Rey de 2019.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Un entrenador "adaptable" al Espanyol

¿Y el entrenador? ¿Puede tratarse de Diego Martínez? Envía balones fuera Longoria, aunque da alguna pista: "Él sabe lo que necesita al club en cada momento. Elegirá a un entrenador adaptable a la filosofía del Espanyol. Y se decantará por unos perfiles concretos a una identidad de juego. Pero no puedo opinar sobre Diego Martínez, sería una falta de respeto hablar de una elección de entrenador desde un tercer club". La misma lógica aplica sobre Marcelino García Toral, a quien bien conoce de sus inicios en el fútbol y del Valencia.

"Domingo te gana en lo cotidiano, por su conocimiento, su personalidad y sobre todo por los buenos consejos que da cuando tienes que tomar decisiones", explica el presidente del Olympique de Marsella, quien considera que en el Espanyol Catoira "puede establecer un liderazgo claro, porque tiene una personalidad fuerte, y así es fácil que los demás te sigan, pero sobre todo un liderazgo establecido por su inteligencia emocional".