Juanfran: "Se ha puesto el nivel tan alto que al Atleti se le exige ahora ganar un título por año"
El exrojiblanco valoró la temporada en un acto esta tarde en el Metropolitano con Mahou en el que ejerció de entrenador. "Pero entrenador no voy a ser", bromeó. "Solo aquí, hoy".
Hace tres años que se fue del Atlético, pero a Juanfran no se le ha borrado el "nosotros" de la boca. Es imposible. Ya no se puede. Juanfran Torres y Atlético de Madrid son dos palabras fusionadas en la misma persona. Él. El exlateral rojiblanco, una de las grandes leyendas del club. Ayer ejerció de entrenador en un acto con Mahou en el Metropolitano ("Pero ya os aviso que yo entrenador no voy a ser, eh", bromeó, "sólo aquí, sólo hoy, con Mahou"). Entrenador de más de 400 chavales que pudieron jugar a fútbol sobre el césped del campo rojiblanco, abrazados por su cúpula, ahora que la 2021-22 se ha terminado en casa. Juanfran la valoró. Cómo ha subido la exigencia del club en estos años. Sobre sus hombros, por ejemplo. Y los de aquellos que eran compañeros y siempre serán hermanos. Gabi, Godín, Raúl García. Queda Koke en el equipo. La esencia de estos hombres sobre los que creció. Hoy en día suena a poco clasificarse para la Champions. Juanfran recuerda tan importante es.
-¿Qué conclusiones saca Juanfran de la temporada del Atlético? Sobre todo ha sido muy irregular...
-Sí. Sobre todo después de ese Manchester aquí en casa, tuvimos unos partidos un poco irregulares, porque estuvimos cerca de primero empatar y luego remontar la eliminatoria. Pero un año más en Champions. El equipo viene de ser campeón el año pasado. Entiendo que la gente está contenta por el trabajo de todos, estamos todos con ellos. Desde fuera, que es lo que toca, toca apoyarles y a renovarse un poco de cara al año que viene y a pelear otra vez por los títulos, que este Atlético tiene que pelear por todo siempre.
-¿Qué de importante es entrar en Champions?
-Yo, para mí, es muy importante. Te da una estabilidad que el club necesita a todos los niveles. Para los aficionados, para el club y más que notas está claro que cuando después de tantos años hemos puesto el nivel tan alto que ahora se le exige al Atlético estar entre los mejores o ganar un título por temporada y eso no es nada fácil. Y cuando no se gana un título parece que no ha sido una buena temporada. Pero, para mí, meternos en Champions es muy importante. Yo quiero, como todos los atléticos, que salgamos campeones todos los años, como el año pasado, éste no ha podido ser y el que viene volveremos a la carga.
-En el documental del Cholo contó como en la final de Milán el penalti que usted tiró no le tocaba, sino a Carrasco...
-La historia es la que es, ya la conté. Después yo sé que a Yannick le creó un poco de confusión, después lo hablé con él. Lo considero como si fuera de mi familia, hemos jugado muchos años juntos. Son situaciones que han pasado, en otros equipos, en otras situaciones. Y está clara la cosa, yo con Yannick, no tengo ningún problema,él conmigo tampoco y esto es lo importante.
-¿Hay Cholo para rato? ¿O son injustas las críticas?
-Bueno, es que al míster se le ha criticado a los pocos años de estar en el Atlético. Y yo lo recuerdo en el Calderón, en algún cambio, que le han pitado, como me han pitado a mí, han pitado a todos, en algún momento, porque el aficionado en ese momento no está contento. Pero para mí el míster ojalá pueda seguir muchos años más con nosotros. Tenemos una gran plantilla, entrenador, estadio maravilloso. Ojalá podamos todos juntos estar en la misma dirección, porque cuando las cosas han ido bien y hemos ido todos en la misma dirección las cosas han mejorado. Yo confío en el míster. Ojalá el club también. Y los aficionados.
-¿Entiende que la exigencia hoy en día sea tal que sólo vale ganar?
-A veces el ganar no es lo más importante. Nuestra gente desde hace muchos años está orgullosa, ganemos o no titulos, del trabajo del equipo, del crecimiento que está teniendo el club. Habrá otros clubes a los que sólo les valga ganar. Nosotros hemos ganado y hemos sabido también ganar después de las derrotas, y crecer. El Atlético ha crecido mucho y es normal que todo el mundo quiera que ganemos títulos, pero yo me quedo con que el equipo siempre está dando la cara. El aficionado siempre se siente orgulloso. Está claro que hay épocas. Unas un poquito más, otras un poquito menos, pero no podemos controlar las críticas, a todo el mundo . Yo soy atlético y apoyaré siempre al equipo. Le vayan las cosas bien o le vayan mal. Es una de nuestras esencias y no tiene que cambiar.
-Salió usted, salió Gabi, salió Godín. Ahora se despide a Suárez... ¿Cómo se gestionan esas ausencias?
-Los jugadores pasan, el club se mantiene. Hay jugadores, los Gabi, Godín, Raúl García, jugadores que han dado muchísimo a este equipo, club, y luego es muy difícil de compensar esa ausencia. Pero luego vienen otros y la gente lo que quiere es ver a sus jugadores, el nombre que sea, que se deje la vida por este escudo. Y yo espero que los que estén el año que viene sigan dando todo como hemos dado todos nosotros todos estos años por el Atlético. Y si lo hacen el aficionado estará contento. ¿La vida? Es normal. Ahora a mí me toca vivir otra vida. A Godín en otro lado, a Raúl en otro lado, a Gabi. Aún nos queda Koke, que tiene que mantenerse ahí como sea. Y, ojalá, lo que más quiero yo es que hagamos buenos equipos y que la gente esté orgullosa.