Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

ATLÉTICO

Juanfran se despide del Atleti: "Vino un vikingo y se va un indio"

El lateral se despidió del Atlético tras 355 partidos y siete títulos: "Espero volver pronto porque soy hombre de club".

Tras la despedida de Godín llegó el turno para Juanfran, que dijo adiós al Atlético tras ocho temporadas y media como jugador rojiblanco. Reconvertido a uno de los mejores laterales derechos de la historia atlética, el jugador de 34 años ha decidido que es el momento de buscar nuevas metas y no aceptar la oferta de renovación de una temporada que le ofrecía el club. Juanfran se despidió arropado de sus familiares y compañeros como Griezmann, Koke, Godín, Saúl, Rodrigo, Adán o el Mono Burgos y exjugadores del club como Gabi, Tiago, Raúl García, Aguilera, Solozabal, Tomás, Adelardo o Vizcaíno. Además, estuvo acompañado por los siete trofeos que ha conseguido como atlético, una Liga, una Copa del Rey, dos Europa Leagues, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España.

774
864
830
Ver galería

Las imágenes de la despedida de Juanfran

El lateral derecho se ha despedido del club rojiblanco tras 355 partidos y siete títulos en una conferencia de prensa en el Wanda Metropolitano.

El lateral derecho se ha despedido del club rojiblanco tras 355 partidos y siete títulos en una conferencia de prensa en el Wanda Metropolitano.

Raul García, Rodri, Gabi, Vizcaíno, Tiago, Godín, 'Mono' Burgos, Adán, Saúl, Griezmann Juanfran y Koke.

1 / 3

Enrique Cerezo comenzó el acto dedicando un discurso a Juanfran. "Hay dos palabras que definen los años de Juanfran, entrega y compromiso desde el primer entrenamiento al último partido donde llevo el brazalete de capitán. Se ha dejado la piel por el escudo, todos hemos llorado con Juanfran cuando llegaron las victorias y las derrotas más crueles. Los grandes jugadores se hacen fuertes con las derrotas. Hoy todos los atléticos nos ponemos de pie y damos gracias por los 355 partidos de Juanfran. Nos deja un legado de jugador comprometido con el club que defendió con tesón y garra al equipo. Nos contagió a todos de su optimismo y siempre estuvo muy cerca de los más jóvenes. Es un ejemplo a seguir y formas parte de la excelente lista de jugadores que han conseguido esta etapa, no te decimos adiós ya que esta siempre será tu casa. Por tu pasión, coraje, compromiso, gracias de todo corazón. El día que debutaste en el Santiago Bernabéu tú acababas de llegar de Pamplona. Te dije en aquel momento que serías importante e internacional y todo se ha cumplido, mucha suerte y un fuerte abrazo de todos los atléticos, gracias".

Le tocó el turno a Juanfran. "Son mus últimos días en el Atlético, espero volver pronto, esta es mi casa, han sido años maravillosos, los mejores de mi carrera, he vivido grandes momentos, también he sufrido mucho, soy una persona que se implica al cien por cien y que da lo máximo y han sido años donde han pasado muchas cosas, pero lo que más me llevo es el corazón de las personas que han pasado y del cariño de la afición. Es un honor que me consideren una leyenda de este club y es increíble que la gente piensa que soy uno de ellos.

951
913
983
Ver galería

Juanfran, compromiso rojiblanco

El 12 de enero de 2011 Juanfran fue presentado con el Atlético de Madrid. El club rojiblanco pagó al Osasuna algo más de 4 millones de euros en el mercado invernal.

Su primer título con el club colchonero fue el 9 de mayo de 2012, cuando ganó la Europa League 3-0 al Athletic Club.

La mala suerte quiso que en la final de Milán de la Champions de 2016 contra el Real Madrid Juanfran fallase el penalti decisivo dejando más cerca el título para el conjunto de Chamartín.

1 / 3

Aún me acuerdo del día que estaba en Pamplona y me llamaron los representantes que había contactado Pitarch, al que siempre le agradeceré junto a Miguel Ángel que me eligiesen y eso me cambió la vida. Yo venía de una familia madridista, pero enseguida les transformé. El otro día leía que vino un vikingo y se va un indio y así fue, me voy como indio tras sentir la magia del Atlético, los valores y toda esa gente que me ha dejado darles todo el corazón que tengo. Es algo increíble haber podido ser importante aquí, los entrenadores, con Quique, Gregorio, que fue el primero que me puso en el lateral, algo que me ha marcado y permitido ir a la Selección, todo el cuerpo técnico que tenemos ahora, los cinco que cada uno en su parcela me han ayudado a ser el jugador que soy y mis compañeros que son lo máximo. He tenido compañeros maravillosos que me han hecho ser la buena persona y buen profesional que soy. El día a día, físios, doctores, utilleros, Pedro Pablo, Ricardo… es lo más duro, estaba más con ellos que con mi familia. Volveré pronto para ayudar al club, soy hombre del club y soy atlético de Madrid por todo lo que me ha dado el Atleti. Os he llamado para estar aquí porque os tengo cariño y respeto. También a mi mama, ojalá mi papá pudiese estar aquí y que Óliver pudiese ver lo feliz que he sido aquí. Era muy sufridor, cuando con Osasuna casi bajamos a segunda y ojalá hubiese vivido todos los títulos con el Atlético. A mi mujer, que le debo todo, también mi pequeñajo, ojalá puedas vestir algún día esta camiseta, primero a estudiar, pero luego ojalá puedas llevar esta camiseta algún día y serás mejor que papá. Godín, Griezmann, Koke, Gabi, Raúl… hemos sido algo increíble, el Atlético ha sido grande siempre, pero creo que entre nosotros lo hemos hecho más grande y estamos en el recuerdo de todo el mundo. Es algo que siempre va a estar en mi corazón, siempre estaré ahí".

Tras las primeras impresiones del jugador el Atlético emitió un vídeo repasando la trayectoria del jugador durante sus años en el club, desde su presentación hasta la última Supercopa de Europa. Tomás y Aguilera, otros dos jugadores ilustres en el lateral entregaron una placa conmemorativa para Juanfran. El jugador repasó su reconversión. "Vine como extremo al que no le gustaría defender. Gregorio quiso probar como lateral, quizás por urgencias y comencé a jugar ahí. Y luego Diego me ayudó en los conceptos defensivos y yo tenía muchas ganas de jugar donde fuese, llevaba un año y no jugaba prácticamente nada y a partir de ahí comenzó mi historia en el club. Ahora es mi posición natural y va a ser mi mejor posición como profesional". Sus compañeros y excompañeros Giménez, Mario Suárez, Savic, Villa, Fernando Torres, Filipe, Falcao y Oblak se dirigieron a Juanfran a través de un vídeo. Los compañeros presentes le entregaron una camiseta firmada, alguno de ellos como Tiago y Gabi visiblemente emocionados.

Mensaje a la afición

Juanfran tomó la palabra por última vez para mandar un mensaje a la afición: "Muchas gracias por quererme, estar orgullosos de mí, corear mi nombre en el Calderón y Metropolitano es mucho más grande que estos títulos, detrás de todo esto hay un cariño, un respeto, un orgullo, los rojiblancos son mi familia. Volveré pronto para intentar que todos juntos seamos aún más grande, es un momento de transición en el club, se van jugadores que llevamos muchos años aquí y nos hemos dejado la piel por el club y se quedan muchos otros que seguirán nuestro legado y se queda con un fantástico capitán como Koke. Llegarán grandes jugadores y yo tengo mucha fe en este Atlético de Madrid para todos los años que nos vienen, volveremos a ser campeones, lo pienso y me he equivocado poco. Me he equivocado solo un par de veces (en referencia a las finales de Champions) pero todos estos trofeos demuestran que el resto no. Aquí hay que venir a trabajar como creo que he hecho yo y si se dejan el alma creo que todo va a ir bien. El mejor club del mundo es el Atlético de Madrid".

Gil Marín también quiso tomar la palabra para despedir a Juanfran: "Es un honor muy grande haberte tenido como jugador y sobre todo como persona, gracias de corazón".

"Como mejor momento me quedo con la Copa en el Bernabéu"

Tras el acto de despedida oficial, Juanfran respondió a las preguntas de la prensa: "Me quería ir del Atlético fuerte, jugando y con carrera por delante".

¿Cuáles son los motivos que le llevan a salir?

Primero quiero daros las gracias también a vosotros por el respeto que me habéis dado. La decisión ha sido personal, muy meditada y creo que es correcta más allá de ser triste para mí y los aficionados. Me quiero ir de este club así, fuerte, jugando, con años de carrera por delante. Si miro hacia atrás pensaba retirarme aquí, pero no quería retirarme aquí estando mal, he acabado la temporada jugando con la confianza del míster, me queda mucho fútbol y quería marcharme con ese buen sabor de boca. Para volver al Atlético primero hay que marcharse. Irme fuerte de aquí y que la gente me viera con un buen recuerdo, puedes hacer muchas cosas bien, pero la gente se queda con el final y no quisiera irme estando físicamente mal o no participando con el equipo. Aunque en el pasado pensaba diferente he ido cambiando mi opinión.

¿Pensaba ser una figura tan grande?

Sí y no. Soy un tío muy positivo, pero no pensaba tanto. La verdad es que es increíble lo que he conseguido aquí, títulos, la selección y se me cae el alma cada vez que la gente me dice que soy una leyenda del Atlético de Madrid. Me he dejado la vida por el Atlético, más no puedo dar y por eso en parte mi decisión de irme fuerte y tranquilo, irme en paz. Estoy feliz porque sé que la gente me ve que me he dejado la vida en el Atlético. No pensaba cuando vine tan joven que pudiese llegar a tanto como ha ocurrido.

"Tengo propuestas, pero no volveré a jugar en otro club en España"

¿Cómo se lo comunica a su círculo?

Se lo digo y nadie se lo cree. Mi mujer, mi madre, mis amigos… y nadie se lo cree. Poco a poco les voy metiendo en la cabeza que es lo correcto y quiero vivir una experiencia fuera. No voy a jugar en ningún otro equipo en España, tengo varias propuestas, las estoy analizando y mi entorno no se lo creía por la magnitud y porque es el Atlético de Madrid. Se lo tomaban con incredulidad y es una decisión personal y creo que es la mejor. Cuando uno toma una decisión tiene que ir a muerte con ella y yo lo pienso. Veo que la gente me respeta y veo que la gente es muy importante.

¿Ha tratado de convencerle Simeone?

No ha sido fácil, tengo una charla con él hace unos meses, después de cuando perdimos contra el Real Madrid, y me transmite que quiere que me quede un año más, siga en el equipo y me dice que soy muy importante en el vestuario. Yo le digo que lo estoy pensando y meditando y ya el otro día le dije la decisión agradeciendo los años que hemos tenido. Diego me respeta y me entiende y va a la par conmigo, los dos tenemos una forma de ser parecidas y en muchas cosas pensamos igual. Él piensa que me voy fuerte, jugando y con un gran recuerdo para el aficionado. Está claro que no está contento con la decisión, igual que el club, pero lo respeta. El año que viene va a venir gente buena, el club va a hacer un gran esfuerzo, se quedan grandes jugadores, no hay jugadores imprescindibles, lo importante es el Atlético y hay una base que hemos conseguido y no se va a borrar en un año. Los rojiblancos que los veamos desde fuera esperamos nuevos técnicos.

¿Es muy duro? ¿Tiene alguna preferencia?

Es decir adiós a mi gente que vivo el día a día con ellos. La gente del vestuario, todos los que rodean al equipo, decírselo a Óliver, que encima está jugando con los benjamines del Atlético y también va a tener que dejar el equipo y ha vivido el Atlético estos años. No es fácil, pero la vida seguro que en el futuro nos trae muy buenos momentos y les voy convenciendo. Respecto a los equipos no tengo preferencia, quiero que estén ilusionados por mí y a mí me ilusione. Dejo mi casa y al equipo que decida ir me dejaré la vida allá donde vaya. Me quedan años de fútbol y voy a dar lo mejor de mí y se van a sentir orgullosos y dejo mi casa para poder incorporarme. En cuanto lo sepa os lo comunicaré, lo sabéis antes que yo y os lo diré en seguida y allá donde vaya voy a estar bien. Quiero estar un par de años fuera, competir y después volver al Atlético.

El jugador que venga debe tener mentalidad de equipo y de solidaridad, parecerse a Gabi, Godín, Koke, Villa..."

Elija un momento.

Podría decir muchos, pero llevábamos 14 años sin ganar al Real Madrid y esa Copa del Rey en el Santiago Bernabéu fue muy importante. Es un antes y un después para todos, aficionados, jugadores, cuerpo técnico… te puedo decir muchos más, pero me quedo con ese. Todos los jugadores que vengan van a intentar dar todo, luego unos serán más cercanos, otros menos… mi sentimiento de pertenencia no es fácil de conseguir en todos los jugadores, eso es lo difícil de entender para el aficionando, hay que intentar ayudar a los que son diferentes para que tengan el sentimiento de pertenencia. Esos jugadores hemos sabido querer al Atlético, dejarnos la vida por el equipo y por eso hubo tantos éxitos. Me quedo tranquilo porque está Koke y va a saber transmitir a los nuevos que tienen que fijarse en él y todos los jugadores que nos hemos ido. Los que vengan sabrán que la fórmula es el trabajo y espero que sirvamos de ejemplo para ellos.

¿Tiene consejos para la dirección deportiva?

Ya lo saben y he ejercido como director deportivo a la sombra. El jugador que venga tiene que tener la mentalidad de trabajo, equipo, solidaridad seguir una única dirección y creer. Cuando llegué no había estabilidad y los jugadores que vengan tendrán que pensar en parecerse a Gabi, a Godín, a Koke, a Villa en su año y espero que sean listos y piensen cómo lo hemos conseguido.