NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO ATHLETIC - DEPORTIVO

Apelación tampoco estima el recurso del Depor: no hubo irregularidad del Bilbao Athletic

El Comité no ve alineación indebida en la participación de Diarra y Artola en el encuentro que terminó 1-1 en Lezama. El Deportivo recurrirá al TAD.

Actualizado a
Apelación tampoco estima el recurso del Deportivo por alineación indebida del Bilbao Athletic.
AIOL

Nuevo revés para el Deportivo en lo que a despachos se refiere. El Comité de Apelación tampoco estima su recurso por la supuesta alineación indebida del Bilbao Athletic y respalda la sentencia del Juez de Competición, que ya había dado la razón al filial rojiblanco tras la participación de Diarra y Artola en el encuentro que se disputó en Lezama y terminó 1-1. De esta forma, el resultado, el punto para cada equipo, se mantiene.

En su resolución, el Comité de Apelación concluye "Desestimar el recurso interpuesto por el Real Club Deportivo de La Coruña,confirmando la resolución acordada por el Juez de Competición de la RFEF en fecha 27 de abril de 2022".

Se esfuma así la gran esperanza del club blanquiazul, que confiaba en que Apelación sí estuviese de su parte. Así lo manifestó públicamente Borja Jiménez, recordando que el camino estaba siendo el mismo que el precedente que el propio Depor citó en su recurso. En caso del Sant Andreu - Pobla, Competición también había dado la razón inicialmente al Sant Andreu, pero en segunda instancia se estimó el recurso del Pobla por alineación indebida.

De esta forma, la clasificación del Grupo I de Primera RFEF se mantiene como estaba a falta de tres jornadas, con el Deportivo sumando 68 puntos en segunda posición, tres más que el Racing de Ferrol, y el Bilbao Athletic (41) dos puntos por encima del descenso.

Recurso ante el TAD y peligroso precedente

La resolución del Comité de Apelación es recurrible ante la última instancia, el Tribunal Administrativo del Deporte, algo que ya ha anunciado que hará el club blanquiazul: "El RC Deportivo recurrirá ante el TAD la resolución del Comité de Apelación de la RFEF al no compartir los argumentos de este órgano, que ha resuelto ahora de forma contraria un caso idéntico al UE Sant Andreu - CF Pobla Mafumet, en el que sí consideró la existencia de alineación indebida, así como por apartarse de otros precedentes también alegados por el club".

El problema puede llegar en el tiempo que se tarde en resolver el recurso. El TAD, cuyas resoluciones marcan jurisprudencia, no suele ser rápido y su sentencia podría resolverse con la competición ya finalizada. Si da la razón al Deportivo podría significar un vuelco a la clasificación, en función de los resultados que se den estas jornadas, con el playoff, descensos y ascensos ya resueltos.

El origen del problema nació cuando el Bilbao Athletic alineó ante el Depor a Diarra y Artola en la jornada 31, dos jugadores que habían visto la quinta amarilla antes del partido con el ya desaparecido Extremadura. El Athletic entendía que ya habían cumplido ciclo en ese encuentro no disputado, algo que Competición estimó. El Deportivo lo vio de forma opuesta desde el principio y recurrió al Comité de Apelación, que tampoco ha visto irregularidades. La resolución es muy importante porque a partir de ahora, y si el TAD no dice lo contrario, los clubes cambiarán su manera de actuar cuando afronten una situación similar. Hasta ahora, el conjunto vasco ha sido el único que ha entendido que sus sancionados cumplían sanción ante un equipo que ya no está en la competición y, por lo tanto, ese encuentro no se celebra.