LEGANÉS

El Leganés, juez del ascenso

Los pepineros disputarán sus últimas tres jornadas ante Eibar (2º clasificado), Ponferradina (7º) y Almería (líder). Sólo en el caso de este último partido se podría llegar con todo decidido.

Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés se convertirá en las últimas tres jornadas del campeonato en juez del ascenso sin más objetivos en su horizonte que mantener la dignidad competitiva del escudo del laurel. Que no es poco. Los pepineros se enfrentarán a Eibar (2º clasificado), Ponferradina (7º) y Almería (líder) en un trío de choques para poner final a una temporada aciaga en la que la salvación es todo lo que el club se ha podido llevar a la boca… que no es poco.

A Nafti el reto de ser censor de lo que vaya a pasar en el final del campeonato le gusta. “Es bonito porque al final siempre tienes que jugarte algo”, decía en la previa del partido al Cartagena, ése que, con un punto, certificó una salvación que ya era entonces virtual. “Tendremos la oportunidad de medirnos a equipos como el Eibar, el Almería… Eso va a ser un buen termómetro para saber dónde estamos de aquí a final de temporada y para siguientes temporadas…”, comento en una respuesta con regusto más allá de la reflexión inmediata.

“Para siguientes temporadas”, zanjó su reflexión como si fuera en verdad inicio de otra. La de plantearse qué rumbo tomará el Leganés en los próximos cursos. Si lo suyo será una reconstrucción para volver a intentar el asalto a Primera o, como ha sucedido en esta campaña de resolución insípida, tener la continuidad en el fútbol profesional como máxima primordial. De esa ambición puede depender también hacia donde vaya la continuidad del proyecto y si el propio Nafti se interesaría por continuar en el club en caso de mediar oferta de renovación de club.

Buena imagen en la primera vuelta

El caso es que, volviendo al tribunal en el que se convertirán los pepineros para este final de temporada, el Leganés y esos tres partidos ante lo mejorcito del curso apuntan a prueba quizá demasiado exigente viendo cómo, a lo largo del curso, el equipo ha sido incapaz de mostrarse firme precisamente ante los mejores de la categoría. Sucede, sin embargo, que tampoco estos tres contrincantes se mostraron muy firmes en eso de meterle mano al Leganés en los duelos de la primera vuelta.

De hecho, sólo el Almería fue capaz de tumbar a los madrileños: 1-0 y gracias. En aquel duelo el Leganés mereció rascar algo más. Aquella ocasión de Arnáiz marrada a puerta vacía aún rebota en el imaginario colectivo de la parroquia blanquiazul. También en la de un Asier Garitano que, tras aquel partido, fue destituido. Luego llegó Nafti que, curioso, cerrará curso precisamente ante el rival que le ‘abrió’ las puertas de Butarque.

Para ese partido los almerienses podrían llegar ya ascendidos a la élite, algo que podrían conseguir este mismo fin de semana de ganar a la Real B y si el Valladolid pincha ante la Ponferradina. Esa combinación ya metería al equipo andaluz entre los mejores y convertiría el duelo de Butarque en un mero trámite.

Eibar y Ponferradina, todo en juego

Distinto es el partido de este sábado, en el que el Eibar se juega seguir en ascenso directo (el Valladolid precisamente es el (casi) único aspirante a quitarle esa plaza). De vencer al sur de la capital, también podría certificar casi de manera virtual su ascenso si los pucelanos pierden. La Ponferradina, por su parte, se jugará ante el Lega en el último duelo del curso regular en el Toralín la opción de disputar el playoff de ascenso siempre y cuando el Oviedo pinche, de ahí que los de Bolo tampoco puedan permitirse, ante el Leganés, tropiezo alguno.

Lo más visto

Más noticias