NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Tensión por la nueva Champions

European Leagues y las Asociaciones de Aficionados están en contra de los planes de ECA de otorgar dos 'wildcards'. La UEFA puede confirmarlas esta semana.

Actualizado a
Tensión por la nueva Champions

La nueva Champions está a punto de ser anunciada y el formato trae cola. La ampliación de equipos de 32 a 36 supondrá que se pase del tradicional sistema de grupos a uno de liga con formato suizo. Es decir, todos competirán contra todos en la misma clasificación, aunque únicamente disputen 10 partidos de la primera fase. La UEFA tiene la intención de anunciar la reforma durante el Comité Ejecutivo y el Congreso de esta semana en Viena, aunque hay trabas.

El gran problema está siendo encontrar una solución adecuada al modo en el que se clasificarán los 4 nuevos clubes que integren el torneo. El plan incluía una medida por la cual dos equipos entrarían por coeficiente UEFA. Esta forma de clasificación "a dedo" encuentra el respaldo de la ECA (Asociación de Clubes) y está bien vista por la UEFA; no en vano, "salvaría" de una mala temporada a aquellos clubes importantes no clasificados directamente para la Champions en sus campeonatos (tendrían que quedar un puesto por debajo, es decir, quintos, nunca más allá).

Pero European Leagues y las Asociaciones de Aficionados están haciendo fuerza para que esto no se produzca. Consideran que los méritos deportivos deben primar sobre los intereses económicos. Durante el fin de semana se pudieron ver pancartas en el Allianz Arena durante el Bayern-Stuttgart y en el Greuther Furth-Dortmund en las que se criticaba este formato de 'wildcards' para la nueva Champions.

Este lunes, en Madrid, los miembros de la ECA se reunieron para perfilar su postura de cara al Comité Ejecutivo de UEFA que se celebra el martes en Viena. El presidente de la asociación, Nasser Al-Khelaifi, que lo es al mismo tiempo del PSG, fue el encargado de comandar la reunión en el Wanda Metropolitano y con el Atlético como anfitrión. Si en el congreso de la UEFA no hay una propuesta concreta que satisfaga a todos, se podría celebrar otro Comité con este mismo propósito en París durante los días previstos para la final de Champions. Ceferin ya anunció en este periódico que la nueva Champions debe saberse antes de acabar la temporada.

Ampliar
Ampliar