CHAMPIONS
Revolución en la Champions: así funcionan las ‘wildcards’
Desde 2024 habría dos clasificados por coeficiente. La UEFA ultima la forma de instaurarlo. Los clubes ingleses de fuera del Big Six no están conformes.
La nueva Champions que arrancará en 2024 contará con más equipos, más partidos y más ingresos. También tendrá un nuevo método clasificatorio para dos equipos que ha levantado una gran polvareda, sobre todo en la Premier. Se trata de ‘wildcards’ o invitaciones por coeficiente.
¿Cómo funcionan las 'wildcards'?
El objetivo es que clubes históricos o potentes no se queden sin jugar la Champions por el hecho de haber realizado una mala temporada. Se trata de una red de seguridad para ellos. Los dos mejores del ranking UEFA que no hayan obtenido una plaza por clasificación nacional, podrán optar por este criterio.
¿Se saltan posiciones?
No. Este punto es importante. Para acudir a la Champions por ‘invitación' hay que quedar inmediatamente clasificado en el puesto posterior a los que dan acceso en las ligas. Por ejemplo: si el Sevilla queda séptimo en la Liga, nunca podrá recibir la 'wildcard' porque no podrá saltar a los clubes sexto y quinto que quedaron por delante. Su opción es ser quinto, por detrás de los cuatro Champions, y entonces ser invitado si tiene los puntos por coeficiente necesarios.
¿Cómo se obtiene el ranking UEFA?
En un coeficiente acumulado de los últimos cinco años en cuanto a resultados en competiciones europeas. Se puntúan las victorias, las rondas avanzadas y los títulos, por supuesto. Es el mismo que se usa para hacer los bombos en los sorteos de Champions. En principio, los dos clubes que fueran Invitados por coeficiente a la Champions no elevarían el número de equipos participantes por un país en Europa, si no que harían que hubiera cinco en la máxima competición y uno menos en la Conference.
¿Cuándo entra en vigor?
Aunque no es oficial, la UEFA ultima la forma en la que instaurarlo. Según dijo Ceferin en el último Comité Ejecutivo a mediados de abril, "en un mes puede haber novedades". El reloj corre en contra, pues el trienio de la Champions con el formato actual concluye en 2024. Y -obviamente- para el inicio de la campaña previa se deben saber los criterios de clasificación.