El Atlético se la juega: ¿cuándo fue la última vez que no se clasificó para la Champions?
Desde la llegada de Simeone al equipo rojiblanco, este ha sido un habitual en la máxima competición europea, pero esta es la Liga en que menos puntos lleva y más abajo está.
El Atlético está en zona Champions, pero no le sobra prácticamente nada. Solo los tropiezos recientes del Betis y la Real Sociedad le permiten disfrutar de esta situación de privilegio que se ve amenazada. Clasificarse entre los cuatro primeros es el objetivo fundamental del club en el inicio de la temporada y en 2022 le está costando mucho más de lo esperado. El equipo, campeón hace doce meses, ha estado nueve años consecutivos entrando en Champions y aprieta para el décimo.
Siempre entre los tres primeros
Desde que llegó Simeone, en todas las temporadas completas con él en el Atlético se ha metido entre los tres primeros: dos veces 1º, dos veces 2º y cinco 3º. En la 2011-12, el argentino llegó mediada la temporada, con el equipo 10º, a 10 puntos de la Champions (y a cuatro del descenso). Los rojiblancos terminaron la Liga quintos y puesto de Europa League, competición que habían ganado unos días atrás.
Desde entonces, siempre dentro. Y nunca le había costado tanto como ahora. En 2020 sufrió. Cuando se paró la Liga por la pandemia, a falta de 11 jornadas, el Atleti iba sexto, pero tenía a la Real Sociedad y el Getafe a un punto y al Sevilla, a dos. Cuando quedaban cuatro, el punto donde nos encontramos ahora, el Atleti ya era tercero y tenía un colchón de ocho puntos sobre el quinto.
Simeone, Abel, Aguirre y Antic
Hace un año, sin ir muy lejos, y con una plantilla bastante similar, el Atleti ganó la Liga y había atado su clasificación para la Champions a falta de ¡siete jornadas! Cuando terminó la 31, los rojiblancos sumaban 70 puntos y el Villarreal, 5º, tenía 49. Ahora mismo, todos en el vestuario firmarían clasificarse en la jornada final.
Antes de la era Simeone, no obstante, la cosa era bien diferente. En los últimos 30 años, sin contar esta tanda reciente, el equipo solo metió en Champions en la 1995-96, temporada del Doblete con Antic; en la 2007-08, con el Vasco Aguirre, y en la 2008-09, que empezó el mexicano y concluyó Abel. En 2013, por suerte para el club y la afición, empezó una racha que, a falta del desenlace final, está en el aire, aunque el Atleti depende de sí mismo.