Los chulapos del Derbi: cuántos jugadores madrileños hay en Real Madrid y Atlético
En vísperas de San Isidro llega el Derbi entre Madrid y Atleti como evento ideal para hacer de 'telonero'. Hasta cinco jugadores entre ambos equipos son de la capital.
Cada 15 de mayo, San Isidro hace que los chulapos y chulapas madrileños y madrileñas se engalanen para celebrar la fiesta de su patrón. Qué mejor que un Derbi entre Atleti y Madrid para hacer las veces de 'telonero' de la gran fiesta de la capital. El domingo (21:00 horas) en el Wanda Metropolitano no habrá chalecos, chaquetillas, claveles, botines ni pañuelos para el cuello sobre el terreno de juego, pero sí que habrá algún chulapo con uniforme rojiblanco o blanco. Ancelotti y Simeone serán los encargados de decidir cuántos. Tendrán cuatro opciones (más dos asteriscos). Con las convocatorias en la mano, es el Atlético el que tiene más candidatos a formar parte del once inicial. Ya no solo por cantidad, sino por la importancia de los mismos.
Aunque no podrán contar con un Mario Hermoso que es baja por lesión, Koke y Marcos Llorente tienen muchas papeletas de arrancar el partido como titulares. El ausente se formó en la cantera rival, La Fábrica, donde llegó a los 11 años tras dar sus primeras patadas a un balón en la Escuela de Fútbol de Concepción, del barrio del mismo nombre localizado en Ciudad Lineal. En el CD Las Rozas y la Escuela de Fútbol Roceña creció Marcos Llorente, que tiene pasado en ambas canteras, pero que también fue una de las promesas más rimbombantes del equipo blanco. Amén de una familia con un sinfín de Derbis a sus espaldas: hijo de Paco Llorente, nieto de Ramón Grosso, sobrino de Julio Llorente, sobrino nieto de Paco Gento... En tanto que la sangre de Koke es rojiblanca desde los seis años, cuando fue descubierto por la escuela del Atlético de Madrid y vallecana, pues en Vallecas vivían sus padres cuando el pequeño Jorge Resurrección nació. Dos potenciales chulapos para el once del Cholo del domingo. El restante estará en la grada.
Ancelotti el que cuenta con esos dos asteriscos. El primero es Dani Carvajal, que lleva desde los 10 años en Madrid. Momento en el que el equipo blanco le incorporó a su cantera, dejando una imagen para el recuerdo cuando, a los 12 años, fue uno de los niños que puso una de las primeras piedras de la Ciudad Real Madrid. Hasta su aterrizaje en La Fábrica, su club era el Lemans de su barrio de Leganés. De ahí que aparezca como chulapo con asterisco. Puede tener minutos, pero las rotaciones de Carletto apuntan a darle la oportunidad a un Lucas Vázquez que, si bien canterano, no es madrileño de nacimiento sino coruñés. El que sí tiene papeletas para salir de inicio es Nacho Fernández, también chulapo a medias, puesto que, aún siendo un 'One Club Man' en toda regla, su origen es alcalaíno. Allí, en su Alcalá de Henares natal, arrancó su afición al balompié en el Colegio San Gabriel y en la AD Complutense Alcalá, hasta que se incorporó a su Madrid a los 11 años.
Y, por último, Diego Piñeiro, el habitual tercer portero blanco que, a sus 18 años y tras formarse en la Escuela Vicálvaro, deberá esperar para estrenarse en un Derbi madrileño después de que el técnico italiano optara finalmente por que Luis López ocupara su plaza en la convocatoria. Un chulapo en clave futura, dos chulapos a medias y un objetivo: amargar la clasificación para la próxima Champions de su máximo rival. Además de poner su granito de arena en la gran fiesta del fútbol madrileño que, curiosamente, será una semana antes de la gran fiesta de los madrileños.