El Leganés podría lograr ante el Huesca una salvación virtual al 99%
Si los pepineros ganan a los aragoneses y Real B y Amorebieta pierden, la salvación estará casi atada. Sólo el golaveraje personal de la Real B supondría una levísima amenaza.
El Leganés podría conseguir el próximo lunes la salvación virtual que lo ratificase una temporada más en Segunda División. Aunque los blanquiazules llevan tiempo con el pálpito de que se mantendrá la categoría (lo contrario sería una hecatombe), las matemáticas aún no han certificado una continuidad que, en función de los resultados de la jornada, podría estar ya atada al 99% de la aritmética cuando termine la fecha del campeonato.
Ahora mismo el Leganés saca 12 puntos de ventaja a Real Sociedad B y Amorebieta, los dos conjuntos que delimitan la frontera del infierno. Los donostiarras jugarán el lunes a las 21:00 después de que el Lega haya competido ante el Huesca en Butarque (18:30). El Amorebieta dará pistoletazo de salida a la jornada del domingo con su duelo directo por la salvación ante el Fuenlabrada.
¿Qué necesita el Leganés para salvarse?
Las cuentas blanquiazules son relativamente sencillas. Para conseguir la citada salvación virtual necesitan ganar a los oscenses y que Real B y Amorebieta pierdan. Así de sencillo. Así de difícil. En este escenario, el Amore ya tendría imposible desbancar al Leganés y a la Real Sociedad sólo le quedaría una leve posibilidad basada en el golaveraje particular, favorable a los de Xabi Alonso tras el 1-0 de la primera jornada en el Reale Arena y el empate a uno en Butarque en la segunda vuelta.
Para que la Real aún pudiera amenazar al Leganés en este escenario hipotético, los txuri-urdin deberían ganar las otras cuatro jornadas que les restarían y esperar a que el Leganés lo perdiera todo. Matemáticamente factible, pero difícil, muy difícil.
Adiós matemático al playoff
Cuentas que, con todo, saltarán por los aires en el momento en el que alguno de los tres resultados antes mencionados no cuadre, lo que forzará a esperar al menos una jornada más para sentenciar, ahí ya sí, matemáticamente, la permanencia en la categoría. Un objetivo que está lejos de lo que el Leganés se planteó a principio de curso, pero que se convirtió en capital con la llegada de Nafti.
El técnico sí que ha sabido reconducir al equipo hacia una zona tranquila, pero no ha logrado que el equipo dé un salto superior rumbo a unos puestos de playoff que ahora orbitan a 14 puntos. También dependiendo de cómo se den los resultados, esta opción, aún matemática, podría disiparse definitivamente ya este fin de semana.