Barkala se aleja de Marcelino: ha contactado con otros técnicos
"Mentiría si dijera que no he habado con varios entrenadores", sostiene el único candidato que de momento ha dado el paso de anunciar oficialmente que se presenta a las elecciones.
Ricardo Barkala, que concurrirá en junio a las elecciones para presidir el Athletic, se distancia de Marcelino. Este ya ha afirmado que ningún precandidato ha contactado con él y parece que se enfría un posible acercamiento. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha subrayado que ha comenzado a tantear a diferentes personas para el cargo de entrenador del primer equipo. En una conferencia en Nueva Economía Fórum, Barkala ha confirmado que es el único que ha anunciado públicamente que quiere ser presidente del Athletic, aunque parece que "una o dos personas más se lo está pensando". Arechabaleta seguirá sus pasos cuando vea el momento adecuado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha asegurado "respetar las decisiones" del actual presidente Elizegi, que aún no ha anunciado fechas para las elecciones, si bien ha avanzado que trabaja ya con un equipo de unas 40 o 50 personas para configurar "un proyecto atractivo" porque "yo de fútbol sé poco", ha reconocido, así que por eso prefiere "confiar en un entrenador, un director deportivo y un director de Lezama que sepan y hagan las cosas bien".
Frente a lo manifestado semanas atrás, ha explicado que si llegara a ser máximo responsable del Athletic, "no dimitiría de presidente del Puerto, aunque luego la realidad y el día a día puede que demuestren que es imposible mantener los dos cargos". Ha asegurado que aún no tiene el nombre de la persona que ocuparía el puesto de entrenador del primer equipo si su candidatura sale victoriosa. ¿Sería Marcelino su apuesta en el banquillo?, ¿le gustaría Iraola?, se le ha cuestionado. “A mí me gustan todos, pero no voy a decir nada de esto. No puedo decir, ya lo siento, ni tomando un gin tonic por la tarde, pero estoy abierto a sugerencias”, ha lanzado.
Su confirmación de que ha hablado con varios candidatos al banquillo deja claro que Marcelino cada vez está más lejos, porque este no va a recibir de buen grado ser un segundo plato. El asturiano confesó el lunes que no tiene ninguna oferta sobre la mesa y ve descabellado pensar ahora que puede ser el sustituto de Luis Enrique después del Mundial. “Es muy pronto. Si tuviera respuesta sobre el entrenador no la diría, pero mentiría si digo que no he hablado con varios. He hablado, necesito saber cuál es la disponibilidad de las personas que me puedan interesar y que puedan ser interesantes para el Athletic. Esas conversaciones sí las estamos teniendo pero vamos a esperar”, ha declarado sin tapujos.
Elizegi trata de facilitar la transición hacia una nueva directiva, pero los candidatos, que ya han hablado con él, no están satisfechos, “Hay una faena, las elecciones presumiblemente serán a finales de junio o primeros de julio con la temporada terminada, los jugadores de vacaciones y muchos contratos de Lezama finiquitados. Ahora Barkala en el mundo del Athletic no es nadie, es un socio más, y cómo voy a convencer a un entrenador de élite para que se venga conmigo. Es complicado, las circunstancias son complicadas, pero eso es un camino que se irá esbozando poco a poco. De momento estamos trabajando en un proyecto atractivo”, concluye el candidato rojiblanco, al que arropa el PNV en este proceso.