NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Zorío presenta una nueva oferta a Lim: "Está hasta las narices de que insulten"

El empresario valenciano presentó su nueva oferta para comprar el club por 212 millones y desveló que el pequeño accionista tiene un derecho de tanteo en caso de que Lim quiera vender.

Zorío presenta una nueva oferta a Lim: "Está hasta las narices de que insulten"
DAVID GONZÁLEZDIARIOAS

Tras caer en Copa del Rey, el Valencia no volverá a estar en Europa la próxima campaña, eso supondrá de nuevo un año sin ingresos por competiciones intercontinentales y ahondará en la delicada situación económica de la entidad. Una situación que Miguel Zorío, vicepresidente del club en 2008 y 2009, ha vuelto a poner sobre la palestra en la rueda de prensa en la que ha presentado una nueva oferta para comprar la mayoría accionarial de la entidad.

Zorío, que ya presentó una oferta por 248 millones en septiembre, ha reducido esta vez las cantidades a 212 millones. Lo ha hecho porque según él, hoy el Valencia vale menos que ayer "debido a las pérdidas que tiene el club" y de hecho ha señalado que "esta oferta, que caducará en diciembre, se renovará de nuevo pero con un valor inferior incluso ya que está previsto que el club vuelva a caer en pérdidas el próximo ejercicio". El hecho de que Zorío quiera tener siempre una oferta sobre la mesa al máximo accionista, la acepte o no, es por una razón muy concreta: Según ha desvelado, Amadeo Salvo y Aurelio Martínez firmaron con Lim en 2014 un derecho de tanteo hacia el pequeño accionista en caso de que el empresario quisiera vender. Bajo este mecanismo, cuando Lim se disponga a traspasar el club, debe dar 15 días de margen al pequeño accionista para igualar la oferta y, evidentemente, presentarla públicamente para que estos tengan constancia de ella.

"Si no acepta esta oferta, en enero le haremos una nueva y quitaremos las pérdidas que presente el club el año que viene. Si aceptara esta oferta cada valencianista podrá decidir quien es su presidente. La idea tras la compra es repartir las acciones entre los accionistas. Ya se hizo en los años 60 con Luis Casanova, es una fórmula para que los valencianistas paguemos la recuperación del club. Los valencianistas debemos ser propietarios para evitar la concentración de acciones. Los nuevos abonados serán también accionistas y tendrá que comprar una acción, les daremos facilidades para que puedan pagar la acción a 15-20 años" ha relatado Zorío.

Zorío, que no espera que Lim acepte la oferta inmediatamente, sí espera que en verano se replantee la propiedad del club: "El club va a entrar en catársis en verano porque volverá a tener perdidas, Lim está hasta las narices de que le piten en Mestalla y no va a volver a Valencia, también está hasta las narices de Anil Murthy pero le mantiene porquele es fiel, según me dijo un abogado del banco que trabaja con él. Tiene que decidir entre perder todos los años 50 millones para que el Valencia no muera o recoger ahora 200 millones de euros". Pese a todo, según le desveló un intermediario "Peter Lim pide 450 millones para vender el club, una cifra que ni un loco le pagaría"

Ampliar
DAVID GONZÁLEZDIARIOAS

Nuevo Mestalla

Con respecto al Nuevo Mestalla, el plan que presenta Zorío es construirlo a tres años vista con un interés de pago del 3,5% a pagar en 30 años "un proceso similar al que siguen Atlético y Real Madrid con sus respectivos estadios". El empresario ha explicado que en las instituciones ya conocen el plan que tiene elaborado y celebró que "los políticos quieran hacer valer la ley y hayan caducado la ATE" aunque criticó que "el Gobierno actual de la Comunidad Valencia dijo en su día que no pactarían convenios con empresarios que tienen dinero en paraísos fiscales. Peter Lim y directivos de la entidad che sí tienen dineros en dichos lugares. Me he puesto en contacto con la embajada China y en Hon Kong y no encuentran la sede social de la empresa"...
Para concluir, Zorío criticó a Anil Murthy catalogándolo como "el peor presidente de la historia del club" y desvelando que "estuve en un restaurante, era un lunes y vi salir a Anil en un estado lamentable. Si eso hubiera sido un valenciano las fotos ya se hubieran filtrado...".