NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY | BETIS - VALENCIA

Los aviones de la Copa

La Inteligencia Artificial destaca el valor ofensivo de Álex Moreno y Gayà. Los dos laterales le han dado más goles de los esperados a sus equipos

Actualizado a
Los aviones de la Copa
DIARIO AS

Dos aviones piden pista en La Cartuja. Álex Moreno y Gayà pueden tener la llave de la Copa. Sus arrancadas por la banda izquierda seguro que encienden una grada ya de por sí caliente. Los dos laterales tienen gasolina para prender la final. Álex Moreno llega como uno de los jugadores más regulares de todo el curso, mientras que Gayà se ha preparado expresamente para su gran noche. Busca el valenciano su segunda Copa con el Valencia, la primera con el brazalete y con aspiraciones de besar el metal. "Levantar la Copa sería increíble, ni en el mejor sueño lo podía haber imaginado. Sé que no sabemos si vamos a poder disfrutar de otra final con este equipo. Es una oportunidad única", dijo ayer el murciélago del Valencia.

El canterano ché ha tenido un curso plagado de altibajos. Las lesiones le han impedido mostrarse en una de sus especialidades: la regularidad. Sin embargo, Bordalás ha mirado con lupa las últimas semanas de su capitán para que esté en plenas condiciones ante el Betis. El técnico ché es consciente de la importancia de Gayà, uno de sus pilares en el campo y dentro del vestuario. Por eso, en las últimas semanas, se ha dosificado al jugador alicantino con precisión de cirujano. También con mimos y caricias como se pudo comprobar ayer en el último entrenamiento celebrado en La Cartuja. "Llego bien al partido y con ritmo de competición", dijo a AS esta semana. La afición respiró aliviada después de ver a su capitán con un rostro sonriente y con ganas de levantar su primer título como capitán después de llevar una década en Mestalla.

La situación de Álex Moreno es diferente. El lateral del Betis ha marcado cinco goles y ha repartido cinco asistencias, entre Liga y Copa. Es su mejor curso a nivel goleador. Según la Inteligencia Artificial, el catalán es uno de los laterales más determinantes de la Liga. Álex Moreno presenta un 7,58 de valor total acumulado en la temporada. Sólo Mojica, del Elche, le supera en todo el campeonato. Gayà, con 4,22, está lejos de estos valores.

El catalán, según la empresa especializada Olocip, ha generado casi 8 goles más de los esperados para el Betis gracias a sus acciones totales. Moreno lidera varias estadísticas para la IA en España y también fuera de nuestras fronteras porque el jugador verdiblanco es el tercer lateral izquierdo con más impacto de Europa. Mojica y Joao Cancelo, del Manchester City, son los únicos que están por delante de Álex Moreno.

Aunque el jugador verdiblanco destaca por encima de Gayà en muchas facetas esta temporada, hay en una en la que los dos futbolistas están muy parejos y mandan en la Liga: en el valor ofensivo acumulado. Moreno, gracias a esta virtud, ha generado casi tres goles más de los esperados para el Betis. Gayà ha sido capaz de ocasionar casi dos tantos para más para el Valencia gracias a su valor ofensivo acumulado. De hecho, a pesar de perderse once partidos por lesión este curso y vivir un curso complicado por culpa de las molestias musculares y alguna recaída, el de Pedreguer ha repartido cuatro asistencias y ha marcado dos goles.

Moreno y Gayà son los dos aviones de la Copa gracias a su potencia y aportación ofensiva. Lo dice la Inteligencia Artificial y también su rendimiento en el campo. La banda izquierda de La Cartuja se prepara para ver a dos tipos con hambre y que también confían en estar en el próximo Mundial de Qatar.