El Alavés, la gloriosa revelación que se queda en Primera
Las albiazules han conseguido la permanencia matemática en la máxima categoría. Tuvieron un gran inicio de temporada y son uno de los equipos revelación.
Con 30 puntos obtenidos gracias a sus ocho victorias y seis empates en 27 jornadas disputadas, el Alavés ha logrado la permanencia matemática su primera temporada en la máxima categoría. Aunque cayó derrotado ante el Real Madrid el pasado domingo, la anterior derrota del Eibar y el simple término de la jornada 27 dieron la alegría definitiva al equipo albiazul.
Todo porque las gloriosas ya habían hecho su trabajo antes. Mucho antes. La mala racha de esta recta final —cinco puntos en diez partidos— no ha empañado el buen inicio de temporada que protagonizó un Alavés que fue fundado en 2017 y que debutaba en Primera.
Su arranque de liga con nueve de nueve (2-1, Betis; 1-2, Rayo, 2-0, Villarreal) y su estilo de juego enamoraron a la afición desde el principio. Además, sumaron méritos extra como ser el primer equipo en marcar un gol al Barça en la 2021-22, aunque el partido acabó con un más que contundente 9-1, el pasado 2 de octubre.
Dirigidas por Mikel Crespo, el mismo entrenador del ascenso, y una base sólida (con las Sanadri, Chamorro, Miriam Diéguez...) aderezada con futbolistas con experiencia llegadas este verano como Cristina Auñón o jóvenes de gran calidad como Carla Armengol, el Alavés encontró el secreto del éxito, cimentó su solidez en casa y hoy puede vivir una recta final de campeonato tranquilo.
"Salvar la categoría a falta de cuatro jornadas es algo muy importante", asegura la futbolista albiazul Garazi Facila. Ahora les toca disfrutarlo.