NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA FILES

Rubiales cobrará más si el Barça acaba segundo la Liga

El acuerdo con Arabia Saudí estipula una penalización si Madrid o Barça no disputan la Supercopa, algo que ocurriría si alguno no acaba entre los dos primeros de la Liga. Dicha sanción repercute directamente en el sueldo del presidente.

Actualizado a
Rubiales cobrará más si el Barça acaba segundo la Liga
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Una nueva entrega de documentos publicados por El Confidencial desvela que Rubiales y Piqué decidieron las cantidades que percibiría cada equipo por clasificarse para Supercopa de España. Real Madrid y Barcelona cobrarían un fijo 6 de millones, mientras que otros clubes, como el Real Betis, tendrían que conformarse con un caché de solo 750.000 euros. Además, Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué y Arabia Saudí que la Federación Española de Fútbol asumiera una penalización de 5 millones de euros si no disputaban la Supercopa el Real Madrid o el FC Barcelona. En el caso de que no jugaran ninguno de los dos, la sanción ascendería a 10 millones.

La documentación hecha pública por el citado medio también revela que Luis Rubiales, máximo responsable de la Supercopa y de los árbitros de todas las competiciones oficiales, percibe como presidente de la Federación Española un sueldo variable, el cual está vinculado a los ingresos totales que genera el organismo que preside, así que cuanto más altos sean los ingresos de la Supercopa, mayor es el salario presidencial. El formato de la Supercopa implantado en 2020 establece que se clasifican para el torneo los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de Liga. Si Real Madrid y Barcelona ocupan alguna de esas cuatro posiciones y, por tanto, disputan la competición, Arabia Saudí paga 40 millones de euros lo que implica que el salario de Rubiales se incrementa. Por contra, si alguno de esos dos equipos o ambos se quedan fuera de la Supercopa, Arabia resta a la Federación 5 o 10 millones de euros, respectivamente, provocando así que Rubiales cobre menos.

Esta temporada, podría darse el caso de la Federación no cobrara ese máximo, puesto que el Barcelona podría caerse de la segunda posición liguera. Teniendo en cuenta que las dos plazas de finalista en la Copa del Rey ya están ocupadas por Valencia y Real Betis, Rubiales necesita que Real Madrid y Barcelona terminen la Liga en las dos primeras posiciones. En estos momentos, el equipo blanco ocupa el primer puesto con 15 puntos de ventaja sobre los azulgrana (con un partido menos), el Atlético y el Sevilla, así que existe el ‘peligro’ de que el Barcelona caiga de esa segunda posición, lo que supondría que Arabia Saudí le restaría cinco millones a la Federación y el sueldo de Rubiales sería menor. Por lo tanto, al presidente le interesa que el club azulgrana gane su particular 'carrera' con sevillistas y atléticos para que su salario no se vea afectado.

Rubiales y Piqué estipularon las cantidades que percibirá cada equipo participante en la Supercopa de España con un sistema aparentemente aséptico para evitar que se les acusara de despreciar a otros clubes que no fueran el Real Madrid o el Barça. Pero bajo su apariencia objetiva el criterio utilizado blinda claramente a Real Madrid y Barcelona.

En el artículo 6.1 del acuerdo se fijan hasta cinco categorías retributivas, en virtud de las cuales reciben más dinero los equipos con mayor número de títulos. Para la primera categoría, la ‘A’, fijaron la necesidad de haber ganado al menos 15 competiciones internacionales y dentro de España, diez Ligas y diez Copas. Solo el Real Madrid y el Barcelona superan ese filtro, que da derecho a percibir 6 millones de euros, el máximo fijado. El Atlético de Madrid supera el mínimo de títulos nacionales exigidos, pero no el de internacionales. Los rojiblancos tienen ocho, por lo que quedarían encuadrados en solitario en el segundo escalón, el ‘B’, que exige al menos cinco copas internacionales, ocho Ligas y ocho Copas del Rey, y en el que se perciben 2,3 millones en caso de clasificarse, casi una tercera parte de lo que cobran Real Madrid y FC Barcelona.

El tercer escalón del contrato, el ‘C’, fija un pago de 1,7 millones de euros para los clubes que hayan ganado al menos 3 copas internacionales, una Liga y una Copa del Rey. En ese supuesto entrarían el Valencia, que tiene ocho Copas del Rey, seis Ligas y seis títulos internacionales, incluyendo también la extinta Recopa de Europa; y el Sevilla, que tiene siete entorchados internacionales gracias a sus seis Copas de la UEFA (ahora Europa League) y una Supercopa europea, una Liga y cinco Copas del Rey.

Los honorarios bajan hasta los 1,2 en el cuarto escalón de la tabla, el ‘D’. Para entrar en esa categoría, se exige haber participado en la Champions League en alguna de las cinco ediciones previas a su clasificación para la Supercopa. Al margen de los cuatro clubes ya citados, en las últimas cinco temporadas solo el Villarreal ha logrado situarse alguna vez entre los cuatro primeros que dan acceso a la máxima competición continental. El resto de clubes que se clasificaran para la Supercopa quedarían encuadrados en el quinto y último escalón, el ‘E’, en el que se contempla un ingreso de únicamente 750.000 euros.